Celebración En Nombre De La Música Y La Amistad: Pájaro Negro Y Enferma En Uniclub.

Nos despedimos del disco homónimo de Enferma y le damos la bienvenida a “Vértice”, lo nuevo de Pájaro Negro.

Con más de un mes de anticipación me llegó la hermosa notica de que Enferma, una de las bandas a la que más admiro, se presentaría en Uniclubabriendo el show para los hermanos de Pájaro Negro, quienes presentarían su nuevo disco Vértice. Pero eso no fue todo, ya que Enferma me encargó con confianza las visuales para esta noche tan especial. Desde ese día mi ansiedad no hizo más que crecer. La verdad que no podía creer el honor de poder poner un granito de mí en un show tan importante.

Llegó por fin el 25 de mayo de 2019 y aunque hubo un par de contratiempos y tuve que correr para llegar a tiempo, las visuales estaban listas. Enferma,que viene curtiendo escenarios hace ya varios años, pues sus orígenes datan allá por 1997, deja en evidencia en cada show su larga trayectoria y experiencia, por eso mi emoción de verlos en un escenario a la altura de su música, y no es que crea que los escenarios pequeños no valen la pena, lo que quiero decir es que a Enferma un escenario como el de Uniclub hasta parecía quedarles chico.

Se abrió el telón, las luces se encendieron y ahí estaban esos tres seres increíbles, Juan Barone, más conocido como Juani, en batería y voz, Hernán Sistoen la Guitarra y Ariel Antonucci en el bajo. Verlos en un escenario tan groso me llenó de satisfacción porque para mí son de esas bandas que el mundo necesita conocer y escuchar. Creo que no son internacionales solo porque hoy en día (o quizá siempre) han existido factores lamentablemente burocráticos, por llamarlos de alguna manera, que hacen que llegar a ser “popular” para una banda auto gestionada y de Latinoamérica sea difícil. Sinceramente creo que Enferma lo tiene todo para serlo. Su música me transporta a aquellos lindos años 90 donde el grunge se vivía a flor de piel. Y pues sin duda su sonido, para mí, está a la altura de míticas bandas como Nirvana. Así que si estás leyendo y nunca los escuchaste te doy un consejo: deja de leer y abrí YouTube, Spotify o lo que te pinte y escuchalos. Eso sí, regresá que te quiero contar de la espectacular noche en que Enferma Y Pájaro Negro la rompieron y nos hicieron sentir a todxs lxs presentes la fuerza de una banda contundente, con un sonido profesional y explosivo. Porque en esa noche quedó claro que no es necesario viajar a Seattle para sentir el grunge en la piel y dejar que el cuerpo y la mente se sintonicen para disfrutar de una fiesta inolvidable.

El horario se cumple a rajatabla, por lo que a las 22:00 horas exactas el escenario se llenó de luces y cada ser presente miró expectante, pues antes de empezar con nuestra dosis de grunge, Enferma presentó una recopilación de imágenes de su carrera musical. Si hay algo que noté es que Enferma es una familia, pues no solo se trataba de fotografías de los integrantes, sino que también se pudo observar a toda esa gran familia que siempre los acompaña y que, de hecho, más de algunx se llevó la sorpresa de verse ahí.  El porqué de estas fotos fue en torno a la despedida del disco homónimo a la banda. En él se plasmaron las ganas de hacer música que tienen estos muchachos, pues a pesar de las dificultades en el mundo de la música, no se dejaron vencer. Se trata de un disco cuya composición empezó allá por el 2015 y que fue grabado de forma independiente entre 2016 y 2017 y que además tuvo la particularidad que a partir de agosto de 2017 se lanzó a las redes sociales a razón de un tema por mes, iniciando con Again, sumando un total de 12 temas y cuyo cierre fue Blow the fire lanzado el 4 de septiembre de 2018.

Un disco exquisito de principio a fin, Juani nos comunicó que después de esta gran fecha Enferma se guarda de los escenarios para la composición de su nuevo material, que obviamente esperamos con ansias.

A mí el show se me hizo corto, pero es lo que suele sucedernos con las bandas que más amas. Enferma es de esas bandas que escucho en casa, y canto del corazón y verlos en vivo para mi es todo un acontecimiento, porque suenan increíble en el disco, pero en vivo explotan. Energía de principio a fin. Algo que quiero remarcar es la hermosa atmosfera que se sentía pues entre los presentes vi muchas caras conocidas, muchos músicxs estaban presentes sobre todos frente al escenario, escuchando y disfrutando antentxs, la verdad eran tantos que si me pongo a mencionarlos seguro puedo pecar de olvidarme algunx, lo importante de esto es que el apoyo entre colegas sin duda esa noche fue visible. A Enferma se los veía sueltos y dispuestos a darlo todo (como siempre), casi se podría decir que nacieron para estar en los escenarios. Tocaron casi en “nonstop”, abriendo con No laughter, Old music, Again y Naked. Luego nos sorprendieron con un tema que no suelen tocar en vivo Jacob, nombre que para los amantes de la serie Lost será bastante familiar. De hecho, luego del show, le pregunté a Juani, y el respondió con un sospechoso “puede ser”. Jacob fue un hermoso regalo de su parte, un tema viejo pero nuevo, que de hecho no estoy segura si tocaron antes en vivo, y del cual destaco una peculiar guitarra. Quizá se trate de uno de los temas más “alegres” desde la rítmica. Esto contagió la euforia a todxs lxs presetes.  

A través de la cámara intentaba captar esos maravillosos momentos en que los miembros cruzaban miradas, esos “momentos kodak” que como fotógrafa esperas capturar para dejarlos en la memoria visual, pero también en noches como esta se vuelve importante capturar como todxs lxs presentes escuchaban y sentían la música, porque como les decía al inicio, si bien no nos conocíamos todxs, se notó que Enferma es una familia, pues al unísono saltábamos, gritábamos y alentábamos a la banda. Se vinieron los últimos tres temas Blow the fire, Mammals, en la que al unísono de la banda todxs tarareamos el “uhoo uhoo..”,  sacándole una gran sonrisa a los tres y hablando tras el show con ellos recalcaron como  ese fue uno de los momentos más felices para ellos. Cerraron con lo que podría decirse es el Hit de la banda 4 Walls.  Aunque para mí todos los temas son increíbles.

Realmente la calidad de Enferma es indiscutible, al fin del ultimo compas Juani se levanta de la bata y tras saludar a sus dos compañeros con un cálido abrazo y sonrisas se lanzó al público que lo recibió con los brazos en alto.  A veces siento que Kurt se posesiona de Juani… no sé .. hay algo en él que siempre me lleva a recordarlo.

Entonces se cerró el telón dando espacio para que Pájaro Negro se organice en el escenario. Mientras tanto podías aprovechar para saludar a tantos amigxs presentes, entre ellxs muchxs músicos increíbles. Hasta que a las 23:00 horas se volvió abrir el telón, dando paso a una oleada de rock alternativo a cargo de Juan Ignacio Díaz  (Juani) en el Bajo, Marto Arias en Bateria y voz, Diego en la guitarra y voz y Matias D’ Alessandro en guitarra.  Según su propio perfil “Pajaro Negro se identifica como una banda post-grunge, pero con identidad propia” y sin duda al prestar atención a sus canciones uno puede hacer ese recorrido. Recuerdo muy bien aquel momento en que desconocía de la existencia de Pájaro Negro. Sucedió en el marco del Bandas Grunge Argentina Vol. 2 (link aca), donde Marto (Con Juani de Enferma como nexo), se acercó a Chuzzo editor y cronista de este portal web, y le obsequió el Ep Addendum, lanzado en el 2016. Fue ahí cuando, ya en la tranquilidad del hogar, escuchamos juntos y empezamos a incursionar en su música. Le agradecemos abiertamente a Marto por este hermoso regalo y por su buenísima onda.

Bueno pues quiero contarte que algo que me llamó la atención al escucharlos fue la voz clara y melódica de Diego. Me preguntaba cómo sería en vivo, pues alcanzar esas notas y melodías mientras se toca la guitarra no es tarea fácil. Pero llegó el día en que por fin los escucharía en vivo.  La verdad que me sorprendieron de principio a fin, al igual que Enferma hicieron notar los años de experiencia en la música, pues sonaron con un profesionalismo irrefutable. Pájaro Negro nació allá por el 2007, sin duda, en este punto de su recorrido musical han alcanzado un nivel en el que no se puede hacer más que disfrutar de un show de una calidad excepcional. Una particularidad de esta noche es que Pájaro Negro presentó Vértice su nuevo material discográfico que según las palabras de Diego extrañamente lo estábamos por escuchar antes de estar disponible en las plataformas virtuales, por lo cual todxs lxs presentes tuvimos el privilegio de experimentar sus nuevas melodías antes que cualquiera.  

