Entrevista a Chuzzo (H.M.A y Bateristas argentinos): «Me encanta ver a la gente que sale de su zona de confort para realizar los sueños que desde su interior están gritando para ser reales»

«Chuzzo es un escritor procedente de Entre Ríos. Baterista del dúo de Rock alternativo Hombre máquina antisistema . Amante de la música, la literatura, el cine y los tatuajes. Cocinero de profesión, y creador de contenidos en su blog Mondo Sporco.

Esta es la descripción del perfil de Nicolás Chuzzo Barbieri en Bateristas argentinos, sitio al cual pertenece desde el 2015 y para el cual ha escrito más de cuarenta crónicas de shows y ha realizado más de una decena de entrevistas.

Entrevista Realizada por Saitam Macrett 

¿Por qué la batería? ¿Qué te inspiro?

En el 2001, cuando tenía doce años, tuve una especie de amor platónico con la batería, cuando vi en Mtv el video de My generation, de Limp bizkit. Muchos años después, en el 2008 fui a una clase (Sí, una) pero el sueño se me truncó. Ya estando acá en Buenos aires tuve la oportunidad de sentarme frente a una batería allá por el 2011, en la casa de Marge, una amiga. Eso reactivó mi entusiasmo por tocar este hermoso instrumento. Un año después empecé a tomar clases con la persona que me está haciendo esta entrevista, Matías Macrett.

Contanos de Mondo Sporco, tu blog. ¿Cómo nace? ¿A qué público va dirigido? ¿Qué otras actividades despiertan tu interés?

Mondo Sporco («Mundo sucio» en italiano) nace en el 2016, ante la necesidad de compartir las cosas que escribo. En el 2015 ya había comenzado a compartir algunas crónicas desde la página de Facebook de Bateristas argentinos y esto me hizo perder un poco la vergüenza. Sin embargo, fue clave el empuje que me dio Romina, una amiga de aquel entonces , para que cree mi propio espacio en la red.

La verdad que no apunto a un público en particular. Así que toda persona a la que le interese leer tanto crónicas musicales, como reseñas de libros y cuentos, es bienvenida.

 

¿Cómo se gestó Hombre Maquina Antisistema?

En el 2015, en un recital de Carajo en Haedo, perdí la Sube y le pedí a dos pibes que estaban en la parada del bondi que me paguen el viaje. Con el tiempo nos hicimos amigos y, como cada uno tocaba un instrumento diferente, decidimos probar un ensayo. Las cosas funcionaron bien y en Diciembre del 2016 nace Hombre máquina antisistema. Actualmente estamos tocando en formato de dúo y con planes de grabar un Demo.

PH: Cherry Boom

¿Cómo surge lo del canto? ¿Estudiaste? ¿Tus influencias?

Decir que canto es una ofensa a los cantantes. Digamos que ladro/grito. Y esto surge porque cuando pasamos a ser dos en H.M.A tuvimos que re versionar las canciones y yo me vi obligado a hacer los coros. Con el tiempo tuve más letra y bueno, eso.

Me encantaría estudiar y sé que en algún momento lo voy a hacer. Influencias en el canto no tengo porque no me considero cantante para nada, pero te puedo nombrar a las voces que me ponen la piel de gallina: Mike Patton, Layne Staley, Corey Taylor, Maynard Keenan, Chris Cornell, Shaun Morgan, Diego Neri (Montañas), Diego Zaccara (Poveglia), Cristian Rodriguez (Avernal), y Christian Passarella (Gurí)

¿Cómo fue esa transición de ser público a ser baterista de una banda?

Diría que la música, o el arte en general, es el motor que me mantiene en marcha. Es hermoso disfrutar de un buen recital y más aún si estás entre amigxs. Disfruto más estando debajo del escenario, sintiendo la música de los que la tienen más clara, que siendo el que está tocando. Creo que para llegar a disfrutar al cien por ciento de mi faceta de músico me falta mucha práctica para ganar seguridad.

¿Qué sensaciones vienen a tu cuerpo y mente cuando recordás tu primer show?

Fue un sueño cumplido. Me costó mucho estudiar y tener constancia en este instrumento, por lo tanto, traté de disfrutarlo al máximo. Los nervios estuvieron, pero por suerte pude cerrar los ojos y sentirme libre haciendo lo que siempre soñé.

¿Cuál fue la decisión que cambió tu vida, o dio un giro de 180 grados?

