Nico «Malechor» (Mërgim): «Si La Música Es Lo Tuyo, Si La Batería Es Lo Tuyo, Si Es Tu Punto De Quiebre/Escape Y Es Lo Que Te Sirve Para Canalizar Todo Tipo De Sentimientos Y Eso Es Lo Que Te Completa, Entonces Es Por Ahí»

Nicolás “Malechor” Melichar es un oficinista de 35 años que reside en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos aires y se desempeña como baterista desde hace más de 20 años. Pasó por diferentes estilos hasta que, en 2018, le dio vida a la banda de Post Rock/Metal Mërgim, junto a Gustavo Cirigliano en Guitarra y Sebastian Manino en Bajo.

Entrevista Realizada por Chuzzo

Actualmente estas tocando en Mërgim, una banda de Post Metal, o Post Rock instrumental. ¿Cuáles son tus influencias dentro del género?

Siempre me gustó el Metal en todos sus aspectos y ramificaciones. Con Mërgim estamos ya hace 2 años y experimenté tocar un estilo completamente nuevo para mí. El estilo Post Metal tiene unos ritmos más pesados, más densos y lentos. Me resulta muy interesante saber cómo llenar esos silencios suspendidos en cada tempo de cada canción, sobre todo cuando solo somos tres integrantes.
Incorporamos mucha info y escucha de bandas de afuera. Nos pusimos en la búsqueda de un sonido distinto, nostálgico, pesado, colmado de pasajes, emociones y cambios de clima. Buscamos expresar constantemente esos sentimientos en cada una de nuestras canciones e influenciarnos en bandas como Cult of luna, Amenra, Isis,
Russian circles y Tool, que nos brindaron muchas ideas frescas para seguir adelante con este proyecto.

Vayamos más atrás en el tiempo. Contanos sobre cómo te iniciaste en la batería y cuáles fueron los referentes que te fueron marcando el camino

Mi primer batería, marca Frappa, la tuve a los 15. Pasé de golpear almohadones en mi casa e ir casi todas las tardes a lo de mi vecino a tocar su batería, a tener la mía propia y poder tocar arriba de cassettes, (sí, cassettes).  Arranqué tocando Ramones, 2 minutos, A77aque, mucho punk rock pero también mucho rock clásico como Beatles y Creedence, hasta que encontré otro costado más oscuro de la música, más pesado, por así decirlo, bandas que cimentaron, tales como Sabbath, The Who, Zeppelin, Purple y todo eso sumado, en su momento, a la flamante escena Grunge en conjunto con el Nu Metal que pasaban en la TV, me terminó transformando en un maldito melómano amante de la música.

Mis referents son Ringo Starr, Travis Baker, Marc Bell, Bill Ward, Sean Kinney, Dave Abbruzzese, Mike Portnoy, Eloy Casagrande, Jojo Mayer, Benny Greb, Terry Bozzio, entre otros.

¿Cómo nace Mërgim? Y contame, además, sobre el concepto de la banda, ya que no tienen el elemento de la voz y su enfoque es puramente instrumental. ¿Qué buscan transmitir mediante la música y el arte gráfico?

Mërgim comenzó a mediados del 2018. En su momento yo integraba otra banda y estábamos en búsqueda de fechas para tocar en vivo, le mandé un mensaje por Facebook a Gustavo (el organizaba el Ciclo Bajo la Superficie) pero me respondió después de casi un mes y en ese ínterin yo me había apartado de dicha banda. Al mismo tiempo Gustavo andaba con ganas de armar un proyecto a la par de su banda Epochal. Éramos baterista y guitarrista y solo faltó convencer a mi amigo Sebastián (bajista de Neuron) para que se sume. Así nació Mërgim.
El primer ensayo fue una reunión previa en un bar del microcentro porteño y ahí tiramos todas las cartas a la mesa de las expectativas que tenía cada uno de la banda. Luego cada cosa nueva que se presentaba en los ensayos se tomaba en cuenta para alguna otra parte, muy pocas ideas fueron rechazadas. La idea del arte la trajo Seba, volcar diferentes conceptos a la banda, buscar transmitir constantemente algo, intentamos que todo el tiempo sucedan cosas en la canción y de manera instrumental, hacer temas de más de 10 minutos sin repetir partes, sin siquiera voz… Fue un gran desafío para los tres, y todavía lo sigue siendo.

¿Cómo ves actualmente la escena del Post Metal y los sub géneros afines?

La escena del Post está empezando a crecer mucho, aparecen bandas nuevas todo el tiempo, que de a poco se empiezan a convertir en bandas amigas, bandas con buenas y frescas ideas, no tan cuadradas, sin tantos límites y explorando más en la parte musical e instrumental de la canción. 

