Héctor “Pomo” Lorenzo

Biografías de Bateristas Argentinos

Hoy, en el espacio de “biografías de Bateristas Argentinos”, otro gigante en el mundo baterístico argentino.


Nació en la ciudad de Bs. As., el 24 de septiembre de 1950.
Su formación fue autodidacta (con excepción de algunas clases que tomó con el maestro Antonio Yepes).
A los 12 años se sintió atraído por los ritmos twist que estaban de moda por esa época y empezó a practicar sobre cualquier cosa que se le cruzara por delante.
En una barrita del barrio, había un pibe llamado Abel, mayor que el resto, un loco de la música que tocaba la guitarra y contagiaba al resto con su pasión. Fue el que le metió el bicho de la música. Paraban en un depósito de harina donde charlaban, Abel tocaba su guitarra y Pomo lo acompañaba golpeando la cortina metálica del depósito. Con Abel miraban todos los programas de la época, como “La Escala Musical”, donde tocaban Los Pick-ups, Los Inn, Los Wonderful´s. Abel tocaba con un grupo de Villa del Parque llamado The Park Boys. El batero de la banda andaba con chicas y faltaba, entonces Abel lo mete a Pomo. A la noche, Pomo se escapaba de la casa para tocar en fiestas de casamientos, de parado con un redoblante y un patillo.
Su apodo “Pomo” data del 65´- 66´. Fue estampado por otra barra del barrio en una de las noches que iban a bailar. “Delgado y fino como un pomo”. Por estos pibes es que conoce a Pappo, quien le decía “Morpo” (una deformación del apodo Pomo). Lo que los unió al comienzo fueron los fierros: Pomo era un mecánico recibido y Pappo un mecánico amateur y apasionado. En 1965 se empiezan a tocar y escuchar discos juntos.
Pomo conoce a Miguel Abuelo el día de la primavera de 1967, en aquel encuentro de hippies en plaza San Martín organizado por Pipo Lernoud y el Colorado Mario Rabey para hacer visible la movida. Pomo fue el que hizo de nexo entre los músicos que vivían en su zona (Pappo) y quien acercó a los hermanos Lara, Miguel y Alberto, que serían segundo guitarrista y bajista de Los Abuelos, respectivamente.
Los Abuelos de la Nada grabaron en 1968 un simple con los temas “Diana divaga” y “Tema en flu sobre el planeta” en los estudios de CBS bajo la producción de Jacko Zeller. Contó como músicos con Micky (segunda guitarra) y Alberto Lara (bajo), Eduardo “Mayoneso” Alvaredo (teclados en “Tema en flu sobre el planeta”), Pappo (primera guitarra en “Tema en flu sobre el planeta”), Pomo (batería), Claudio Gabis (primera guitarra en “Diana Divaga”) y Miguel Abuelo (voz y percusión). También participaron de la grabación el violinista Ernesto Zimberlín en «Diana Divaga» y el letrista Pipo Lernoud. De aquella grabación, quedaron dos temas que nunca se editaron, “Pipo, la serpiente” y la base instrumental de una canción que se iba a titular “Lloverá”. Las grabaciones fueron rescatadas por Alfredo Rosso para el compilado “30 años de Rock Nacional”, editado en 1996.
Con algunos roces internos, la banda comenzó a disolverse. La relación entre el líder Miguel Abuelo y Pappo no era para nada buena por las diferencias musicales: Pappo quería hacer blues y Miguel no quería limitarse a un estilo. Ante la insistencia de Pappo con el blues, Miguel le cedió la banda.
Los Abuelos sin Miguel siguieron hasta la primavera del ´69, tiempo suficiente para presentarse en algunos canales de televisión y dejar registrado «En la estación». Este tema aparece en el disco “Underground”, editado por el sello Mandioca en 1970.

