Entrevista a Fernando De Cristofaro: “De pendejo pagué para tocar. Más tarde entendí que el arte no se regala”

Fernando Gabriel De Cristofaro es un baterista argentino de enorme trayectoria nacido en Quilmes. Actualmente reside en Berazategui y ocupa su lugar en los parches en la banda El elefante del mar negro.

PH: Cuervo Deth

Contanos como te iniciaste en la música, más precisamente en la batería.

Todo comenzó a los 9 años, en la casa de mi padrino, su hijastro tenía una batería nacional, muy económica y estaba sacando temas de Los pasteles verdes y otros grupos de esa época, dado que tocaba en los próximos carnavales del pueblo (gral. Belgrano en Pcia. de Bs As); y yo lo miraba totalmente absorto, era la primera vez que veía una bata y me fascinó. ¡Me dejó sentarme un minuto y para mí fue un flash! Juro que nunca más se me borró esa sensación de mi mente. Recién a los 14 años volví a subirme a una bata y nunca mes me bajé.

 

¿Podrías darnos un recorrido por las bandas que integraste hasta llegar a El Elefante del mar negro?

A los 13 años comencé tocando el bajo en un grupo y tocábamos los domingos en clubes italianos de barrio, para gente mayor, donde se almorzaba y se bailaba; haciendo Foxtrot, Pasodoble, Tarantelas, Corridos Mejicanos, Valses, Rancheras, etc.  Eso me fue formando y haciendo descubrir otras músicas muy interesantes. Paralelamente teníamos un grupo de pop/rock (temas de Soda stereo, Jaf, etc) que se llamaba Ludmila. Con el tiempo fui conociendo otros músicos e incursionando en otros estilos, pasé por un funk rock en La cruceta; blues / rythm&blues con La Begui blues; band heavy / trash con Tanatos; hardcore/rap/hip hop en PVC, ska/reggae/rock con Los colchones; alternativo con Impuro; metal gotico con AB Aeterno; rock / pop con Max-Plank  y muchos proyectos más hasta llegar a El Elefante Del Mar Negro. Actualmente y de manera paralela estoy involucrado en Medusas, Punzante y en Infinita Mente Viviente.

En cuanto al sonido de tu batería ¿Tenés una afinación predeterminada en tu set o lo vas variando a medida que pasan los meses?

Generalmente utilizo la misma afinación para los distintos estilos, a excepción del bombo y el redo. El bombo lo uso más grave (con el parche ms flojo) para músicas donde no trabajas tantas repeticiones de golpes (donde no uso el doble maso); en cambio para tocar metal o ese tipo de música lo ajusto más para lograr un kick más definido ya que generalmente laburo más el doble maso o repeticiones rápidas de golpes y de esa manera se entienden mejor. Respecto a los redo, lo mismo ; si toco pop o reggae (algo mas tranqui) uso tachos más profundos y para algo más contundente los tachos tipo piccolo o de 6” pero de metal con el batidor bien tensado.

¿Quiénes son tus referentes de la batería?

Tengo varios y es difícil destacar a alguien: Todos de alguna manera han influenciado mi estilo. Hoy uno que me gusta mucho es Dave Grohl, pero también están Stewart Copeland, Ian Pace, John Bonham, etc. etc.

¿Cómo está la movida cultural en el sur de Buenos aires?

Esta viva, nunca ha caído, quizás hubo algún impase, pero está más viva que nunca. Nunca hay que quedarse quieto, eso es fundamental.

¿Qué no volverías a hacer como músico?

Pagar para tocar. Lo hice de pendejo por querer mostrar mi música y entendí que no se debe regalar tu arte y mucho menos pagar para mostrarlo.

¿Hay algún momento de tu carrera que te haya marcado el camino?

Uno muy importante fue haber podido tocar con Ivan Iñiguez en AB Aeterno; su manera de componer, de enfocarse en los detalles y la convicción con que lleva a cabo sus objetivos me marcaron y me corrigieron para mejor.

Familia: 

Lo más importante en mi vida.

Luis Alberto Spinetta: 

Un ser de otro planeta.

Música: 

La que inunda mi vida constantemente. Sin ella no hay luz.

Barrio: 

Mi entorno.

Pagar para tocar:

¡¡Olvidate!!

Tres bandas que la gente no se puede perder en vivo…

MelofreniaTaenia y El Elefante Del Mar Negro (Obvio)

¿Cómo sigue el año para El elefante del mar negro?

Por lo pronto tocamos este 27/9 en el BeraRock (festival Municipal de Berazategui que dura 1 semana), el 6/10 en CLUB V (villa Crespo); el 14/10 en el Club Tucumán de Quilmes dentro del Ciclo Manija cósmica. Para principios de Diciembre nos vamos a tocar a Bahía Blanca y, finalmente, el 23/12 cerramos el año en Zadar de Wilde.

¿Un mensaje para la monada?

Asistan a los recitales de las bandas Emergentes; se hace todo a pulmón, las bandas hoy consagradas alguna vez también fueron UNDER y si te gusta una banda under actual, no dejes de seguirla, acompañen su crecimiento, es muy importante. Gracias y los espero en las fechas. ¡¡¡AGUANTE!!!

Dejá un comentario

Chuzzo

ver todos los posts

Chuzzo es un baterista y escritor aficionado procedente de Entre Ríos. Amante de la música, la literatura, el cine y los tatuajes. Cocinero de profesión y creador de contenidos en su blog Mondo Sporco.