Tamara Silva (Rivothriller): «Nuestras Letras No Son Ni Suaves Ni Sutiles, Te Gritan Realidades A La Cara y Buscan Expresar Sentimientos De La Forma Más Directa Y Fuerte Posible»

Tamara Belén Silva, o mejor conocida como Tam, es una baterista de 23 años oriunda del partido de Lanús. Estudia profesorado de Lengua y Literatura y es la encargada de los platos y tambores en la joven banda Rivothriller, cuya formación se completa con  Merina Pinti (Voz y Guitarra), Talía Jara (Guitarra) y Rocío Quillay (Bajo).

Entrevista Realizada por Chuzzo

¿A qué persona o momento le debes el hecho de que hoy estés sentada detrás de los tambores y platillos de una batería? Y ¿Quiénes o qué son tus musas e influencias?

En realidad, empecé en la música siendo guitarrista, pero una vez, allá por el 2014, nos juntamos con unos amigos a tocar y se nos dio por rotar de instrumentos, en ese momento me senté por primera vez en una batería y fue ahí cuando me di cuenta que ese instrumento tan hermoso y complicado era el indicado para mí. Mis influencias, en ese momento, eran bandas del estilo de Green day, Foo fighters y Blink 182, y destaco esta última por Travis Barker, siempre fue mi batero favorito. Hoy en día busco sonido más pesados, como decir Metallica, Lamb of god o Slipknot, sé que puede sonar raro por el estilo que tocamos en Rivothriller, pero ese metal pesado siempre me llamó muchísimo la atención y trato de poner levemente ese tinte «heavy» en nuestras canciones.

¿Cómo nace Rivothriller?

Rivothriller nace a partir de una publicación en facebook que hizo Talia, la guitarrista, buscando mujeres músicas para un proyecto serio en zona sur, yo hace mucho que tenía ganas de ser parte de un proyecto de ese estilo, así que me contacté con ella. Para ese momento Meri, la cantante, ya se había contactado. Nos juntamos en una sala de Temperley y ahí surgió toda la magia. Un año después de tener la formación de trío decidimos sumar una cuarta integrante para que se encargara del bajo y acá entra Ro, ya al primer ensayo que tuvimos con ella sentimos una química genial y también nos dimos cuenta del sonido poderoso que logramos así, fue épico.

Mucha gente y medios especializados hablan de Rivothriller como “banda revelación” o una gran promesa de nuestra música. ¿Cómo se reciben ese tipo de críticas? Y ¿Por qué crees que la gente las pone en ese lugar?

Cuando recibimos este tipo de críticas no damos más de la alegría y la manija. Tenemos muchísimas ideas y ganas de seguir brindando nuestra música, cada vez que alguien dice algo positivo de nosotras nos da más ganas todavía de seguir, porque se siente que pisamos muy fuerte en el escenario y cambiamos un poco la perspectiva de las bandas de mujeres, el sonido que tenemos me y nos encanta y amamos que le guste cada vez más al público. Creo que la gente nos pone en este lugar por nuestras letras crudas y nuestro sonido tan pateador de cabezas. Nuestras canciones son historias y sentimientos verídicos, tal vez por eso llame mucho la atención, la forma en que no tenemos miedo de decir lo que pensamos.

Para quienes no conocen Rivothriller ¿Qué nos podés contar acerca del mensaje que expresan en sus letras?

Las letras de Rivothriller no son ni suaves ni sutiles, te gritan realidades a la cara y buscan expresar sentimientos de la forma más directa y fuerte posible. No nos andamos con muchas metáforas en realidad, componemos con la cabeza y con el corazón, y a esos dos no les gusta dar vueltas con lo que tienen para decir.

PH: Gabriel Liberji Cuneo

Han tocado en muchos festivales y fechas de renombre y junto a grandes bandas. ¿Crees que hubo una fecha en particular que las haya catapultado o en la que el mayor número de gente que hoy las apoya las haya conocido?