Otra cosa que me impresionó mucho fue la energía de Juani, quien saltaba, giraba y se movía en el escenario demostrando lo mucho que ama hacer lo que hace.  Uno de los momentos más divertidos de la noche fue cuando tocaron lo que ellos llamaron “Parte de la familia”, se trataba del cover Plug in baby, de Muse, que vienen tocando desde hace ya varios años. En él podía reconocerse ciertamente la canción original, pero sin dudas el cover está impregnado de la identidad de Pájaro Negro, y es más bien una reversión del tema. En cuanto a los temas nuevos sin duda se escucha a un Pájaro negro más maduro y con melodías que transitan entre baladas y rock más agresivo, un equilibrio perfecto a mi parecer. 

Si bien se trataba de la presentación de Vértice, no nos dejaron con las ganas de lo que para mí es su hit Tu decisión, canción en la que Marto dejó la batería y se apropió del micrófono, y que además todxs coreamos con euforia.  Hay otra cosa que me sorprende, Marto además de ser el corazón rítmico de la banda, se encarga de hacer coros y apoyaturas vocales demostrando que no solo es un genio de la batería, sino que tiene una increíble voz.   Recuerdo muy bien como la emoción por este tema llego al punto que al acercarse Marto un poco más al público y “abrir” el micrófono hacia ellos, varios tuvieron la oportunidad de cantar de pecho un poco de la canción.  “tu decisión la cantamos todos” había anticipado Diego.  Todo en esta noche estaba alineado para que fuese una fiesta. Dos bandas geniales, un muy buen sonido, un escenario excepcional… qué mejor lugar que Uniclub para presentar su nuevo material. La verdad es que nos dejaron con ganas de poder escuchar lo nuevo en casa, pero tendremos que esperar a su lanzamiento en formato digital para ello, actualmente la única forma de escucharlos es acompañando a Pájaro Negro en sus recis, lo cual no me parece para nada una mala idea.

Uno de los temas que más recuerdo es Volveré, cuya melodía es súper atrapante y pegadiza: se te mete en la cabeza para no irse más, actualmente la podés encontrar en un formato video, donde podés ver a sus integrantes en el proceso de su grabación y, además, ya se encuentra disponible en las redes Néctar, en formato video lyric, donde hacen presencia los riffs pesados equilibrados con guitarras limpias y melódicas.

Esta noche estuvo llena de euforia, y es que una despedida y una bienvenida no es cualquiera cosa, me pareció un perfecto equilibrio, despedir un hermoso disco lleno de trabajo como lo es Enferma y darle la bienvenida a Vértice. Fue inevitable llenarse de emociones, porque el trabajo de estas dos bandas es impresionante y nos dejan con ganas de más. A las 00:00 exactas se dio fin al show, aunque pedimos por mas, Uniclub es un lugar que cumple horarios. Y aunque fue triste que la noche llegara a su fin, creo que no hay mejor sensación que una banda te deje con esas ganas de seguir escuchando y compartiendo. Porque, recalco, no es necesario irnos tan lejos para disfrutar de la buena música, acá en nuestra tierra hay grandes músicos con creaciones geniales que te vuelan la cabeza, así que todo bien con que escuches bandas de afuera, pero no te olvides de darle la oportunidad a las bandas nacionales, que seguro más de alguna te va a sorprender. Y la verdad es que a mí me llenan cada día de felicidad y hasta orgullo de saber que acá en Latinoamérica se produzca música de alto nivel, y esta noche quedó claro. Saber que a pesar de no tener las comodidades que tiene las bandas gringas o europeas y aun así no hay nada que envidiarles me llena de orgullo. Salud por Enferma y Pájaro Negro que ese 25 de mayo hicieron historia. Y aún queda más por venir.

¡Te dejo los momentos que pude capturar de esta noche, hasta la próxima!

Dejá un comentario

Cherry Boom

ver todos los posts

Cherry Boom es una diseñadora de imagen y sonido proveniente de El Salvador que se desempeña como baterista en la banda Paladar Negro. Es amante de los piercings, los tatuajes, el metal progresivo y la experimentación audiovisual. Forma parte de Bateros Argentinos desde 2015, como fotógrafa y realizadora de contenido audiovisual.