Mudarme a Buenos aires fue la mejor decisión que pude haber tomado. Acá pude encarar mis sueños y disfrutar del arte en todas sus expresiones. Buenos aires me cambió la vida y por eso amo esta ciudad, más allá de toda la mierda que vivimos día a día.

¿Tocas algún otro instrumento?

Antes de empezar a tocar la bata me encontraba estudiando bajo y ahora quiero retomarlo. Pero no, hoy por hoy solo toco la batería.

¿Qué discos fueron los que más te marcaron?

Van en orden de aparición en mi vida:

Chocolate starfish and the hot dog flavored (Limp bizkit)

Toxicity (System of a down)

Facelift, Dirt, SAP, Jar of flyes, Alice in chains y Mtv unplugged (Alice in chains)

In utero, Nevermind, Mtv unplugged y Bleach (Nirvana)

Carajo, Atrapasueños e Inmundo (Carajo)

King for a day… fool for a lifetime (Faith no more)

El nuevo camino del hombre (A.N.I.M.A.L)

Rage against the machine (R.A.T.M)

Audioslave (Audioslave)

Yersinia pestis y Memento mori (Poveglia)

Awakening (Epochal)

Cargados de furia los cuerpos resisten (Montañas)

La creación. La destrucción. El fin (Pulpo negro)

Cuartetcore (Taenia)

Solo son palabras (Tipo idiota)

 

¿Qué sueños te falta cumplir?

Muchísimo tiempo antes que empiece a practicar un instrumento ya escribía mucho. Con esto quiero decir que mi verdadero gran sueño es publicar muchos libros. Obviamente que también sueño con seguir tocando, editar discos, salir de gira y compartir muchas historias con los amigxs fieles que te da la música y la vida.

¿Qué bateros te gustan e inspiran?

Hay muchos bateros que me encantan y me inspiran. Te puedo nombrar a Mike Bordin, Martín Carrizo, Andrés Vilanova, Dave Grohl, John Dolmayan y John Otto, entre otros, pero el que realmente me marcó, me formó y me inspira es el batero de Poveglia y JB Larralde El proyecto. Jeje

¿Cómo ves el rol del baterista en la música de hoy?

Creo que esta es la era de lxs bateristas. Cada vez veo más gente que, de la nada, decide comenzar a estudiar este instrumento. No sé si se está volviendo una moda, pero si es así, bienvenido sea.

Otra cosa que noto de lxs bateristas es que generalmente son los más inquietxs y multifacéticos de las bandas. Pero bueno, esto ya es subjetividad pura y puede que esté opinando condicionado.

PH: Cherry Boom

Algún consejo, bajada de línea o algo que quieras decir…

Saliendo un poco del arte, me gustaría hablar de nuestros enemigos. No me refiero a los políticos ni a la iglesia, sino a nuestros enemigos internos: el miedo y los egos. Esos son los nombres que tienen los culpables de que haya tanta gente de mierda. Claro que la sociedad enferma tiene mucho que ver también, pero el cambio siempre comienza por uno mismo.  A los miedos hay que enfrentarlos y a los egos controlarlos. Hay que esforzarse día a día por ser mejor persona. Hay que ser tolerante con alguien que quizá no está teniendo un buen día o que tal vez directamente tenga una vida de mierda. Hay que contagiar de buena energía a los que no la tienen, ya sea con un saludo, con un “Gracias”, con una palmada o con una sonrisa, todo suma y por más insignificante que pueda ser para uno, tal vez en la otra persona pueda marcar una gran diferencia. ¡Hay que ser agradecidx!

Otra cosa que me gustaría decir es que nunca es tarde para cumplir tus sueños o para hacer lo que te llena el alma. Me encanta ver a la gente que sale de su zona de confort para realizar los sueños que desde su interior están gritando para ser reales. A mi me costó muchísimo, por eso siempre aliento a la gente a que le de para adelante con lo que sueña, porque sé que el resultado, así tarde veinte años en llegar, te puede salvar la vida.

Hacete una pregunta a vos mismo.

Lo que me vienen preguntando desde que tengo conciencia:

“¿Qué te pasó en el ojo?”

No me dijiste que me responda así que chau. Jeje

P/D: Gracias Matías “La vieja” Macrett por este mimo. Buenos aires me cambió la vida porque pude conocer gente como vos.

Saludos a mis dos familias de Entre Ríos, a mi hermano que está en Santa fé, a mi compañera Cherry Boom que está acá al lado mío, y a mi vieja que es lo mejor que me pasó en la vida.

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 27 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala en San Nicolás de los Arroyos y en el barrio de Palermo. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.