Los 6 Golpes Fundamentales

Me gustaría hablar y compartir sobre todo a los que empiezan en esto lindo que es la batería y a los que les pueda ayudar esta data. Hoy en día me da la impresión de que, en algunos casos, se piensa en tocar demasiadas combinaciones complejas. Pero no se tiene en cuenta que, para que éstas funcionen de la manera adecuada, se necesita desarrollar lo que para mí son los seis golpes fundamentales en la batería, los que yo llamo “rudimentos primarios“, de donde salen los 34 “rudimentos secundarios” que conforman los famosos 40 rudimentos.

Pero hablemos un poco de los primarios, que son: SinglestrokeRoll, Doublestrokeroll, Paradiddles, Flam, Drag y Buzzroll o Pressroll.

SinglestrokeRoll

En mi opinión el más complejo de tocar, por el simple motivo del control de cada mano, no solo técnicamente, sino también del punto de vista dinámico.

En la forma de estudio -más allá de que técnica usar- lo importante es pensar en el sonido que quiero desarrollar en un golpe simple. Esto implica que, de acuerdo a que técnica se use, es el sonido que vamos a lograr.

La idea de estudio es poder hacerlo con diferentes técnicas:

  • Técnica de muñeca (Wrists): que genera un sonido más cerrado y comprimido, por el simple motivo de que apretamos el palillo para generar más control. Si necesitamos más velocidad, es una técnica que genera tensión y más estrés en las manos y en los brazos. Lo que sí, al tener más control se puede trabajar más la sensibilidad dinámica, específicamente en pianissimo y piano.
  • Técnica de dedos (Fingers): el resultado es un sonido uniforme y con un rango dinámico que necesita mucho control, pero es especial para la velocidad y para generar menos estrés en las manos.
  • Técnica Moeller: esta es muy versátil para cuando hay que subdividir en grupos de tres golpes o cuatro golpes en cada mano. Al unirlas se generarán seisillos o fusas, pero siempre tiene una cadencia de acentuación y un sonido muy abierto, como también genera mucha flexibilidad y más fluidez en golpes continuos.
  • Open Close: creo que lo más difícil es emparejar los golpes y la coordinación entre las manos, pero una vez logrado, su sonido es definido y claro.
  • Push Pull: con esta técnica pasa lo mismo que con la anterior, pero tiene una cadencia de acentuación más clara en el primer golpe por la mecánica de la técnica.
  • Gladstone: esta es un forma de ejecución basada en varios conceptos que en próximos artículos voy hablar específicamente.

La idea es poder mezclar el simple y probarlo con diferentes enfoques de acuerdo al resultado que necesitamos para cada ocasión. Esta idea yo lo recomiendo para todas las combinaciones de simples o rudimentos.

Doublestrokeroll

Personalmente, uso tres formas de hacer el doble. Por supuesto que todo depende del sonido. La primera forma de ejecución sería con la cadencia del golpe, buscar el segundo golpe usando el rebote  (o sea que en este caso la acentuación va ir en el primer golpe y el segundo es consecuencia del primero). La segunda es emparejar el segundo golpe con el control de los dedos, acentuar el segundo y de esta forma emparejar todos los golpes, pero estas dos formas tienen un sonido mucho más comprimido. La tercera forma es concentrarse específicamente en la relajación de la mano y en usar menos presión en los palillos, o sea como predominante la segunda posición; así, usando el concepto gladstone para esta tercera forma, el resultado va ser un sonido abierto y claro.

Paradiddles

Si controlamos los simples y dobles, no va a ver problemas con estos, por el simple hecho que los paradiddle se conforma de simples y dobles. Las formas de estudio varían si usamos acentuaciones o no. Una buena forma de estudiarlos (aparte de hacerlo de las dos formas): el ejercicio ideal es tocar simples, dobles y luego paradiddles en una sola dinámica (por ejemplo mezzo-forte) de forma continúa y tratar de emparejar todos los golpes.

Flam

Las apoyaturas conforman varios rudimentos; la idea de estudio -y una de las cosas que recomiendo- es poder estudiar los rudimentos con flam y al unísono, o sea los dos al mismo tiempo de ejecución. Así se trabaja el control de las manos en las dos situaciones. Un ejemplo el Swissarmytriplet o Flamtap, etc.

Drag

Recuerdo una nota de Steve Gadd hablando de este rudimento, sobre probar un drag abierto o cerrado. El significado es que normalmente el drag abierto son dos golpes que se escuchan claros antes del principal, y el cerrado sería un drag ejecutado como si fuese un buzzroll antes del principal. Personalmente uso los dos y son lindas opciones.

Buzzroll

Este es uno de los que habitualmente veo mal tocado y en algunos casos se usa para suplantar a una mala ejecución de un doble. La esencia de este golpe es poder barrer el golpe y hacer vibrar cada golpe lo máximo posible, por supuesto encuadrándolo dentro de una subdivisión. La diferencia con el doble es notoria, por el simple motivo de que no se aprecian de forma clara todos los golpes y la articulación de los mismos. Un buen buzzroll es cuando se escucha como si fuese una nota continua y no se notan las combinaciones de las manos. Por este motivo, la gran mayoría de las veces se toca cerca de los bordes del tambor: en ese lugar es mas fácil de controlar, es donde más tensión hay en el parche y donde menos se escucha el cambio de manos.

Si tienen dudas sobre los golpes, pueden dejármelas en los comentarios 😀

Dejá un comentario

Mariano Cabral

ver todos los posts

Baterista, docente, compositor y productor nacido en Carmen de Areco. Empezó su carrera de baterista a los 10 años. Estudió percusión sinfónica, armonía, composición y arreglos en el conservatorio Manuel de Falla. Actualmente trabajando como docente con proyecto y programa de estudio propio, produciendo baterías desde su estudio y en la edición de su próximo libro titulado "Orquestación en Clave en la Música Argentina".