¿Cuáles son los desafíos más importantes que te planteó la música?

Principalmente, equiparme completamente para poder tocar en vivo sin problemas, tener todo lo necesario para tocar. La batería tiene demasiados artículos, como todo en la música que siempre se aprende algo nuevo, pero en mi caso personal con la batería me sucede que nunca se puede completar el set que uno quiere totalmente, siempre queremos más, más y más cositas u otra cosa a cambio.

¿La peor experiencia que tuviste como músico?

Sí, la recuerdo muy bien… 
Allá por el 2000 recién empezaba a salir a tocar a plazas al aire libre, por fechas que organizaba la misma municipalidad y casualmente tenia recién comprado mi propio y primer Ride sin marca, todo color gris, usado, pero tenía un sonido excelente para ese entonces, bien setentoso y oscuro…
Después de tocar con mi banda, se me acerca el baterista siguiente y me pregunta si podía prestarle el Ride, que él no tenía, que le encantó el sonido y bla bla bla. Claro que no iba a negarme después de tantos elogios y menos a una persona 10/15 años mayor que yo.
Incluso lo ayudé a armar su set.
Resulta que hacían una especie de Hardcore/Punk y este señor mutante le pegaba no solo muy mal, sino que muy fuerte y sin técnica. Claramente me abrió el plato y me lo rajó todo, desde ese entonces lo pienso dos veces antes de prestar algo.

En cuanto a equipamiento ¿Cuál es tu set de batería actual?

Mi set es una Solidrums S5 Negra con Bombo de 22×18´, Tom de pie 16×16´, Tom de pie 14×14´, Tom 12×9´y Tambor de 14×7

Platillos set de PAISTE 2002 Crash 18´ Hi hat 14´ Ride 22´

Crash Pulse Devotee Full 16´ y China Stagg 14´

Doble Pedal Iron Cobra

Palillos Pro Mark / Vic Firth

Set de Fierros pata doble Basix (Todos de Fabrica Solidrums)

Estuches Panter Case

Banqueta Pearl D1000spn Roadster (ideal para altos, jo.)

Volviendo a Mërgim ¿Cómo los encontró parados la cuarentena? ¿Qué planes tenían para el resto del año?

Casualmente en Marzo habíamos señado el estudio para poder de una vez grabar nuestros 5 temas en Abril/Mayo y cerrar nuestro primer disco oficial, pero bueno…. pasaron cosas y “coso”, como dice Gus.
Hay muchas bandas amigas como nosotros que no cuentan con estudio o sala propia y ahí es donde se dificulta mucho la juntada, sobre todo en tiempos nuevos como los de hoy. La esperanza es lo último que se pierde, ya todos los under vamos a volver a la normalidad, y vamos a volver a vernos todas las caras. Ahora… paciencia elástica.

¿Habrá novedades el año que viene?

Actualmente tenemos una canción subida a Spotify, pero sí… no vemos la hora de subir el disco completo a las plataformas y que la gente conozca más de lo que hacemos… No me animo a poner una fecha, pero 2021 seguro hay movida.

¿Qué es el éxito?

Para mí, absolutamente nada. Mucha gente compite y se supera constantemente en las redes con bandas similares, y no es la idea. Mucha gente suelta buscando bandas, buscando talentos para completar la noche. No es nuestro caso, preferimos mil veces más armar la fecha nosotros, gestionar todo con bandas amigas, con hermanos del under y buscando uno siempre encuentra esos lugares donde no te piden un mango para tocar y podes mostrar tu música a cambio de 40 minutos de respeto y escasos aplausos, que para nosotros vale mucho más que gente que no te presta atención y músicos que solo esperan su turno por tocar sin bancar al resto de las bandas. Lo nuestro es un laburo bien de artesano.

Si te pido que me recomiendes cinco bandas emergentes para ver en vivo ¿Cuáles serían?

Hay que saber criticar a las bandas sobre todo en su versión en vivo antes de hablar, yo recomiendo furtivamente que mínimo una vez vean en vivo a: Neuron, Crua Chan, Mar del Zvr, Yaatra y Antorchas.

Un mensaje que quieras dejarle al pueblo baterístico…

No busco dar consejos, quizás pueda decir simplemente que nunca dejen de hacer lo que aman. Si la música es lo tuyo, si LA BATERIA es lo tuyo, si es tu punto de quiebre/escape, si es lo que te sirve para canalizar todo tipo de sentimientos y eso es lo que te completa, entonces es por ahí.
Buscando el placer de lo que uno elige es como empezás a darle vida al instrumento que hayas elegido.

Dejá un comentario

0 Comentarios Unite a la Conversación →


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *