Bruno Sebastian Ramos (No soy Fredy): «Creo que el artista va más allá de cualquier disciplina, un buen carpintero puede ser un artista si siente que con su labor puede comunicar un mensaje»

No soy Fredy es el proyecto solista de Bruno «Pote» Sebastian Ramos. Su estilo se sitúa en los márgenes del funk pop y la música indie,
donde se destaca el uso de guitarras atmosféricas y letras existenciales con un contenido pícaro y extrovertido.

Edad: 40 años

Barrio: Actualmente San Martin pero soy oriundo de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires

Banda: No soy Fredy

Set Actual: Solidrums modelo alma con platos Sabian Xs 20 en crash,  Dreamblissen CrashRide y Zildjian New Beat en Hi hat

Set Soñado: Ahora estoy copado con las Solidrums probaría un modelo alta gama, tienen un sonido muy compacto. Las ZZ están buenísimas también. En platos me gusta variar, los Dream están buenísimos. ¡Aguante la industria nacional!

Sitio Web: En construcción

Links de sus Redes Sociales:

Youtube InstagramFacebookSpotify

¿Qué es la música en tu vida? ¿Cómo llegaste a la batería?

La música, para mi, es viajar gratis, y puedo dar fe de eso porque actualmente trabajo como músico recreólogo en un Hogar de Adultos Mayores, y trabajé mucho tiempo en un instituto de menores y puedo ver cómo alguien que tuvo mala suerte en la vida, puede, ya sea olvidarse de sus penas con una canción, o volver al lugar que extraña. Les recomiendo este documental(Ojo, Se te eriza la piel)

Llegué a la batería visualmente, se podría decir, a los 17 años. Siempre me llamó la atención la independencia que se requiere para tocar y como sostiene el ritmo de una canción. Y escuchando mucha música en mi casa gracias a mi familia.

¿Quiénes fueron tus Maestros?

Los más importantes fueron Hernán Martin, en clases particulares, Pablo Laporta, en el Conservatorio Esnaola donde me recibí, y el Tano Sebastian Cavalletti, en clases particulares también.

¿Qué discos marcaron tu vida?

 Tengo muchos, en varios momentos de mi vida pero si tengo que decir uno es El amor después del amor de Fito Paez, más acá en el tiempo, te puedo decir Fuerza Natural de Gustavo Cerati.

¿Cuál es la diferencia entre músico y artista?

 Creo que el artista va más allá de cualquier disciplina, un buen carpintero puede ser un artista si siente que con su labor puede comunicar un mensaje. ¡Hasta un dentista puede serlo! El músico está incluido en una de esas disciplinas.

¿Músico se hace o se nace?

 El músico nunca termina de ser, eso es lo bueno.

¿Cómo nace Fredy? ¿Es tu otro yo? ¿Alguna Anécdota?

 Tengo muchas anécdotas con los bigotes, me han gritado de todo en la calle. Una vez en una nota con Carucha Podestá, él paró la nota en su programa para decirme que me parecía a Freddie, y no pudimos volver de eso. El mensaje es hacerse amigo de esas anécdotas, si te vas a reír de mí, yo me río primero. NO SOY FREDY

Hablanos del primer registro de No soy Fredy ¿Cómo fue el proceso de grabación?

 El proceso comenzó como una auto zapada en mi sala jugando, grabando bases con la guitarra para después producirlas en la Tablet y tocarlas en la batería arriba de esa base. Así comenzaron las canciones.

¿El resto de los instrumentos los tocaste vos? ¿Qué aprendizaje te dejó?

Si, el 80 % de los instrumentos los grabé yo. Aprendí mucho sobre producción musical gracias a todo el staff de Estudio Santa Marta, pero sobre todo aprendí a escuchar y laburar el sonido en la mezcla y el mastering.

¿Planes a futuro en la pandemia?

 Tengo dos baterías grabadas de dos canciones que estaba por grabar en Marzo. La idea es empezar a grabarlas a distancia y mover las dos canciones que ya salieron y ya pueden escuchar por radios y distintos medios.

¿Estás dando clases gratis? Explícanos cómo es esto.

 Si, estoy dando clases gratis. La idea es ayudar a cualquiera que tenga dudas sobre cómo tocar tal o cual cosa, por whatsapp o zoom, generalmente es haciendo foco en lo que el alumno necesite solucionar aunque tengo un alumno que está empezando también. Lo importante es tener ganas.

¿Baterista solista o en banda?

 Creo que todo tiene su lado bueno y no tan bueno. Solista podes hacer lo que quieras artísticamente hablando pero se complica ensayar, en cambio en banda, las decisiones se toman en conjunto pero en poco tiempo podes tener una canción ya ensayada y lista para grabar.

Nombranos 5 bandas del ambiente que te gustaría recomendar y por qué

Me gusta mucho Juan Huertas que tiene muy lindas canciones, Bandalos chinos suenan muy bien y tiran para arriba. Twenty one pilots y Dead from above son dúos que laburan muy bien. También me gusta mucho Ignacia una solista con mucha onda.

La primera vez que te vi en el encuentro de baterístas vi un parecido a Pomo ¿Puede ser?

 Pomo fue el primer batero que idolatré, y por él hace 20 años en mi primer banda llamada Kurchatovio 104 me pusieron de apodo «Pote», y muchos amigos me siguen diciendo así.

¿Qué sueño te falta cumplir?

Soy un afortunado,  mi sueño de hoy es poder tocar las canciones de No soy Fredy en vivo y disfrutarlo.

¿Qué aprendiste en estos meses de encierro?

Aprendí que hay que cuidarse y arreglárselas para salir de esto. Veo muchos tutoriales y aprovecho para aprender sobre grabación, producción etc. Escucho mucha música también. Es muy difícil todo pero no hay otra.

Los primeros seis discos que te vengan a la cabeza:

El amor después del amor de Fito Paez.

A dark at theend of thetunel de Oingoboingo (Se puede hacer un disco sin toms) Es la banda de Danny Elfman, creador de la música de Los Simpsons y todas las bandas de sonido de Tim Burton. Lo súper recomiendo.

Sam’s Tawn de The Killers

All the best cowboys have Chinese eyes de Pete Townshend

El jardín de los presentes de Invisible

Louder tan love de Soundgraden

Lo fundamental para un músico es:

 Lo fundamental para un músico es disfrutar y saber que la cabeza no tiene límites, pero la realidad sí, así que hay que saber sobrellevar las frustraciones tanto al estudiar como al mostrar tu laburo. También saber llevar el orgullo y el egocentrismo. ¡uffffffff!

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 27 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala en San Nicolás de los Arroyos y en el barrio de Palermo. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.