Rock Y Autogestión En Parque Chacabuco – Centenario Metállico –

Con este título describimos, muy resumidamente, algo que se da casi todos los fines de semana del año en el parque Chacabuco, de la ciudad de Buenos aires.

Mi relación con el Centenario Metallico comenzó en Febrero del 2011, cuando me invitaron a un festival que se organizaría en el parque Centenario, al lado del skate park.

Luego de dicha fecha, durante el resto de aquel año, me convertí en un fiel seguidor de la movida que combinaba buena música, sol, verde y aire fresco. Tiempo después, cuando se vieron obligados a mudarse a Parque Chacabuco, y por cuestiones de tiempos, me vi obligado a ausentarme del festival.

Es así que, varios años después, en Enero de este 2018, volví pero ya no solo como público, sino como parte de una de las bandas que tocarían. Y me pareció que movidas como estas merecen un poco más e difusión, por eso, les traigo este artículo.

Se trata del Centenario Metallico y consiste en un evento que se lleva a cabo todos los fines de semana. Cuenta con equipos de sonido y una batería que las bandas alquilan por una suma coherente y accesible, en el cual pueden mostrar su música durante una hora o más.

¿Cuál es el público que asiste a dichos eventos? Este es uno de los factores más interesantes, porque, además de la gente que va a acompañar a las bandas, también se hace presente el público casual, que está paseando por el parque o que incluso va caminando por la calle y se siente intrigado al escuchar ese “ruido musical”.

Kelo, el artífice de todo esto, quien hoy lo lleva a cabo junto a su novia Ashi, comenzó con esta movida hace ya diez años. A pesar de que no fueron continuados por diferentes razones, ha logrado servir de pantalla para muchísimas bandas del under Porteño, Bonaerense y hasta de otras provincias.

Son innumerables las bandas que han pasado por el Centenario Metallico. Por nombrar algunas: Oxizakre, Disidente inmortal, Merodat, Undermine, S-26, Falcon, Korso Gomes, Ojerosa, Metralleros, Vulcanor, Cannas verdes, Tungsteno, Segunda vuelta, etcétera. Llegado a este punto te preguntarás el porqué del nombre, y es que en sus inicios El Centenario Metallico era un festival de bandas metaleras que se llevaba a cabo en el Parque Centenario, de Almagro. Esta fue la sede hasta que en el año 2012 cercaron el parque y se vieron obligados a buscar otro espacio físico. Primero probaron suerte en los bosques de Palermo, hasta que finalmente se instalaron en el Parque Chacabuco, en el 2013. Allí, casi sin descanso, semana a semana van pasando las bandas, dejando sus huellas, vibraciones y arte desparramado por todo el predio.

Padre e hijo presenciando el show de Dandy Candy, en el día del padre.

¿Por qué es tan importante que exista este festival? Primero, porque es una buena manera de salir de lo habitual, de los recitales nocturnos y de trasnoche, a los que, para cierto público, no es fácil asistir. De esta manera se convierte en un festival apto para todo público.

Segundo, es importante que asistas a sus fechas porque de esta manera vas a conocer bandas de otro “palo”, ya que el Centenario Metallico no discrimina géneros. Más allá de que está enfocado casi en su totalidad al Rock y sus infinitos sub-géneros, también vas a poder disfrutar de bandas de Reagge, Ska y Funk, entre otros. Al fin y al cabo, todos venimos del mismo lado.

Tercero, no puedo dejar de mencionar que son muchas las bandas under que eligen este festival para hacer su debut oficial, como es el caso de la banda de la cual formo parte: Hombre Máquina Antisistema.

H.M.A El día de su debut en vivo, en Febrero del 2018.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de intercambiar palabras con Kelo, el responsable de esta excelentísima movida, y así lo hicimos.

Ante la necesidad de espacios copados para hacer festivales, y al ver que había bandas que organizaban fechas en los parques, compramos equipos. Así comenzó todo.

Kelo, tocando para Dandy Candy, en Febrero del 2018

Cuando le preguntamos sobre la movida underground, nos respondió lo siguiente:

A la escena under la veo creciendo. Puede sonar contradictorio que diga esto, porque el under representa lo que está abajo, pero me refiero a que está más organizado. El under es de abajo, es resistencia heavy punk, es la unión de los músicos…

Luego agregó, sobre lo que le dejó llevar a cabo este festival autogestionado.

El mayor aprendizaje que me dejó llevar a cabo este festival es que todo se puede, con esfuerzo, laburo y dedicación, cuando uno se propone algo, lo consigue. … y también con respeto. Nosotros tratamos de respetar el espacio y a las bandas. Obviamente hay muchas bandas que valoran nuestro esfuerzo y como siempre hay alguno que otro que cree que nosotros le cobramos a las bandas. Fuera de esto, básicamente nos dejó muchos amigos.

Show de Garganta drogada

Finalmente, le preguntamos cual fue la fecha que más recuerda, y respondió sin dudar:

 Cuando vino a tocar con nosotros Eddie Walker, bajista de Lethal, quien además fue mi profe de bajo. Es un tipo muy humilde, un laburante de aquellos.

Nosotros tocamos “Masa”, de Lethal, y el tocó “La furiosa” de Disidente inmortal. La verdad que fue una experiencia hermosa.

 



Para cerrar este artículo, los dejamos con algunas postales del Domingo 17 de Junio (Día del padre), del ojo de la PH oficial del portal, Cherry Boom.

Click acá para dirigirte al Facebook de Centenario Metállico

Escribe: Mondo sporco (Chuzzo)

Fotos: Cherry Boom

Dejá un comentario