El Surgimiento del Nuevo Under: Los Antiguos Festejan sus 5 Años de Trayectoria

El año 2012 se acercaba a su final (y no me refiero al final de nuestra existencia, como habían predicho los Mayas, sino al final de su ciclo), cuando el Tano Conforti, (Avernal), decide juntarse con el Pato Larralde (Sauron) para comenzar a darle forma a un nuevo proyecto musical.

Pocos meses más tarde se sumarían Mow (CruzdiabloAvernal), David Iapalucci (Anomalía) y El Huija (CruzdiabloBirror).

Al siguiente año, luego de una recepción más que satisfactoria por parte de la gente, lanzaron Simple, su primer disco. La bestia comenzó a crecer de una manera brutal y fue entonces que, en Febrero del 2015 comenzaron a grabar lo que sería su segundo disco Madera prohibida.

Nacieron como un “supergrupo” y no les llevó prácticamente nada de tiempo crear su propia identidad para transformare en lo que todos ya conocemos: Los antiguos.

Este 2017 cumplen 5 años y decidieron apostar a lo grande llevando a cabo un recital como única banda de cartelera el 15 de Abril, en Niceto club.

Y… ¡creo que está de más decir que ahí estuvimos presentes en representación de Bateristas argentinos y Mondo Sporco, papá!

 

La ansiedad y la manija de los presentes que, como todos suponían colmaron Niceto, no se hizo esperar. La arenga se volvió más intensa pasadas las 21 hs, hasta que, más o menos a las 21:40, las luces se apagaron y la ansiedad se vio calmada y convertida en euforia a punto de expresarse.

Los telones se abrieron y comenzó a sonar el instrumental que abre el disco Madera prohibida: C.O.C.

La fiesta de Los antiguos y de la gente, todos juntos convertidos en una expresión artística, comenzó.

Al término del primer tema, como de costumbre, sale El pato con una botella de vino en mano y es recibido como lo merece alguien que luchó tanto dentro del under. La ovación y los aplausos fueron seguidos por La peste del sapo, del disco Simple.

¿Cómo están, bien?

Muchísimas gracias por brindarnos a nosotros esta tremenda fiesta. Fiesta querida y pensada, pero nunca imaginada con esta tremenda respuesta. Así que gracias de corazón.

Más allá de las edades que tiene cada uno de los integrantes de esta banda, ustedes saben que el más joven soy yo. (Risas generales) Es un hecho anhelado por nosotros porque hace muchísimos años que venimos batallando para que nuestra música sea escuchada. Y que ustedes nos den el privilegio de que sea así no me dejan más que palabras de agradecimiento. Toda la noche voy a estar diciendo lo mismo porque yo soy así…

PH: Cuervo Deth fotografías

Y así fue, agradeció toda la noche y después de cada canción. Pero no un simple “gracias” de compromiso, sus palabras suenan siempre auténticas. Algo que notamos también porque a veces se explaya y nos demuestra con fundamentos que su filosofía de vida y musical son verdaderas. Cosa que también comparte con el resto de la banda, logrando que, más allá de lo musical, su propuesta sea excelente.

A continuación, sonaron Nervioso y ebrio, El Dios de los paganos y Te lo vengo diciendo. Entre medio de estas excelentes interpretaciones El pato mencionó que un amigo Mapuche había bajado a verlos. Usó este término haciendo referencia a que ellos están “más arriba que nosotros”. – Él es el dueño del tótem de la tapa de Simple.

 

PH: Cuervo Deth Fotografías

De todas las oportunidades que los vi en vivo nunca los vi hacer un cover. Esta vez amagaron con tocar Smoke on the water y algún que otro tema que no pude reconocer. Más allá de esto, para los que ya vimos a Los antiguos varias veces no es ninguna sorpresa presenciar lo que hacen arriba del escenario. Pero siempre se tienen un az bajo la manga. A veces se trata de la presentación de un nuevo tema y otras veces se trata de la presencia de un invitado. Esta vez se trató de la segunda, el invitado fue nada menos que el hermano del Pato, J.B Larralde. Y la canción elegida para tocar en forma de sexteto fue El sureño.

 

Los temas que completaban la lista de esta primera parte del show fueron Eslayer te va a matar y Los grises.

