Germán Suárez Gutiérrez (Uruguay): «Lo más importante es disfrutar del recorrido y el camino de aprendizaje… Al final, lo bueno es mirar para atrás y valorar todo lo que cosechaste»

 Hace años atrás tuve la suerte y fortuna de conocer a un colega que nos invitaba desde Bateros Argentinos ser parte de un evento cultural comandado por el y su banda. Abrió las puertas de su casa y nos regalo todo el encanto de su hermosa familia. Fuimos dos veces a su Rosario en el país vecino (Uruguay), la primera compartiendo música con nuestros proyectos musicales de aquel momento en un hermoso Teatro colmado por invitados y seguidores de su banda de gran trayectoria llamada Delirium Tremens. En la segunda invitado para participar en su escuela de música,  invitado para la  muestra y cierre de ciclo. En esa oportunidad fui acompañado por Martin Lazaro de Soluciones para el baterista y percusionista. Productor en su Productora Paracaídas Productora, integrante de de la Comisión de Cultura del Municipio de Rosario, Musicoterapeuta y Director en Rokearte Escuela de Musica.

Entrevista realizada por Matías Macrett

Le damos la bienvenida a Germán Suárez Gutiérrez.

Contanos ¿Cómo empezaste con la música y qué influencias tuviste de chico?

Antes que nada Matías, quiero agradecerte por esta entrevista y celebro este intercambio que hemos venido generando desde hace varios años ya, y que seguimos cultivando de forma virtual en estos tiempos que corren. 

Comencé estudiando música a la edad de 3 años en un taller de iniciación musical en el Conservatorio de Música Borocoto de la ciudad de Rosario. Esa fue mi «casa musical», donde aprendí mucho, me formé en teoría musical, teclado y batería. Años mas tarde fui  docente de batería en ese conservatorio.

En mi casa se escuchaba mucha música gracias a mis padres. Desde muy chico escuché a The Beatles, Queen y Led Zeppelin, de la mano de mi padre y a Rubén Rada, Zitarrosa y otros tantos de la música popular uruguaya, gracias a mi madre.  Hasta el día de hoy les menciono lo agradecido que estoy por haber nacido en un hogar donde el consumo cultural y musical era algo cotidiano.

¿Quiénes fueron tus maestros y referentes? ¿Quiénes fueron o son tus héroes del instrumento y de la música en general?

Tuve grandes profesores como José Re, Nicolás Constantin (quien fue mi profesor durante muchos años y lo considero un referente) y Nelson Cedrez, baterista de Ruben Rada, un fenómeno. Me hubiera encantado tomar clases con el gran Osvaldo Fatorusso o Gonzalo Farrugia, pero no llegué. 

Si tengo que mencionar a héroes de la batería no puedo dejar de nombrar a Bonzo como pilar fundamental. Dennis Chambers, Jojo Mayer, Steve Gadd y Buddy Rich son clásicos que siempre están. En el ámbito nacional me gusta mucho como toca el Tato Bolognini, baterista de 4 pesos de Propina; Rafael Hugo de La Triple Nelson; Irvin Caraballo, ex baterista de La Trampa, y la lista puede seguir, hay grandes bateristas en Uruguay.

De argentina me gustan mucho Tomas Sainz y Pablo Gonzalez. Tuve la suerte de ir a una clínica que dieron en Montevideo, y fue una locura. También, y ya mas reciente, vengo siguiendo a Guillermo Salort, baterista de Conociendo Rusia, entre otros varios proyectos, un muy buen referente de una nueva generación de bateros.

Mis artistas de cabecera son los todos mencionados antes y les puedo sumar bandas como Arctic Monkeys, The Strokes, Blossoms, Catfish and the Bottlemen, entre otras. Hay bandas argentinas que estoy curtiendo en el último tiempo y están sonando mucho en Uruguay, como Usted Señalemelo (el baterista, un demente), El Mató a un policía motorizado, El KuelgueBandalos Chinos, Marilina Bertoldi, entre tantos otros.

Contamos de tu audio. ¿Cómo es tu equipamiento?

Tengo actualmente tres set:

Pearl Export 22″, 10″, 12″ y 14″, Sonor Bop 18″, 12″ y 14″ y Evadrums de acrílico 24″,12″ y 16″.