En 1970, Pomo formó parte del trío “El Huevo” junto a Carlos Cutaia y a Miguel Abuelo. Hicieron un par de presentaciones en Bs. As. Duró muy poco tiempo.Después de la disolución de Almendra, en 1970, Luis Alberto Spinetta quedó boyando. Debía un álbum a la compañía discográfica y consiguió una casa en Florida, Vicente López, para juntar a sus amigos, hacer música y sacar ese disco adelante. Cuando salió a la venta, el LP fue titulado «Almendra», por lo que se le hizo un juicio a la compañía discográfica. En 1978, se realizó una reedición del disco titulada «La búsqueda de la estrella», y, en 1995, bajo el sello Sony Music, en la edición como CD, el disco fue titulado como Spinetta hubiera querido en 1971: «Spinettalandia y sus amigos». Pomo compone un tema junto al Flaco, “Descalza camina”, donde también toca la guitarra acústica.
Luego de aquella grabación, Pomo y El Flaco se van a Europa, donde forjaron una relación muy intensa. Estuvieron juntos en París. Luego El Flaco se fue a Ámsterdam y Pomo a Londres con su futura esposa. Allí, trabajó como baterista.
En 1972, Pomo regresa a Argentina porque su mujer estaba embarazada y querían que su hija naciera en Argentina. Al enterarse Pappo, quiso tocar de inmediato con él y le comenta que había un pibe que tenía un sonido impresionante pero que tocaba otra música: era el señor Machi Rufino, que había tocado en un grupo muy popular llamado Los Walkers. Luego de un show de la banda paralela a Aquelarre que tenía Héctor Starc y en la que tocaba Machi, Pappo lo busca al bajista y le propone armar el trío con Pomo. Ya en el primer ensayo experimentan una química musical impresionante. Después de unos cuantos shows, con el trío muy aceitado, entraron a grabar en los estudios ION el tercer volumen de Pappo´s Blues; sólo tardaron dos días. Reflejaba lo que la banda sonaba en vivo. Lo único que se sobre grabaron fueron las voces. En ninguna de las otras formaciones, Pappo´s Blues sonó mejor.

Pomo, Pappo, Machy


Horas antes de la filmación del festival B.A. Rock, Pomo y Machi tenían que ensayar con Pappo y se encuentran con El Carpo tocando con otra gente. Por eso, la fantástica formación del trío no aparece en la película “Hasta que se ponga el sol” de 1973. Al poco tiempo, Pappo les pidió perdón, y tocaron todo el verano `72-`73. Y otra vez, por su inconstancia, Pappo los deja en banda, no por mucho tiempo, porque a los quince días El Flaco Spinetta los llama para formar Invisible.
Invisible debuta el 23 de Noviembre de 1973 en el Teatro Astral. Les fue tan bien que luego hicieron un ciclo en esa sala, salieron para de gira durante el verano y en marzo dieron otra serie de shows en el mismo escenario. A principios de 1974, salió el primer simple llamado “Estado de coma”, que contenía las canciones “Estado de coma” y “Elementales leches”. En abril de año salió el primer álbum, “Invisible”. Junto con éste, formando una unidad con el mismo, se editó el simple “La llave del mandala”, que contenía las canciones “La llave del mandala” y “Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo”. Ese mismo año editaron otro simple llamado «Viejos ratones del tiempo» con los temas «Viejos ratones del tiempo» y «Oso del sueño».
El grupo se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos: sólo aparecían en escenarios grandes, pero nunca en festivales. Tras un largo silencio, cambian de discográfica, pasando de Talent – Microfón a la multinacional CBS (hoy Sony), y anticipan “Durazno Sangrando”, editado en 1975, en el Teatro Coliseo el 21 y el 22 de noviembre del mismo año.