Hay dos fechas en particular que se me vienen a la mente con esta pregunta. La primera es la fecha que organizaron los chicos de La mejor arma, un programa de radio que se transmitió hasta el año pasado, esta fecha fue en Club V en agosto del 2019, fue simplemente excelente, estaba estallado de gente, sonaba todo genial, y además después de nosotras nos siguieron bandas como Undermine, Montañas y Muerte astral, bandas que me rompieron la cabeza con un metal re pesado. Ese día muchísima gente se acercó a felicitarnos y a decirnos que no nos conocían y al escucharnos ya querían saber cuándo iba a ser la próxima fecha nuestra. Y la otra fecha que se me viene a la mente es la fecha del concurso que organizó Estudios Panda, en julio de 2019, fue la fecha más profesional que tuvimos hasta el momento y además sacamos mucho material audiovisual que nos permitió hacer llegar nuestra música a muchas partes del mundo. Sonará raro, pero nos han llegado mensajes hasta de países de otros continentes, es increíble lo que se puede lograr con las redes.

Siguiendo la línea de la pregunta anterior, en el 2019 tocaron muchísimas veces. ¿Esto fue algo buscado o se fue dando naturalmente?

Las fechas, en general, se se dan naturalmente. En 2018 íbamos a todos lados que nos invitaran, pero ya en 2019 nos permitíamos elegir cuál nos convenía más, porque también queríamos ensayar y componer para en 2020 grabar el disco, pero bueno, nos llegó esta pandemia que nos complicó los planes.

PH: Rocío Belen Quillay

Estamos viviendo en una era de grandes cambios positivos en cuanto a igualdad de género y de derechos en general. ¿Qué nos podés decir al respecto?

Si bien me alegra que esté cambiando el escenario patriarcal de la música, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Nunca falta en ninguna fecha el machito que se quiere pasar de vivo conmigo o con alguna de las chicas y es una paja, pero por suerte cada vez hay más ruido y más voces levantándose por terminar con eso. Todos y todas queremos hacer música y que nos traten con el mismo respeto, y me pone feliz que haya chicas que se animen a subirse a tocar por inspiración de las bandas de mujeres que estamos copando el ambiente.

¿Cuáles son las experiencias más memorables que tuviste como música?

Mis experiencias más memorables fueron todos con Rivothriller al ser mi primer proyecto serio. Diría que, musicalmente hablando, fueron haber grabado nuestro primer EP, o cuando empezamos la pre-producción del disco. Luego, en lo sentimental, son los momentos en que sentí que logré llegarle a una o varias personas con nuestra música. Cuando viene una chica con lágrimas en los ojos a abrazarme porque se emocionó con nuestro tema Las putas o aquella vez en que un señor me pidió nos pidió autógrafos para su hija de 9 años. Son momentos que te tocan el alma. Es una locura ver como llegamos tan lejos en cuestión de dos años y medio.

Si alguien te dice que el Rock está muerto ¿Qué le responderías?

La gente que dice esto no tiene idea de lo que es vivir la música ni sabe descubrir cosas nuevas, somos muchísimas bandas que estamos en el under con todos sonidos diferentes y brillantes, es una lástima que la sociedad se quede solo con bandas «clásicas» y no se dé el tiempo de conocer el under. Así que, en resumidas cuentas, le diría: el rock está muerto solo si lo dejás morir.

Cinco bandas nacionales que quieras recomendar para que la gente escuche…

Cinco bandas nacionales que destaco son: El Triángulo, Cernunnos, Horror White, Las Cuero Negro y Muerte Astral.

¿Cuáles son los planes para cuando se termine este caos provocado por el Coronavirus y se pueda volver a la normalidad?

Apenas se termine todo esto los planes son ensayar, ensayar, componer y seguir ensayando. Ansío el momento de estar yendo de volver a tener fechas, hacer sesiones de fotos y todo lo que tenga que ver con la banda, es una de las cosas que más extraño. Grabar un disco es uno de los sueños de mi vida y no quiero esperar más, necesito hacer música con mis amigas y salir a rockearla y hacer destrozos.

¿Un mensaje para el pueblo baterístico?

Mi mensaje para el pueblo baterístico es: sí, ya sé que elegimos un instrumento re complicado y quilombero, pero eso es lo que nos hace especiales. Nosotros/as hacemos que la banda tenga esa esencia de descontrol y energía. A pesar de que estemos atrás de todo y solo veamos espaldas, le damos vida a cualquier tipo de música (y aparte somos re facheros/as).

Dejá un comentario