Entrevista a Jorge Alvarez Fernandez (El Galle) La Banda de las Corbatas

Un viaje músico social por el maravilloso mundo de los mas bajitos, nuestro futuro, el de todos. Hoy presentamos al querido colega, baterista y educador *Jorge Alvarez Fernadez* mas conocido como *EL GALLE* batero de *La Banda de las Corbatas* un hermoso emprendimiento de un grupo de educa-dores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con la idea de hacer música para los más chicos. Consciente del poder de transformación que tiene la música y movido por su fe en ella como herramienta de cambio social, han recorrido escenarios de varias localidades del GBA, Caba, Mendoza, Santa Fé, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Entre Rios y La Pampa Miembros del MOMUSI (Movimiento de Música Infantil) y del MOCYLIC (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe) han participado en el Encuentro de Música del Mercosur para Niños y Niñas y en ciclos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Conectar Igualdad, Tecnópolis, ECUNHI y el Encuentro de música y pedagogía al sur. Con uds,  El Galle!!!

Nombre:  Jorge Alvarez Fernandez   
Edad 48
Banda: La Banda de las Corbatas
Set Actual:Lazer 4 cuerpos de maple. Tambor 14”, Ton 12”, chancha 14” y bombo 16”. Set de platosZildjian K HH14”, Crash 18”, Splash 8” y Ride Avedis Custom 20”. Doble pedal Pearl  p780, Bars Chimes LP y Bombo Leguero.
Set Soñado:  Pearl Sesion Series 90s (ya la tengo)
Sitio Web: www.bandadelascorbatas.com.ar

 

 

1)Que son las Corbatas y cómo nacen? que mensaje comparte y apuntan?

La banda de las corbatas nace como un proyecto pedagógico de docentes de música en la ciudad de Berazategui. La inspectora del año 2009 Mónica Vitta invita a los docentes para llevar la misma música que el docente trabaja en el aula pero con instrumentos típicos y autóctonos en formato banda. La propuesta comienza en los jardines de los docentes/músicos y por la buena repercusión se logra extender los shows a otras instituciones del partido. Hasta que nos tomamos el desafío de empezar a hacer algo más grande y empezamos a tocar en teatros y bares de la zona, con una sala siempre llena. Así llega el primer cd “la banda de las corbatas” en el 2014 para plasmar las canciones que ya no eran las del ambiente áulico sino las de propia composición. Que se pueden escuchar ritmos diversos que van del ska, chamame, festejo peruano, chacarera, candombe, etc. Esto permite a la banda extender sus fronteras y producir shows siempre de forma autogestiva y en formato cooperativista laboral. Entramos en el Momusi Movimiento de Música Infantil que ayuda al crecimiento de la misma tanto en popularidad como en alcance nacional. El 2017 presentamos la segunda producción “América Niña” en la Usina del Arte en la sala mayor con entradas agotadas. Este material incluye colaboraciones de Lula Bertoldi, Ignacio Montoya Carlotto, Bruno Arias, Pachi Herrera, Nahuel Pennissi entre otros músicos populares, y del genero infantil Magdalena Fleytas, Mariana Bagio, etc. Seguimos abriéndonos camino del mismo modo y este año las fronteras cruzan el charco y en Octubre nos vamos para Uruguay.

El mensaje que queremos dejar es que lxsniñxsson participantes activos en un entorno socio cultural con derecho a opinión. Identidad, igualdad, DDHH, respeto a la madre tierra (pachamama), etc. Abundan en nuestras letras.

2) Que diferencias a la hora de tocar para “gente grande & “gente chica”espero que se entiendan las comillas.

Clarísimas las comillas. La verdad es que la propuesta de la banda y es lo que personalmente más me atrae, no nos quedamos con un synte, con colores lindos y peinados locos. En mi caso soy pelado jajaja. El otro dia en una nota deslice que tocábamos como divididos (que quede claro que amo, sigo y admiro al trio). Nosotros no nos guardamos nada y salimos con la misma actitud y profesionalismo con el que saldríamos para adultos. No menospreciamos a quien tenemos adelante con melodías pegajosas o sin sentido, sino que disparamos mensajes políticamente activos que buscan una acción o reflexión en el espectador. Es conmovedor ver como se produce un show donde desaparece el escenario y lo que se produce es una comunión entre todos. El niño saca a bailar, saltar, hacer rondas, trenes a los padres y viceversa. Somos una mera excusa para pasar un rato distinto para compartir en familia.