Llegó el momento de tocar una de las canciones que aún no forma parte de ningún disco y que vienen tocando desde el año pasado, a la cual El pato presentó de la siguiente manera.

Vamos a tocar una canción nueva. Posiblemente sea parte de Oro para las naves, estamos viendo si a ustedes les gusta. Se llama Senda de la luz fantasmal. Prendan los grabadores.

Todo se da de una manera tan natural tanto arriba como debajo del escenario que uno siente que está en familia. El respeto, la camaradería, el apoyo y la generosidad siempre están presente en esta nueva movida que se está gestando. Una palabra que resume y describe esto a la perfección es “Hermandad”

H.P.V es una canción que se manifiesta a favor de los individuos y en contra de la religión por ser una gran “hacedora de miserias y usurpadora de tierras”. Por otro lado, La culpa al viento es una canción que refleja, al menos para mí, la rutinaria y casi automática vida a la que llegamos al crecer y vivir en una metrópolis sin poder ver más allá. Dejando como resultado un cuerpo vacío, “sin nada adentro”.

“Ya no tienen sombra de cuerpo

Ya no tienen nada dentro

Dependiendo siempre del resto

Dependiendo siempre del diezmo

Los veo los huelo echándole la culpa al viento

Flotando sobre el cemento…”

 

Nos vamos. Nos estamos viendo dentro de un largo tiempo. Este es uno de los pocos shows que vamos a hacer en capital este año. Muchísimas gracias por venir a festejarlo con nosotros. Gracias a todos los amigos, no quiero nombrarlos porque es incalculable la cantidad de amigos que tenemos hoy acá. Gracias a todos por apoyarnos. Y gracias a ustedes que sin su apoyo esto sería imposible.

Ya entrados en la recta final, los temas que siguieron son aquellos que tienen todo para transformarse en himnos. Cuando hablamos de himnos, siempre pensamos que cada banda tiene uno o como mucho dos. Pero con Los antiguos se hace difícil elegir solo uno ya sea por la potencia, por la lírica o por lo que transmiten, siendo este último el factor más importante.

La gran campana, El hombre que no se puede ir y El inventor del mal pertenecen al último disco. Son tres canciones muy diferentes entre sí, son tres canciones que hablan de diferentes cosas y que expresan algo muy particular. Hay Rock, hay Metal y hay un breve fragmento Blusero que rápidamente se transforma en una patada en la nuca. Hay para todos los gustos.

PH: Cuervo Deth Fotografías

Luego de amagar tres veces con el final del show, finalmente se hizo realidad con la canción que te invita a hacer pogo o agitarla a lo lejos si o si… o ambas cosas. Hablo de la canción que posee una de esas líneas que sirven perfectamente para grabarse en la piel.

“¿Cómo salgo de este infierno, si lo hice a mi medida?”

Con ustedes, la excelente interpretación de una excelente obra: Hecho a mi medida.

El pogo y el mosh fueron protagonistas de la noche. Pero no solo de los que formamos parte del público porque en el final El pato, como había hecho en el cierre de la última edición del Noiseground, se arrojó a la gente, quedando sobre nuestras manos.

Si fuiste una vez a ver a Los antiguos es muy difícil que no vuelvas, incluso si recién estas empezando a conocer la movida, como una amiga que invité y quedó fascinada con la música, con la puesta en escena, con la energía y con la hermandad que pudo ver esta noche.

El final tuvo broche de oro por partida doble. Todo se dio de una manera perfecta como para estar a la altura de la celebración. 5 años no son nada, esto recién empieza. Y ojo, que el envión viene muy fuerte.

Lo dije hace tiempo, lo repetí y lo seguiré repitiendo: a Los Antiguos no se los va a ver, sino que se les va a rendir culto.

PH: Cuervo Deth Fotografías

 

 

 

Chuzzo para Bateristas argentinos y Mondo sporco.

¡Muchas gracias Cuervo Deth fotografías por las tremendas postales!

Dejá un comentario

Chuzzo

ver todos los posts

Chuzzo es un baterista y escritor aficionado procedente de Entre Ríos. Amante de la música, la literatura, el cine y los tatuajes. Cocinero de profesión y creador de contenidos en su blog Mondo Sporco.

1 Comentar Unite a la Conversación →


  1. education

    education

    I love what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the great works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll.

Los comentarios están cerrados.