Tarde De Ritmos Y (Buena) Madera: Redoblantes Gastón Platino.

Todo músico tiene metas, sueños por cumplir y unas ganas locas por hacer, por generar, pero sobre todo tiene el disfrute de aprender y mejorar día a día. Muchos con el objetivo de vivir de la música, otros simplemente viven para ella, mientras que, a otros, lamentablemente, los viven en la música. Un pequeño puñado de músicos llama la atención de las marcas locales y las grandes marcas internacionales: algunos se ganan la oportunidad, otros pagan para hacerle propaganda, otros la hacen gratis, en tanto que a otros no se les cansa la lengua de tanto chuparle las medias. Pero bueno, se hace lo que se puede para sobrevivir en esta jungla ¿No? La verdad, queridos colegas del ruedo, estamos en un punto poco estratégico del mapa. Así que vamos a poner las energías en donde tenemos que ponerlas.

En lo personal no soy un batero fórmula uno y el virtuosismo no está de mi lado. Como dijo uno de mis Maestros: “Hay deportistas que necesitan dos horas más de entrenamiento antes que sus compañeros y se quedan otras dos horas más para seguir mejorando lo que algunos plasman en la realidad o en los hechos ni bien les llega el pensamiento”. Por otro lado, tuve la suerte de poder tocar con hermosos instrumentos, de disfrutar mucho de los míos como lo hago hoy en día, y de aprender y descubrir cuál es mi audio y cómo proyectar mi voz interior. Pero como tengo hormigas en el culo nunca paro de buscar nuevos audios, y mi amiga, la curiosidad,  me mantiene en marcha probando nuevas afinaciones, testeando partes de instrumentos y materiales de batería como madera, acero y aluminio, siempre trabajando día tras día con la intención de dejar algo en este plano. Pero basta, me fui por las ramas. Estaba acá para contarles una hermosa experiencia vivida hace unos meses atrás, cuando una de mis neuronas encendió la llama de la curiosidad.

Hoy quiero hablarles del gusto que pude darme junto a la querida Cherry Boom – compañera del ruedo, fotógrafa, influencer y baterista, quién registró esta aventura. Con ella fuimos hasta la “República Independiente de Valentín Alsina”, donde nacen los redoblantes PLATINO y conocimos a Gastón Platino, su fabricante, quien además me dio la oportunidad de testearlos en vivo junto a JB Larralde El Proyecto y Poveglia, bandas a las que tengo el honor de pertenecer.

Macrett, Cherry y Gastón Platino.

Llegamos hasta una humilde casa de barrio, donde, de corazón, nos recibía este loquito lindo que muchos de nosotros lee y admira desde la mátrix por sus hermosos trabajos. Mientras él terminaba de atender a un cliente, lo esperamos en una habitación donde había dos redoblantes, uno de Incienso y otro de Cedro -si mal no recuerdo- artesanías realizadas con bloques de madera maciza, con una fina terminación por fuera y un hermoso socavado interior: dichos simples bloques de maderas terminarían formando una unidad, un instrumento, un todo.

Después de compartir unos mates -la ansiedad nos mataba- por fin nos hizo pasar a su taller en el fondo de la casa, en un terreno con hermoso verdor y una cabaña estilo aldea de los Hobbits. Al entrar percibí aromas de todo tipo de maderas. Vi gubias de tamaños nunca antes vistas, celosamente ordenadas. El ambiente era de paz, armonía y equilibrio. También me topé con algunos futuros redoblantes sin terminar, con tornos y, entre otras cosas, un sistema de aspiradora gigante.  Increíble.

Gastón nos explicó paso a paso todo el proceso de su trabajo y nosotros, con orejas de elefante, escuchamos atentamente y aprendimos como en el día a día. No hay dudas: somos privilegiados por ver en vivo y en directo dónde y cómo nace un instrumento musical.

Como mencioné antes, el destino me regaló la oportunidad única de poder testear sus redoblantes en vivo con mis dos bandas. Me ofreció dos y me dijo “Llevate el que quieras” pero no sin sugerirme el redo de Incienso. Y claro que no dudé en tomar su consejo. Esta inspiración me acompañará el resto de mis días.

Y así nos fuimos. Llegué a mi sala, le puse distintos parches y bordonas, y una vez elegido parte de su audio me relajé y esperé el día de los shows. Era la primera vez que me mandaba a tocar con un redo que no era mío, tengo un viejo redo profundo de maple 14×8, el cual me acompaña hace mas de 15 años y, les digo de verdad, no lo extrañé en ninguno de mis dos shows: el redoblante quedó inmortalizado, ajusticiado y con dos bautismos de fuego, de los cuales hay registros de uno de ellos, el que dimos con Poveglia en Casa Colombo y podes ver acá abajo.

El audio fue increíble: súper explosivo y visceral, llevándolo al tope y sin dejarme de garpe en los matices más cósmicos. Fue adrenalina pura y superó las expectativas. El testeo fue estupendo, y el portal se abrió al juego, porque de eso se trata ¿No? ¡De jugar! Todxs los que hacemos Bateros Argentinos estamos con muchas ganas de seguir testeando y vamos por ese camino para seguir regalando información desde nuestras plataformas BaterosArgentinos.com, Bateristas argentinos (Face), MondoSporco (Blog), Cherry Boom Channel (Youtube), Martin Lázaro de Soluciones Para el Baterista y Percusionista.

Semanas después y sin volver a la fábrica, el redo de incienso Gastón Platino terminaría en las manos de un gran compañero, a quien respeto y admiro mucho, y con quien meses atrás compartimos conocimientos del instrumento en mi salita donde doy clases: Fabian Mallo. Nos volvimos a poner en contacto porque las buenas vibras se liberan en el aire y llegan a kilómetros de distancia. Así es el descubrir del poder ancestral de los tambores. Y así fue: un gran puente se formó desde el Portal Web y este redoblante salió de paseo a jugar por primera vez al vivo y para terminar en manos de un nuevo dueño para vivir felices por siempre como esos cuentos que seguimos leyendo a nuestrxs  hijxs… jejeje

Fabian Mallo

Estos encuentros y vivencias son formadores del camino en esta gran selva que vivimos. La confianza que nos brindó Gastón Platino, la experiencia obtenida son el mejor sponsor en este largo camino que tenemos aún por recorrer nosotros, los artistas. Somos música, somos uno.

Paz. Armonía. Equilibrio y unidad ❤

¡Esperamos ansiosos un próximo testeo!

¡Gracias Gastón Platino por la buena madera!

Gastón Platino: Redoblantes Gastòn Platino

Matías Macret: Batero de Poveglia y JB Larralde El Proyecto

Cámara y edición: Cherry Boom Producciones

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 27 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala en San Nicolás de los Arroyos y en el barrio de Palermo. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.