3) Cuales son los proyectos de las Corbatas para este 2018? Fechas futuras??

Sábado 9 de Junio 16 hs. – Junto a Los Cazurros fecha 151 del ciclo A tomar la leche APUBA – Centro Cultural Ricardo Rojas – Av. Corrientes 2038 – CABA –

Domingo 24 de Junio 16 hs. – Sala Aparecidas – Córdoba 625 – Gral. Pacheco-

Sábado 7 de Julio 17 hs. – El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 – CABA.

Vacaciones de invierno:

4) Cuáles son tus aspiraciones, tus expectativas con la música

Siento que con esta banda no hay límites. Cada sueño que tenía se me cumplió, como tocar en La Usina del Arte, Tecnópolis, CCK, salir de gira por el país y exterior. Lo único que me falta es que sea tan redituable que pueda vivir solo de ello, aún no lo logramos pero estamos trabajando en ello.

5) Cúal crees que es la responsabilidad que tiene que tener un artista en la sociedad?.

¿El artista es diferente del “individuo”? Creo que primero soy persona y no seque es eso de ser artista, más allá de usar una ropa determinada para ser Galle Corbata sigo siendo el mismo abajo que arriba. Creo uno es desde el ser. Y trato de ser un buen padre, buen marido, y buena gente, estar atento a quién nos rodea y tender una mano siempre que se pueda. Tengo una chatita y llevo una cuarta para remolcar a los caídos en el camino.

6) Contanos como y de que forma llego la batería y la música a tu vida.

Llegó tarde podría decir. Vengo de un origen recontra humilde, tal es así que vivo en Quilmes desde que nací. En el jardín de infantes donde asistía, una vez dijeron vamos a una granja. Y resulta que era mi casa, había patos, pollos, conejos, teníamos árboles frutales y sembrado en un terreno de 30x10mts. Mi viejo trabajaba en una imprenta y mi mama se dedicbaa a criarnos, cultivar jardín y cuidar los animales. Nunca nos faltó el plato de sopa, pero hubo momentos complejos.

Recuerdo a muy temprana edad cuando no existía MTV y solo era oídos (no teníamos tocadiscos) mis hermanos mayores todos escuchaban música de 70/80, disco, funk, soul y obviamente The Beatles, siempre me impactaba la batería. Animal de los Muppets y Ringo fueron uno de mis primeros referentes. Mi primera batería me puse a laburar y recién a los 20 años me la pude comprar, aún la tengo. Pero antes de eso era un air drumersuper activo.

7) Sos de estudiar? Tus profes fueron? Que rutina te mandas como para estar afilado.

Si  y no. La banda me induce a mantenerme entrenando y capacitándome porque todo el tiempo me desafían con ritmos que desconozco. Yo vengo del rock, me tuve que preparar y tengo que hacerlo para tocar chacarera, lando, son cubano y otros estilos latinoamericanos que jamás escuche y que ahora disfruto descubriéndolos y descubriéndome.

Soy autodidacta por el momento. Aunque tengo el deseo de asistir a un profe.

Rutina, tocar mucho con la banda. Soy docente de batería y percusión en un grupo que se llama Caja de Resonancia.

8) Cuales fueron tus influencias en la bateria?  Y actualmente?

Ringo ya lo dije. Willy Iturri, Charly Alberti, Federico Gil Sola, Pipi Piazzola, Martin Carrizo, Gabriel Pedernera, Nahuel Gauna, Mariano Cabral, Juanjo Bravo, Matías Macrett, Alejandro Salamanca, Manuel Paredes, Nahuel Ramayo, con alguno de ellos comparto amistad. Foráneos William Calhoun es un gigante, Beauford Carter, RayLuzier, Chad Smith. Millones.

Que mensaje, consejo te gustaría dejarle a quien este leyendo estas líneas.

Hay que pelarse y no quedarse pelado jajaj, dejando todo por tu sueño!!!!!!!!. Nadie te regala nada y podes disfrutar mucho del viaje logrando metas cortas para llegar a la realización del mismo.

Info: Llamar 011 15-5614-9899
Web:  http://www.bandadelascorbatas.com.ar
https://www.facebook.com/banda.delascorbatas/
Integrantes del grupo a quienes les mandamos un fuerte abrazo!
Paula Coudannes, Carlos Guillermo Guido, Cristian Giulianetti ,Andres Urdiciain , Faby Lupica y el Galle Alvarez.

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 26 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala de Palermo y en San Nicolás de los Arroyos. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.