Ema Borgna en Capital Federal.

Continuamos conociendo mejor a nuestros colegas. Esta vez desde Córdoba se suma Ema Borgna, actual batero de ¨Sur Oculto¨, quien va estar dando una clínica este fin de semana en Capital Federal. Motores en marcha, palos en mano y ahí vamos…
Se comenta que viaja unos 120 kilometros para ensayar con su banda, cosas que solamente hacemos los bateros.

NombreEmanuel Borgna
Edad: 32
Banda: Sur Oculto
Set Actual: Solidrums 22x18, 12x8, 16x16. Tambor Gretsch 14x6 ½ de bronce martillado. Platos Sabian (hhx Manhattan Jazz h hat – aaxdark 19” – Aerocrash 18” – ride xs 20 20”)
Set Soñado: Lo mismo pero con un set de Istambul Nostalgia… 24, 18, 19, h hat de 15 o 16… ¡!
Sitio Web: Facebook, Instagram... Me encuentran como Ema Borgna.
 

 

 Bienvenido al portal de Bateros argentinos, Ema.
Ésta va a ser tu primera Master Class en Capital Federal, cómo la venís preparando?, desde cuándo la venís planeando­? 
Cuál va a ser el enfoque de la clase? Y a qué público apunta?

Hola!! Primero que nada gracias por el espacio. Es así, ésta es mi primera Master Class en Capital Federal. Esta clase en particular la tengo armada hace un tiempo, se trata de un método personal para la composición de fraseos lineales con su forma de estudiarlo que hace posible hacerlo al azar como un juego o utilizando la oreja para armarlos. Tuve la oportunidad de realizarla en otras ciudades como Rafaela, Bariloche, Rosario y Córdoba en los que me di cuenta que es accesible a todo baterista sea cual sea su nivel o estudio. Lo podrán comprobar ese día!!

Tus inicios en el instrumento allá por el año? Cómo fue tu encuentro con la bata?

Arranqué a estudiar allá por 1994 a los 7 años, mi familia consume mucha y buena música, mi hermano mayor había tocado la batería de los 4 a los 6 años y de ahí en adelante se dedicó a la guitarra. Padre pianista, madre que agarró la batería de grande… bueno… había mucho en el aire y surtió efecto.

Tus profes fueron? Estudiás con alguien en la actualidad? 

En ese entonces mis viejos me buscan un profe en la ciudad de Rafaela y fue Luis Bainotti, un genio de la música, compositor, director, tremendo batero.

Con él aprendí no sólo a estudiar un ejercicio sino a poder desarrollar y expandir eso que había aprendido, cosa que me lleva a descubrir mucho en el futuro. En la actualidad estudio con Luis Barzola, un batero cordobés que es terrible (tienen que conocerlo).

 Qué tan importante es para vos lograr tu audio?

El audio es más que la velocidad, más que la estética, más que todo lo que ponen antes en el estudio del instrumento. Creo que un buen audio hace al baterista y no se logra con una buena batería o con los mejores parches… se logra tocando y escuchando.

Sabemos que tocaste con Willy Crook y también tiraste magias en el género folclórico, eso te hace un baterista camaleónico. Qué género te resulta más divertido o bien con qué género te sentís más cómodo? Queremos saber más de vos. 

Bueno… con el Maestro Crook tengo una historia larga… La primera vez que toqué con Willy tenía solo 9 años y estaba a punto de dejar los tambores. Fueron mis viejos quienes insistieron en llevarme a esa fecha y sin ganas accedí. Esa noche cambió mi perspectiva de la música, venía escuchando sólo rock, heavy y estaba en el instrumento cansado de eso. 

Ver a Timoty Cid, Patan Vidal, JM Valentino me voló la peluca y ni les cuento cuando me invitaron a zapar… Desde ahí fueron muchas las tocadas que compartí y músicos que conocí gracias a Crook, hasta la actualidad donde fuimos en varias oportunidades backing band con Sur Oculto y la pasamos genial.

El folclore me enseñó desde los 16 hasta los 24 maso que estuve sesionando y grabando. Es un tema para laaargo…ja ja. Como estilo que más disfruto me quedo con el funk… pero si es música siempre va a haber algo que encontrar e incorporar!!

Contános un poco de tu actualidad en la batería. Sos el batero de Sur Oculto, banda que escuchamos hace mucho tiempo y que al igual que con Divididos colaboraron grandes bateros, ud es uno de esos titanes. Como llegó hasta ahí? Fechas futuras que nos quieras dejar?

A Sur Oculto llego porque era habitué de la Jam de “Es lo que hay Jazz” donde toca Seba Teves (bajista de Sur). Un día después de uno de esos jueves me escribe para que nos juntemos a zapar y la juntada fue en lo de Fabri (ex pianista de Sur)… creo que me llevaron engañado, ja jaj. Después de 6 meses de arduo trabajo con los temas me subí al Konex como debut… temblando más que tocando… ja jaj. 

 Cuál es tu ritual de lo habitual en la batería, calentamiento, estudio, etc? 

La verdad soy un poco cavernícola, subo frío, no tengo rutina de estudio… hoy toco semanalmente lo que ensayo… 4 horas máximo por semana. Pero son etapas y creo que hay que vivirlas a todas.

 Te gustaría dejar un ejercicio para la monada?

Hay algo que me dejó la chacarera y es el estar en simple y compuesto todo el tiempo, poder sentir el pulso internamente y pararse en el lugar que nos sirva. Para eso hay muuchos ejercicios… pero uno sería tocar en 6/8, (puede ser base de blues o chacarera y llevar el h-hat con pie en ¾ . A su vez cuando salimos con un fill también subdividir esas tres negras en semicorcheas. Eso va ayudando a manejar diferentes compases en un mismo momento.

Hay muchas bandas con ganas de salir a tocar fuera de Capital Federal. Como está la escena por Córdoba y la zona? Qué bandas y lugares podés recomendarnos? 

Córdoba tiene lindos lugares… Casa Babylon, Club Paraguay, Refugio Garnica, un poco más grandes Estudio Teatro, Quality Espacio… Bandas amigas con mucha onda hay muchas… no quiero quedar mal con nadie pero… SINCRONAVE, LAUTREMONT, SOUL TOCH, GRAVE, etc, etc.

 Cuál es el combustible de tu vida? Qué te mantiene en marcha?

Bueno la vida te va dando motivos para seguir adelante en busca de tus sueños, siempre la música, mi familia e hijos, los amigos y las ganas de dejar algo al mundo.

Un consejo que quieras darle a la monada?

Toquen escuchando y escuchándose… no piensen en mostrar sino en sentir.

Que es la música para vos?

El momento íntimo más genuino.

 Medida de palos?

5B

Gracias por tu tiempo. Admiramos mucho tu trabajo.

Info Clinica:

VALOR ENTRADA: $250 —– CUPOS LIMITADOS!!

Formas de pago: -Eventbrite en el siguiente enlace (tarjetas de credito, rapipago, transferencias)

https://www.eventbrite.com.ar/e/masterclass-ema-borgna-tick…

.-Entradas en Puerta -($300)

Evento desde Facebook:

https://www.facebook.com/events/277729769501019/

 

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 26 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala de Palermo y en San Nicolás de los Arroyos. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.