Un cover de «Amor de primavera», el tema de Tanguito, fue casi la única señal de vida que dio Invisible hasta la aparición de su tercer y último disco, “El jardín de los presentes”, editado en 1976. El guitarrista Tomás Gubitsch se incorporó a la banda. En el álbum también se sumaron como invitados Gustavo Moretto y los bandoneonistas Rodolfo Mederos y Juan José Mosalini. El álbum sería presentado el 6 de Agosto en el Estadio Luna Park. Invisible tendría su último recital el 12 de Diciembre del mismo año en el Luna Park. A principios de 1977, la agrupación se separa. Pomo concede que el lugar donde fue más feliz fue Invisible.
En 1978, Pomo formó Sr. Zutano con Lito Epumer en guitarra, Juan del Barrio en teclados y Frank Ojstersek en bajo y voz. Durante ese año, hicieron varios teatros (Estrella y Premier). Cuando Sr. Zutano se separó, Pomo se recluyó, viajó al exterior, y regresó a fines de 1979 con planes de reunir las partes dispersas de aquel grupo. Finalmente, el proyecto volvió a frustrarse, ya que no todos los integrantes podían llevarlo a cabo.
En 1980, formó parte del proyecto solista de David Lebón, “Seleste”.
A comienzos de 1980, fue convocado otra vez por El Flaco Spinetta para formar parte de Spinetta-Jade. El debut de la agrupación se produjo el 3 de mayo de 1980, junto a Emilio del Guercio y la Eléctrica Rioplatense, en el Estadio Obras Sanitarias. La banda estuvo conformada por Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Pomo Lorenzo, Juan del Barrio y Lito Vitale. Un mes después, Lito Vitale se retira y en su lugar ingresa Diego Rapoport. Por último Beto Satragni ingresa en lugar de Pedro Aznar. En septiembre de 1980 entran a los estudios ION y grabar “Alma de Diamante”. El 12 y 13 de septiembre de ese año, tocaron junto Serú Girán en el Estadio de Obras Sanitarias, considerado por la crítica como “el evento musical del año”. A mitad del ´81, grabaron el segundo disco, “Los niños que escriben en el cielo”, con cambios en la banda (Frank Ojstersek y Leo Sujatovich reemplazan a Beto Satragni y Juan Del Barrio respectivamente). La placa es presentada oficialmente el 5 de diciembre en el Estadio Obras Sanitarias.
En 1982, Pomo participa en la grabación del primer álbum solista de Pedro Aznar, “Pedro Aznar”, en donde toca dos temas.
En noviembre de 1982 Spinetta-Jade se presenta en el Festival Buenos Aires Rock IV en el Estadio Obras Sanitarias con nueva formación: César Franov ingresa en lugar de Frank Ojstersek, y Diego Rapoport deja la banda, quedando conformada como cuarteto.
Entre febrero y mayo de 1983, Pomo participa en la grabación del disco solista del Flaco Spinetta “Mondo di cromo” en el estudio Del Cielito. Entre julio y septiembre de ese año, Spinetta-Jade graba su tercer disco, “Bajo Belgrano”, en los Estudios Moebio. Entre los días 1 y 4 de diciembre, ambos trabajos fueron presentados en el Teatro Coliseo.
En octubre de 1984, Spinetta-Jade graba su cuarta y última placa “Madre en años luz”, otra vez en los estudios Moebio. Esta vez, Pomo casi no tiene participación en el disco (platos en “Diganle”), ya que Spinetta decide reemplazar su batería por máquinas de ritmo. Nuevamente hay cambio en la formación: ingresa Lito Epumer en guitarra (la banda vuelve al formato quinteto) y Juan Carlos “Mono” Fontana suplanta a Leo Sujatovich en los teclados. Y como invitados en algunos temas están Osvaldo Fattoruso en percusión y timbaletas, y Pedro Aznar en programación. El material fue tocado en vivo por primera vez en los conciertos organizados por la Municipalidad de Buenos Aires en las Barrancas de Belgrano, en el verano de 1985, con Pedro Aznar como invitado y ante 20.000 personas. La presentación oficial de este trabajo discográfico se realizó en el Luna Park, en mayo de ese año, sumando al nuevo y último integrante de la banda: Paul Dourge en bajo y mini-moog, quien reemplazó a César Franov. Esa presentación marcó el final de la banda.
En 1985 y en 1986 forma parte de la banda de Pedro Aznar y graba en los discos “Contemplación” y “Fotos de Tokyo”.
Entre la crisis económica nacional y la propia existencial, Pomo parte hacia Madrid en abril del ´86 junto a su esposa y a su hija. Trabajó mucho: fue contratado por la cadena televisiva TVE 1 para realizar el casting de la banda estable de uno de sus principales programas; gracias a esa posición, tocó para figuras como Liza Minelli, Grace Jones, Shirley McClaine, Rod Stewart, Cher, Joe Cocker, Gloria Gaynor, La Toya Jackson, Olivia Newton John, Pat Benatar, Rick Astley, Pablo Milanés, Patrick Bruel, entre otros.
En 1992 trabajó junto al productor Jorge Álvarez grabando para Ole Ole. En ese mismo año, produjo el disco de Billy Bond “Yo me amo”. También realizó giras con Ciudad Jardín, un grupo español conocido.
A pesar de ello, Pomo dice no haber sido del todo feliz en España.
En 1994 vuelve al país por el fallecimiento de su padre. Pasó ese fin de año con Fito Páez, quien le ofrece integrar su banda y realizar los shows de la gira “Circo Beat”. En 1997 graba en el disco de Fito “Euforia” y realiza la gira de presentación del disco.
En 1998 lo convoca Andrés Calamaro para los shows del “Alta Suciedad Tour” hasta 1999.
En 1998 Fito lo convoca nuevamente para la pre-producción de “Abre”.
En el 2000 se fijó su residencia en Bs. As. para realizar el esbozo del repertorio de “Primario”, primer disco solista de Pomo, junto con su banda El Don, conformada por Pablo Suárez en bajo, Javier Viñas en guitarra y Guillermo De Medio en teclados.
En el 2004 comienza la producción de “Primario”. Entre mayo y octubre de 2007 lo graba. En 2008 y 2009 lo ofrece a distintos editores, pero nada. Él mismo termina produciendo el disco. Cuenta con las participaciones especiales de Luis Alberto Spinetta, Alicia Vignola, Pablo Suárez, Javier Viñas y Silvio Marzolini. Este disco forma parte de una trilogía, que se completa con otros discos aún sin editar: “Binario”, que respeta el hilo de “Primario”, e “Histórico”, tercera entrega en donde se recrean temas de cada una de las bandas donde Pomo tocó y que versionan músicos que grabaron las canciones originales.
En 2008 graba en el disco “Mediocre” de la cantante mexicana Ximena Sariñana.
El 4 de Diciembre del 2009, Pomo tocó junto a Machi y al Flaco Spinetta en el concierto “Spinetta y las Banda Eternas” realizado en el estadio de Vélez que el mismo Spinetta organizó para volver a tocar junto los músicos y bandas que tocó durante sus 40 años de trayectoria. Las canciones elegidas fueron: “Durazno sangrando”, “Jugo de lúcuma”, “Lo que nos ocupa es esa abuela la conciencia”, “Niño condenado” y “Amor de primavera”, esta última con Lito Epumer de invitado.
En 2010 se edita “Primario” y es presentado el 5 de Octubre de ese año en Velma Café.


