¡Ya Salió El Compilado Ragnarock 2020!

Habemus Ragnarock 2020

Con un seleccionado de bandas tremendamente cojonudas para esta nueva edición pandémica, presentamos bandas de distintas coordenadas de nuestro país, como también de Colombia, Alemania y gente radicada en España. Aquí hablaremos un poco de ellas, a quien les damos las gracias por participar y regalarnos su valioso tiempo, el cual valoramos profundamente.

The Spacelords

La banda Alemana del gran baterista Marcus Schnitzler, el sobresaliente bajo de Akee Kazmaier, quien derrocha criterio y buen gusto en su pulso, y la guitarra inconfundible de Hazi Wettstein, la mejor combinación de este psicodélico trío, quien te invita a hacer un viaje musical y astral con boleto de ida a los sentidos. Pocas son las bandas que te hacen escuchar un tema de 11 minutos y pico, y sentir que es el tema más corto de tu vida, no es joda. Esta banda llegó a mis oídos hace unos años atrás, invitándome a disfrutar su música e impulsándome a navegar por distintas galaxias futuristas, con desembarco en los 70, pero del siglo 66. Los alemanes no dejan de superarse y por eso nuevamente son invitados por estas Pampas. Sus tres integrantes nos llevan de las narices por los misteriosos rincones del universo musical con un ritmo hipnótico que no detiene su marcha desde su baterista. Los «Señores del Espacio» se muestran sólidos y a su vez volados en los confines del universo musical creado idealmente para irnos de viaje astral. Estamos buscando hace tiempo un mesías para concretar su visita a este lado del charco.

Sur Oculto

Esta banda cordobesa con pisadas profundas nos invita a disfrutar de un relato musical que te irá dejando sin aire en sus cuatro minutos. Sus repetidas notas y cambios de figuras te tomarán de la tráquea (véase su significado en el tomo I de Anatomía Humana) para dejarte sin respiro en esa loca e intrépida carrera que arremeten contra tus sentidos, pero despreocupáte y estáte atento a la antesala del final con un hermoso desenlace al mejor estilo Piazzola y tintes jazzeros-  folcklóricos «enchukizados» (búsquese este término en el diccionario de la Real Academia Española). La banda es la síntesis musical de esta tercera y última formación, que vino para quedarse, conformada por Emanuel Borgna en batería, Sebastián Teves en bajo y Andrés Arias en teclas, personificada en un “ente sonoro” que atraviesa el pasado, el presente y el futuro.

Shredder

Este compilado 2020 nos trae desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, otro gran trío de raíces profundas y marcadas en el Hard rock más crudo, con sonidos potentes de bases sólidas, juega finamente con sus melodías y estribos que se marcan a fuego en el cerebro, notablemente influenciados por las vertientes del Blues, Heavy Metal, Garage Rock, Grunge y Glam Rock. Impecable trabajo de Eduardo “Dudi” Amed  en guitarra y voz, Daniel Colombo en bajo y coros y Fernando “Cuero” Martegani en batería, para dejar un sello único y original.

Riel

Desde Villa Constitución, Santa Fé, nos acerca esta propuesta cruda de la vieja escuela del Trash que nos pega una bofetada con sus letras directas. Son clásicos en su ciudad y actualmente, vía internet, tienen más llegada a todas partes del mundo. Su estilo es un Thrash muy speédico, bien rústico. Destaca esa voz con actitud de rabia Thrasher que derrite oídos en las penumbras de su atmósfera. Con la guitarra al frente, el bajo latente, punzante e incesante, y con una batería furiosa. En efecto, la velocidad es un aspecto importante en este estilo, pero no es lo único. Por ejemplo, en cuanto a composición, el riff es la base sobre la que debe sostenerse todo buen tema de thrash metal. Puede ser un riff complicado o sencillo, más rápido o más lento, pero tiene que ser sólido y Riel lo deja plasmado en su música.

La Muerte del sol

Esta banda de Tucumán desde el principio me llamó la atención primero por su nombre y, sin darme cuenta, estaba repitiendo el disco por quinta vez. El talento de estos músicos dejan bien en claro su compromiso con la música, poseyendo, audio muy bien definido de variados climas con ambientes oscuros de marcada reflexión en su emotivo y rabioso cantar. A destacar la musicalidad de cada uno de sus integrantes con vara bien alta. Fue indispensable mandarle coordenadas a esta banda para invitarla a ser parte de este nuevo Ragnarock virtual y a futuro real. Banda formada en 2016 por Sebastián «Tigre» Valdez en batería (ex Cabo de Hornos), Ezequiel Gómez en bajo (ex Delphoz) y Charly Carabajal en guitarra y voz (ex The Sin’s Name). El sonido de la banda evoca momentos de Stoner Sludge Metal, mezclado con progresiones derivadas del Post Metal. Tucumán, una de las provincias con menor superficie en este país, vuelve a dejar su huella musical en el compilado Ragnarock, que cruzará seguramente muchas fronteras.

