Entrevista a Walter Broide: “Encontré un camino propio para convertir la emoción en fuerza, y la tristeza  y el vacío en un cálido lugar para expresarme”

Aunque casi no necesita presentación, tengo el deber de hacerlo.

Walter Broide es un baterista nacido en Buenos aires el 17 de octubre de 1972. Fue integrante de la mítica banda de Stoner Latinoamericano Los natas. Actualmente ocupa su lugar tras los tambores de Poseidotica y Audion.

Con motivos de sobra, decidimos contactarnos con el para hacerle una serie de preguntas, con el fin de conocer su punto de vista, sus vivencias, su pasado presente y futuro. En fin, este fue el resultado de la riquísima entrevista que le hicimos a un grande de los parches.

PH: Nico Roldan

¿Quién es Walter Broide? ¿Cómo llega la batería a tu vida?

La batería llegó en  forma de fiesta. Cuando era chico en las fiestas sean
casamiento, cumple de 15 o lo que sea, además del clásico (disc jockey no
dj) había siempre banda en vivo. La batería tenía un imán y me quedaba re
colgado mirando al baterista haciendo el ritmo y me volvía loco cuando
hacía los fills , había algo hipnótico y rítmico que me cautivó.

 

¿Quiénes son los bateristas que más te influenciaron?

El primero fue Peter Criss de  Kiss que, con su disco Dinastía, me hizo
entrar al mundo del rock.  Me había fanatizado, me pintaba la cara con los
marcadores de mi hermana y fue a través de ese batero que empecé mis
tempranas fantasías de ser baterista.

Después fue mi primer profesor Hertor Ruiz. Era para mí como un héroe, tenía
un trío con Bucky Arcella, donde pelaba fusión con ritmos bien nuestros y se
tocaba todo. Además, fue el que me motivó para tocar abierto y se lo agradezco mucho mucho.
No puedo dejar de nombrar al papá de todos los papás Buddy Rich. con su
actitud demoledora y su frescura.

Ya algo más grande conocí bateristas altamente explosivos y alternativos
que me volaron la cabeza, como por ejemplo Dale Crover del los Melvins, y muchos otros más.

 

¿Cuál es tu set actual?

Bateria Tama Rock Master 24, 14, 18
Tambor Tama modelo Mapex Armory
Hi hat: Zildjian Quick Beat años 80´s
Crash ride paiste años 60´s de 24´ ( Lo uso de crash)
Ride Sabian 20´ viejo mohoso cálido y hermoso de los años 70´s
Ride Zildjian 20´ años 70´s (Lo uso de Crash)
Pedal dw 5000

 

¿Estás de acuerdo con los que dicen que Los natas recibieron mayor reconocimiento fuera del país?                          

Al principio sí se dio de esa manera,  creo que por tener un sello
americano que nos puso en el mapa y nos dio la suficiente chapa
para que nos empiecen a dar bola en nuestro país. Después la cosa se fue
emparejando hasta que logramos ya sacar los últimos discos en simultáneo
dentro y fuera del país. Con los años se nos reconoció
nuestra carrera, creció el público, comenzaron nuestra propias
producciones y  festivales, y gozamos de un muy buen status hasta el
final.

¿Cómo se dio tu ingreso a Posei?

Conocí primero a Santi Rua, quien trabajaba con Los Natas. El me comentó que
estaba haciendo música, entonces un día los fui a ver y me pareció una gran
propuesta musical: arriesgada en la época y con un sello personal. Conocí
a la banda, me hice amigo de ellos y los acompañe durante toda la carrera,
cuando se fue Nacheiras, el primer batero, surgió la propuesta para que grabe Intramundo, el primer disco de
Poseidotica. Luego de la experiencia quedamos muy conectados y ante la
salida de los bateristas siempre me consultaban para ver cómo resolverlo y
así fue hasta el 2010 cuando se fue el último baterista y yo tome el lugar
ya de manera definitiva.