De una canción del aún desconocido “Binario” surgió en 2011 el trío NDA (Asteroid Dirty Noise, ruido sucio de un asteroide), conformado Pomo en batería, César Franov en bajo píccolo de 6 cuerdas, piano y set electrónico y Pablo Suárez en bajo eléctrico de 5 cuerdas y programaciones. Es una interacción en tiempo real de los músicos con sus instrumentos y las computadoras, dentro de un marco de drum & bass y chill out. En vivo, las imágenes están sincronizadas con el audio. En diciembre del 2011, lanzaron su primer disco homónimo, que cuenta con Alejandro Franov, Guillermo De Medio y Javier Viñas como invitados.
El 29 de abril del 2012 participa del concierto homenaje “Puentes Amarillos” que Pedro Aznar le hizo al Flaco Spinetta en Plaza Italia.
El 19 de octubre del 2012 realiza una clínica de batería junto a Sergio Verdinelli en la muestra “Spinetta. Los libros de la buena memoria” de la Biblioteca Nacional. Participa en el cierre de la muestra en diciembre de ese año.
El 28 de Noviembre de 2012 participa en la edición del Zildjian Day en Bs. As., junto a otros notables endorsers de la marca de platillos como Javier Robledo (Cielo Razzo), Sebastián Peyceré (Dulces 16, Edelmiro Molinari, Independiente), y la presencia internacional de Gregg Bissonette (Ringo Star). Tocó acompañado Javier Viñas y Pablo Suárez, integrantes de su banda El Don.
Actualmente, Pomo brinda clases de batería.
Algunos de sus sets:
– CAF, durante su paso por los primeros Abuelos de la Nada.
– PREMIER.
– HAYMANN, durante su estadía en Europa a principio de la década del ´70.
– LUDWIG con las mismas medidas que usaba en aquella época John Bonham, en la época de Pappo´s Blues y durante los primeros conciertos de Invisible.
– LUDWIG doble bombo modelo Octaplus, también en Invisible.
– TAMA, en la primera etapa de Spinetta-Jade.
– GRETSCH, durante la última etapa de Spinetta-Jade.
– ROGERS XP8 con tambor Dynasonic, reforzado con una batería electrónica SIMMONS, cuando acompañó a Pedro Aznar.
– PEARL Master Custom MMX, durante la gira Circo Beat de Fito Páez.
– PEARL CMX, con un tambor de maple de una sola pieza de 8 torres hecho a medida, un Pearl de 10 torres y un viejo Gretsch de metal, durante la gira “Alta Suciedad” de Andrés Calamaro.

Por último, queremos agradecerle al maestro, por su aporte infinito en la historia de este instrumento en Argentina.
Nos vemos en la próxima entrega de este espacio.


Gracias a «Juan Manuel Ferrero» quien armo esta hermosa Biografía.

Gran colega y compañero. ★ ٩(-̮̮̃•̃)۶ ☜★☞ SΦMΦS UNΦ ☜★☞
WEB ★ http://www.baterosargentinos.com/
Portal ★https://www.facebook.com/BATEROSARGENTINOS

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 27 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala en San Nicolás de los Arroyos y en el barrio de Palermo. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.

0 Comentarios Unite a la Conversación →


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *