Santiago Douton (Fútbol): “Recuerdo la primera vez que la gente hizo pogo. Poder generar eso con lo que uno hace es tremendo”

Santiago Douton es un baterista argentino que , junto a Juan Pablo Gambarini (Guitarra) y Federico Terranova (Violin), integra Futbol, una banda de Rock fusión de Buenos aires.

Futbol viene de editar Favio, su cuarto disco de estudio el cual están presentando en varios puntos de Buenos aires. Desde Bateros argentinos pensamos que sería una linda oportunidad para intercambiar palabras e ideas con él. Y así fue. A continuación, el resultado de la entrevista.

 

¿Quién es Santiago Douton? ¿Cuándo nace tu interés por la batería? y ¿Quiénes son tus mayores influencias?

Toco la batería desde hace mucho, pero de manera más consiente y dedicada desde que me integré a Futbol, allá por el 2003.

Tengo muchas influencias a la hora de tocar, incluso no solo de bateristas, pero por nombrar algunos músicos puedo decir que  Stewart Copeland es una gran inspiración y del ámbito local  el gran Javier Martinez

 

¿Qué significó haber aprobado el examen de letrista de SADAIC?

Luego de un tiempo de registrar los temas y hacer aportes, es sadaic el que te habilita a y llama a rendir el examen de compositor. Para mí fue un honor, es algo de lo que me siento orgulloso.

 

Además de escribir y tocar la batería ¿Tenés alguna otra afición? ¿O algo a lo que le dediques una gran porción de tu tiempo?

Yo dejando de lado la música y la escritura soy sonidista, en tv, publicidad y cine. Gran parte de mis ingresos provienen de este oficio que realmente disfruto mucho.

 

Hablemos un poco de la banda de la cual formas parte ¿Cuándo y cómo nace Fútbol?

Yo  a los chicos los conozco de toda la vida, del colegio. Tuvimos varias bandas en la adolescencia en las cuales compartimos formación y fechas . A la banda la armaron Fede y Gamba ya con el nombre y con el primer disco grabado. Yo me sume cuando decidieron hacer las primeras presentaciones.

 

Eligieron como nombre de la banda una palabra que evoca una parte de la cultura argentina. Una palabra que encierra entre sus sílabas un concepto de popularidad y pasión. ¿Sabes si tiene esto algo que ver con la elección del nombre o fue puro azar?

Yo no formé parte en la elección del nombre, pero sí estoy seguro de que no fue azar. Fue un nombre pensado. A mí en lo particular me gusta mucho el fútbol, pero hay que saber que la música y el fútbol no tienen nada que ver. Una cosa es un deporte y otra muy distinta una disciplina artística. Cuando esto se confunde hay problemas.  En nuestras canciones no hay una sola letra que haga referencia al fútbol o a algo similar.

 

¿Cuáles son la influencias de tus compañeros y de la banda en general?

Nuestras influencias son variadas, (por suerte) desde la música académica y el tango (encarnado en la figura de Fede) hasta el punk español de fines de los 80 principios de los 90, el cine en general y la literatura (tanto histórica , como poética)

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso creativo en Fútbol?

Las canciones surgen tanto desde la melodía o de alguna letra, es indistinto. Se trabaja mucho en la sala y se prueba en vivo, en el proceso creativo aportamos ideas los tres.

 

Un trío conformado por un baterista y cantante, un guitarrista y un violinista. Una formación atípica para lo que es el Rock. ¿En algún momento se les cruzó por la cabeza sumar a un cuarto integrante?

Hemos hecho algunas pruebas, yo soy de la idea de cuanto más son las cabezas que aporten mejor es el resultado. El año pasado hicimos un show con un tecladista invitado, a mí en lo personal me gustó mucho. Vamos a ver qué pasa este año.

 

¿Quiénes son los bateristas que más te gustan en la actualidad?

Son muchos, en su mayoría chicos jóvenes que  no los conozco y suben sus videos a la web tocando, y la rompen mal. Por suerte hoy tenemos esa posibilidad de ver muchísima gente con una técnica tremenda mostrando sus habilidades por internet.

 

Recientemente lanzaron Favio, su cuarto disco de estudio ¿Qué balance haces hasta el momento sobre su repercusión?

Claramente es el mejor disco de Futbol, sobre todo por su sonido y ejecución, y hasta ahora tuvimos muy buena repercusión. El disco recién sale y es un camino largo. Te cuento cuando el disco tenga más recorrido, pero por ahora va muy bien.

 

¿Cuál crees que fue la fecha más importantes de Fútbol, si es que hay una que esté por sobre las demás?

Me cuesta elegir una, todas tuvieron y tienen su importancia. Recuerdo la primera vez que la gente hizo pogo, fue genial ¡¡Se movían!! ¡¡¡Bailaban!!!  Poder generar eso con lo que uno hace es tremendo. Y otra es haber tocado en el Senado de la Nación (en la sala de los vice presidentes) son dos fechas que siempre voy a recordar.

 

¿Hay alguien a quién le quieras agradecer? ¿O hay algún mensaje o reflexión final que quieras dejarnos?

Agradecerles a ustedes, y recordar que el 24/3 (no cualquier fecha) tocamos en El emergente (el de Acuña de Figueroa).

 

A esta entrevista la tenía pensada desde hace unos meses. Quería que sea mi primera nota, pero de casualidad surgió otra primero. ¿Por qué te elegí a vos? Esto viene de mediados del 2015, cuando publiqué una brevísima reseña (una de las primeras que escribí) de una fecha que hicieron en Salón Pueyrredón. Vos la recibiste muy bien, pero no solo eso, sino que también me agradeciste sin saber quién era y hasta la compartiste. Por esa humildad y por acceder a que ahora te haga esta nota, te doy unas enormes y sinceras Gracias.

Gracias a vos por la onda. Nos vemos en el camino del rock.

¡Abrazo de gol!

Dejá un comentario

Chuzzo

ver todos los posts

Chuzzo es un baterista y escritor aficionado procedente de Entre Ríos. Amante de la música, la literatura, el cine y los tatuajes. Cocinero de profesión y creador de contenidos en su blog Mondo Sporco.