 

Si Poseidotica hubiese surgido a principios o mediados de los noventa. ¿Crees que hubiera tenido la misma trascendencia?

No lo sé sinceramente, pero estoy muy contento de que esté pasando ahora y
tener esta edad y la experiencia para disfrutarlo. La clave de Poseidotica
está en sus integrantes, en la amistad, el gusto por el riesgo y la
autogestión. Si hubiésemos estado juntos en esos tiempos tal vez hubiese
sucedido.

 

Actualmente están girando por el país y hasta tocaron en Paraguay. ¿Qué nos podés contar de estos viajes y experiencias?

Fue un objetivo progresivo que nos plantemos. Siempre estaba la chance o la
idea de viajar a Europa y creo que tomamos una decisión muy buena que fue
concentrarnos en nuestro país y nuestro continente. Ahí pusimos la energía
y ahora se están dando los resultados. Para nosotros viajar y compartir nuestra
música es ahora plan prioritario y hay un deseo genuino de poder girar por
todo el pais, cosa nada fácil.

 

Ver y escuchar a Poseidotica en vivo es todo un viaje para los sentidos.

¿Cómo se da el proceso de creación de estas tremendas obras?

Creo que, como en toda banda, mucho tienen que ver las personalidades de los
músicos, su carácter, su visión, y muchas cosas más. Por suerte en
Poseidotica siempre existió la libertad de explorar y proponer por sobre
todas las cosas.

En ese mágico espacio donde todo se vuelca  sin filtro creo está el
carácter de las composiciones de Poseidotica. Siempre arriesgando,
buscando, intentando cambiar y evolucionar.  Muchas cosas están en nuestras
mentes a la hora de componer y hay un lento proceso natural que termina
compilando los experimentos.

¿Estás de acuerdo si te digo que la escena emergente del Rock en argentina está pasando por un momento crucial? ¿Porqué?

Estoy convencido de que es así. Cada día hay mas bandas, mejores propuestas y
artistas muy jóvenes que la rompen. El acceso a la información achica
mucho los tiempos de desarrollo de las bandas y eso hace que constantemente
surjan grupos nuevos con muy buenas propuestas.  El under es inmenso, rico
y el cambio de mentalidad de las bandas y el público hacen que todas las
propuestas puedan convivir, creo que eso fue una de las claves para que muchos
grupos puedan desarrollarse sin tener una movida o escena propia armada.
 

PH: Nico Roldan

Tuviste la oportunidad de tocar en Europa. ¿Cuáles son las mayores diferencias que vislumbraste con respecto a nuestro país? ¿Lo mejor y lo peor que experimentaste?

Lógicamente son muchas porque es muy muy distinto cómo vive y siente, por ejemplo, un
finlandés a un argentino. Se vive distinto, se piensa
distinto, se siente distinto. Europa tiene ya una tradición de muchísimos
años de recibir bandas de lunes a lunes. Hay una infraestructura muy
importante para que eso suceda, hay más experiencia y, lógicamente, mejores
resultados. De hecho, hacer una carrera en Europa es completamente distinto
que en Argentina. Es un juego muy demandante porque no solo es ir y
romperla y de alguna forma competir con miles de bandas que están en juego,
sino que es volver y continuar tu trabajo año a año, cosa que sin apoyo de
una estructura europea se hace muy difícil de sostener.

Lo mejor: La experiencia que se obtiene, lo rico de conocer otras culturas
e incorporar esas vivencias a tu persona que terminan, sí o sí, en las
composiciones. La apertura para recibir propuestas fuera de lo estándar, la
aventura y el viaje en sí mismo.

Lo peor: el desgaste de una gira de 30 fechas, quedar con la cabeza
desparramada, los cambios constantes de lenguaje, comidas y hábitos.

 

¿Cómo surge Audion?

Gonzalo Villagra, último bajista de Los Natas, se había tomado un buen tiempo
fuera de las pistas. Nos volvimos a encontrar y como si se tratase de una
carrera, lentamente preparamos un auto para salir a correr. Incluimos un
mecánico que nada sabía de este tipo de carreras: Dizzy Espeche, quien trajo
su frescura y experiencia, y confirmamos la “Escudería Audion”.  Pasó un
tiempo hasta que logramos componer un disco. Por suerte pudimos
encontrar nuestra identidad sonora y compositiva, cosa que me tenía
desvelado. Ahora es momento de disfrutar un poco el resultado de ese
trabajo y ahí estamos, de a poco organizando fechas y ensayando todas las
semanas.

 

Algo que siempre me gusta pedirle al entrevistado es que recomiende bandas emergentes para escuchar o ir a ver. Si te pido que recomiendes cinco ¿Cuáles serían y por qué?

No se si serian exactamente emergentes….

1- Guauchos (Formosa)

Canciones con raíz Folclórica, sonido dulce,
poderoso, integrantes fuera de serie, un combo que a mi me atrapó. Los
llevo en el corazón.

Si no los escuchaste todavía, no pierdas tiempo.

2- Morbo & Mambo

No son, digamos, emergentes, pero no son mainstream y por eso van en la lista.
Hacía mucho que no bailaba en los recitales. Gran sonido, psicodelia,
groove y vientos salvajes. Excelentísimo combo.

3- Violentango

Tampoco son emergentes pero van en la lista. Gen de Piazzola con actitud
actual. Tiene unos temones dignos del lagrimón y un percusionista fuera de
serie que te lleva de paseo por mundos únicos.

4- Nde Ramirez

Grupo de folklore psicodélico oriundo de Formosa.
para mí son los Sumo del psico folklore: música sin limites y un concepto
claro y arraigado de esos que no abundan.

5- Los Antiguos

Gran banda de amigos que trajeron una renovación de actitud y sonido al
metal rock. Si no los escuchaste, no pierdas tiempo y en vivo te rompen la
cara. Altamente recomendable.

 

¿Cuál es el combustible en tu vida? ¿Qué te mantiene en marcha?

Mi combustible es la emoción y el desafío, eso me mantiene ocupado
interiormente y me marca la línea de la vida. El amor y la amistad son los
otros elementos que me hacen sonreír casi todos los días. Siempre digo que
soy millonario, y lo soy, tengo salud, muchos amigos, amor y familia, hago
lo que quiero con la gente que elegí… si no tomas consciencia de esas cosas
vas a ser infeliz, vas a pasar toda la vida buscando algo erróneo.

Me gusta vivir al día, eso me hace mantenerme liviano y tener
suficientemente espacio interior como para que las cosas importantes lo llenen,
como la música, que es el mejor alimento que probé.

 

¿Sos consciente de que te estas convirtiendo en un gran referente de la batería?

Quizás ahora me doy cuenta un poco por los años de carrera y por lo que me
expresa la gente. Igual creo que lo que tengo para aportar como baterista
quizás no es lo más convencional.  No me creo un muy buen baterista,  pero
sí creo que soy un buen artista de la batería: encontré un camino propio para
convertir la emoción en fuerza, y la tristeza  y el vacío en un cálido lugar para expresarme. De ese combo, con los años y las mañas, encontré una manera de encarar el instrumento con actitud y despojo. Creo que ese es mi
pequeño legado.

 

A continuación, voy a decirte una serie de palabras y vos me decís lo primero que se te venga a la mente.

Vida: División

Muerte: Fin

Amistad:  La base

Política:  Una máquina de organización de la mentira

Cine:  La fiesta inolvidable

 

¡Gracias por tu tiempo!

¡A vos!


Cronista: Mondo Sporco

PH: Nico Roldan

Dejá un comentario

Chuzzo

ver todos los posts

Chuzzo es un baterista y escritor aficionado procedente de Entre Ríos. Amante de la música, la literatura, el cine y los tatuajes. Cocinero de profesión y creador de contenidos en su blog Mondo Sporco.