Conceptos y Sugerencias a la Hora de Entrar al Estudio

Algunos puntos importantes para lograr un buen sonido-audio en la batería a la hora de entrar al estudio. En el audio esta tu identidad.

1. Todo empieza por desarrollar un buen sonido natural propio, o sea, por nuestras manos y pies. En esto influye la técnica, el enfoque que uno tiene en la ejecución y la relajación.

2. Saber afinar y tener en cuenta qué afinación usar para el estilo que vamos a grabar.

3. Tener la capacidad de entender que parche necesita tu batería para lograr el sonido que queres, según la afinación que vas a usar y también para sacarle el mejor resultado posible al instrumento.

4. Tener en claro que el sonido acústico que escuchas en primera persona NO es el procesado. Quiero decir, hay estilos donde el sonido procesado puede ser tomado exactamente lo mas parecido a lo que se percibe acústicamente y otros donde se transforma en el proceso de mezcla.

5. Investigar que microfonos usar para el sonido que queres, aunque acá en este punto hay un sin fin de posibilidades. Pero no olvidar que lo que capta el sonido son los micrófonos.

6. Saber en que frecuencia trabaja cada parte de la batería para poder mezclar o trasmitir al ingeniero que es lo que queres para tu sonido.

7. Como ubicar los micrófonos para lograr el mejor resultado. Prestar atención a los problemas de fase o polaridad, porque en este detalle esta la clave. Los mic aéreos (OH) son los que le dan el audio más importante a la batería. También tener en cuenta el room – sala de grabación.

8. Saber que no siempre mas microfonos es mejor… Sino saber que función va a cumplir cada uno 9. Elegir el platillo, tambor, medidas de toms y bombo justo para el estilo que vas a grabar

10. No hace falta tener una bateria de 10 mil dolares para sonar bien. Espero les sirva a los que no tienen en cuenta estos puntos. Hay muchos detalles mas… Pero estos son algunos que no puede faltar. Es importante como bateristas saber que no solo es ser un buen instrumentista, sino desarrollar y explorar que sonido queremos para que no te manipulen el mismo. Y por último, lo más importante, es tu parte artística para que todo lo anteriormente mencionado funcione.

 

Dejá un comentario

Mariano Cabral

ver todos los posts

Baterista, docente, compositor y productor nacido en Carmen de Areco. Empezó su carrera de baterista a los 10 años. Estudió percusión sinfónica, armonía, composición y arreglos en el conservatorio Manuel de Falla. Actualmente trabajando como docente con proyecto y programa de estudio propio, produciendo baterías desde su estudio y en la edición de su próximo libro titulado "Orquestación en Clave en la Música Argentina".