Redoblantes: Ludwig Acrolite 14×5, Ludwig Supraphonic 14×6,5 y un Ludwig de marching 14×10 

En cuanto a platillos tengo varios sets dependiendo si voy a grabar, tocar en vivo o dar clases. Utilizo en su mayoría platillos Zildjian Avedis y Kerope, Istanbul Memhet y Traditional, y recomiendo los platillos Wuhan, buena relación calidad-precio que andan bárbaro. En cuanto a pedales y otros accesorios tengo varios y de diferente tipo (Pearl, Tama y Rogers, entre otros) Vengo construyendo una pequeña colección. Es importante dentro de las posibilidades tener diferentes materiales y opciones para el momento de la grabación o del show en vivo. 

Contanos de tu Escuela de música. ¿Cuáles pensas que son las cosas que los chicos tienen más necesidad de saber?

Rockearte Escuela de Música lleva en actividad 8 años. La fundé junto a Francisco Collette, ex profesor de guitarra de la escuela, y con quien he compartido varios proyectos. Contamos con cursos de batería, percusión, guitarra, bajo y canto. Espero a mediano plazo poder lanzar este mismo proyecto de escuela de música en alguna otra ciudad del departamento de Colonia. 

Creo importante desde la escuela brindar un espacio para que los alumnos compartan con el instrumento, se encuentren seguros de poder expresarse a través de la música sin prejuicios y con libertad. Desde un punto de vista más académico suelo ser muy insistente desde temprana edad, con el uso del metrónomo, la lecto-escritura y también con el desarrollo de la musicalidad de cada uno. 

¿Qué nos podes contar sobre tu presente musical y profesional?

Desde el punto de vista académico egresé hace poco tiempo como Técnico en Gestión Cultural y me encuentro finalizando un Diplomado en Gestión de Teatros Públicos, todo ello en la Facultad de la Cultura del CLAEH. Actualmente estoy realizando un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Argentina (FLACSO). También soy estudiante de derecho, carrera que vengo realizando de forma mas pausada y haciéndola compatible con el universo musical y cultural, que es en el que me desenvuelvo desde siempre. 

En lo laboral llevo adelante la dirección de Rockearte Escuela de Música y el rol de docente de Batería. Paralelamente soy docente de música en UTU de Uruguay. Trabaje en los últimos 10 años en el managment y producción, comencé muy chico (tengo 26) y me demandó muchísimo tiempo y una gran energía. Actualmente le puse un parate a esa actividad para concentrarme en mis estudios.

En lo musical cerré un ciclo muy largo, intenso y hermoso con mi proyecto Delirium Tremens (para quien no nos conoce, lo invito a buscarnos en las redes y plataformas) y actualmente me estoy re-encontrando con mi instrumento y aprovechando estos tiempos de distanciamiento social para estudiar batería con mayor intensidad. 

Si bien imagino que abarcas muchos estilos ¿Con cuál te identificas más?

Soy muy abierto musicalmente y disfruto de escuchar y tocar todos los géneros. Contestando la pregunta, me identificaría como batero de rock.

PH: Daniela Hernandez

¿Un consejo para los chicos/as que se están metiendo o tratando de meter en el mundo de la música, y que aspiran a poder vivir de ella?

Que sean perseverantes, que estudien mucho y que le metan amor y cabeza a su proyecto. Lo más importante es que disfruten el recorrido y el camino de aprendizaje. Lo que llegue para cada uno y esté destinado a ser, será.  Al final, lo bueno es mirar para atrás y valorar todo lo que cosechaste: experiencias, nuevos amigos y oportunidades de seguir creciendo. 

PH: Javier Texeira Nuñez

¿Cómo ves a la música y a toda la industria cultural en estos tiempos de Covid-19? ¿Cómo crees que se volverá a la actividad? 

El sector cultural es uno de los sectores más afectados, desprotegidos y vulnerables por la fragilidad en cuanto al amparo social y por la dependencia directa a la congregación de personas, de público, por ende de aglomeraciones. En cuanto a la vuelta a la actividad creo que será muy gradual, llevará mucho tiempo y será un proceso a largo plazo. Debemos reflexionar en los mecanismos para reactivar el sector que todos integramos y sobre todo trabajar para mejorar y respaldar al trabajador de la cultura en cuanto a su protección como tal. 

Dejá un comentario

Páginas: 1 2

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 27 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala en San Nicolás de los Arroyos y en el barrio de Palermo. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.