JB Larralde El Proyecto

El guitarrista de la legendaria banda SAURON, JB Larralde, nos invita a disfrutar de esta película musical titulada El Proyecto, un viaje power climático e instrumental, una oportunidad para el gozo con un desparramo de sensaciones que son capaces de trasladar nuestros sentidos a distintos escenarios, desde lo más medieval, jurásico y apocalíptico, hasta los torrentes de viejos manantiales de sensaciones profundas y contundentes, de castillos con muros de piedra, caminos de barro, Río abajo y Cigarros. En temas como éste, parece que el compositor y la interpretación de la banda se hubieran conectado con una fuerza ancestral que brota desde río abajo, logrando el equilibrio perfecto en su música. Un viaje en el que los acordes invaden nuestras neuronas llevándonos a la profundidad de lo más arcaico. JB Larrralde en guitarra, Matías Macrett en batería, Luciano Dufain en bajo, Nahuel Espiño en teclados, Juan Manuel Martínez en trompeta.

Fughu

Música casi teatral, un viaje por la vieja guardia del Rock Progresivo con sonido moderno. Cátedra del criterio y buen gusto con gente que se anima a más y más. Una propuesta de Rock fuerte con la profundidad de la música clásica, y raíces argentinas que asoman entre sus grietas. Una banda que arriesga con un sonido nuevo y potente que siempre sorprende en vivo, propone, divierte, incomoda… siempre impredecible. Son pesados, profundos, raros y a veces suaves y dulces como el veneno de FuGhu. He tenido el placer de ver en directo y compartir fechas con ellos. Aquellos conciertos siempre quedarán en mi retina por la cantidad de sensaciones que fueron capaces de transmitirme con su apuesta. Alejandro López en batería, Ariel Bellizio en guitarra, Marcelo «Malmiele» Malmierca en teclados, Juan Manuel López en bajo, Renzo Favaro en voces.

Cápsula

Banda con más de veinte años en el ruedo y doce discos bajo el brazo. Con sus demoledores riffs e hipnóticas melodías a dos voces, la banda ha compartido tablas con grandes artistas como Iggy Pop, teloneando también a Pearl Jam. Han girado por Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Japón. Su música es un amplio abanico con tintes sónicos y potentes bases. Banda argentina radicada en 1998 en Bilbao, Pais Vasco, España, con más de 1000 shows por todo el mundo.
Esta canción pertenece a su primer álbum «Sublime» de 1998, editado en España por el sello Gaztelupeko Hotrsak. En éste álbum son acompañados por el baterista argentino Nacho Sólimo. Capsula es Martin L. Guevara o Martin Capsula en guitarra y voz y Costanza Lisica Godoy, Coni en bajo.  

Gargantua

Vuelve al Ragnarock desde su Colombia natal. Es el hijo de una larga dinastía de bandas en cuyo árbol genealógico confluyen 4 personas que, tras turbulentas osadías en el under latinoamericano, decidieron que la mejor forma de mantenerse a flote era creando algo sincrético de la extensa mar de influencias que los precede; algo que les sirviera de catalizador de un cúmulo de ideas dicotómicas y siniestras que nunca habían llegado a puerto firme. La receta es simple: una fuerte raíz en el Blues, infusionado en lisergia setentosa, aderezado con especias alternativas contemporáneas y varios megatones de fuzz. El pronóstico es oscuro, pero Gargantua es persistente, 4 veteranos salidos del más profundo abismo underground: Julián Estrada (Ex Thelema, Orquídea), Leo Villalobos (Antípoda, Cuerpo Meridiano), Harold Raymond, (Black Sheep Attack) y Andrés Sánchez (Opensight, Zelfish Perez). Gargantua publica tema a tema su álbum póstumo. Led Zeppelin, Soundgarden, Queens of the Stone Age, Foo fighters son algunas de sus influencias. Sin impostura, sin pantomima, sin pretensiones, sin restricciones.

Poveglia

Banda dispersada por Gran Buenos Aires (Laferrere y Villa Adelina) y Provincia de Buenos Aires (San Nicolás de los Arroyos). Nos regala un manto de ganas y de buscarle la vuelta a tantos kilómetros de distancia. Poderoso power, trío soberbio con dos voces imponentes al frente de bases sólidas y pisadas bien profundas. Músicos de alto calibre que vienen recorriendo el under y super under desde hace más de dos décadas con una propuesta de aire renovado que destripa sus temas en complicidad y libertinaje. Banda gestada en el año 2014, luego de algunas presentaciones en vivo, grabó su primer disco titulado Yersinia Pestis (2015), que fue presentado por todo el circuito musical de Capital y Gran Buenos Aires. Yersinia Pestis fue valorado y recomendado por revistas y portales gráficos y radiales dentro y fuera de la matrix. Diega Zaccara en bajo y voz, Martol Diz en guitarra y voz, Matías Macrett en batería y percusión. Poveglia sigue remando los crudos inviernos de la escena local y trabajando en su tercer disco. Su música y nombre  nos recuerda en esta pandemia que de Poveglia nunca se vuelve.

Link Directo Hacia El Disco El Bandcamp

Agradecemos a nuestro querido hermano musical Julián Estrada, quien se encarga de la gráfica y de todos nuestros caprichos (diseñador gráfico plenamente confiable, muy ingeniosos sus laburos, les dejo su link: https://stradadiseno00bc.myportfolio.com/ )

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 27 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala en San Nicolás de los Arroyos y en el barrio de Palermo. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.