Biografía. El Gran Morito.

Homenaje. El 11 de Julio de 2006 se fue Oscar Moro, el baterista que tocó con todos. Se fué, pero solo corporalmente, porque su espíritu sigue vivo en el corazón de todos … 11 DE JULIO DIA DEL BATERISTA ARGENTINO.

por Juan Manuel Ferrero


Oscar Moro (1948-2006)
Hoy, en el segmento "biografías de Bateristas Argentinos" otro grande de la batería en Argentina, quien tocó con todos en el rock, y fue, sin duda, una de las máximas influencias para todos los bateristas de rock en Argentina.

Nació en Rosario el 24 de enero de 1948. Comenzó a tocar en esa misma ciudad a los 13 años. Escuchaba a los tambores de las marchas y bandas que desfilaban en el monumento a la bandera. Acompañaba a todos los discos que podía con cacerolas, latas y monedas.
En 1963 formó su primer grupo, Los Halcones, junto con el guitarrista Kay Galifi, con quien luego integraría Los Gatos. Se presentaban en los bailes y carnavales de la época.
Poco después formó parte de otra banda, Los Malditos, con la que decidió probar suerte en Buenos Aires a los 17 años.
Trabajaba en una florería y la idea de pasar de un empleo estable a otro incierto no le simpatizaba mucho, pero como todo artista, en determinado momento surge dentro de él, una chispa que lo decide a volcarse definitivamente a lo que más le gusta.
A fines de 1966, Los Gatos Salvajes, la banda integrada por Litto Nebbia y Ciro Flogliatta, se disolvió. Litto y Ciro permanecieron en Buenos Aires, afrontando el desafío de plasmar su idea musical: canciones en castellano, novedosas en sonido, ritmo y armonía. En marzo del `67 la banda cambió de nombre y de formación: con Nebbia en voz, armónica y pandereta, Fogliatta en los teclados, Alfredo Toth en el bajo, Kay Galifi en guitarra y Oscar Moro en batería, y se rebautizaron como Los Gatos. Comenzaron a ensayar en la mítica Cueva de la calle Pueyrredón. A mediados de 1967 grabaron unas maquetas para R.C.A. Victor: entre ellas figuraban las canciones «La balsa» y «Ayer no más», que se editaron como un single. Éste alcanzaría más de 250 mil copias vendidas, convirtiéndose «La balsa» en himno de los hippies argentinos. Con el dinero ganado, Moro pudo ayudar económicamente a sus padres.
El primer disco de Los Gatos, homónimo, fue lanzado al mercado a fines del `67. En él, Moro ejecuta de manera sólida y versátil, con tempo estable. La creatividad rítmica de Moro evitó que el grupo cayera en la repetición formal de muchos de sus contemporáneos.
En 1968, Los Gatos editaron dos álbumes: Seremos amigos y Viento dile a la lluvia.
A partir de diferencias entre los músicos, Los Gatos entraron en un impasse. Con el dinero ganado, Moro con sus compañeros de banda Alfredo Toth, Ciro Fogliatta y Kay Galifi viajaron a Nueva York. Litto Nebbia se quedó y comenzó a afilar su carrera solista: grabó el single Rosemary y debutó como actor en «El extraño del pelo largo». Se quedaron casi un año en NY, trabajando y tocando donde podían. Llegaron a grabar un single con un cantante norteamericano, que quedó inédito. Por la noche iban a recitales. Vieron a Jimi Hendrix, a Frank Zappa, a Muddy Waters, a John Lee Hooker. Estaban ahí cuando fue el Festival de Woodstock, pero Ciro no los dejó: era el mayor y lo hizo por si les pasaba algo. En el país del Norte, compraron equipamiento e instrumentos.
A fines de 1969, retornan Los Gatos con la incorporación de Norberto Pappo Napolitano en lugar de Kay Galifi, con quien el grupo ganaría en potencia y crudeza. Beat Nº1 (1969)y Rock de la mujer perdida(1970) fueron los dos últimos discos de Los Gatos. En el segundo, Moro aparece por primera vez en los créditos autorales, en el instrumental «Invasión».
Luego de la separación de Los Gatos en 1971, Moro viajó con Ciro, Alfredo y Pappo a Europa. Estuvieron primero en Londres y después en Madrid. Fue una apertura de cabeza muy grande. Llegó a ver The Who tres veces! Cuando se quedó sin plata volvió. Quedó en banda por un tiempo y se puso a trabajar como chofer de micro escolar.
En 1971, participó de la grabación del LP homónimo de Gabriela. También era llamado para tocar en las presentaciones.
Ya en 1972, Moro acompañó a Nebbia en Huinca, grupo con influencias folk. Ese año editaron su único LP, «Huinca».
Aquarium se convertiría en su paso siguiente junto a otros integrantes de Huinca. Carecían de guitarrista, tenían un sonido homogéneo y potente y sus temas eran mayormente instrumentales. Nunca llegarían a registrar ningún disco.
A fines de 1972, fue llamado para tocar en Color Humano, en reemplazo de David Lebón. La formación se completaba con Edelmiro Molinari en guitarras y voz, y Rinaldo Rafanelli en bajo y voz. El segundo trabajo del trío fue un álbum doble que salió en 1973, pero en 2 entregas separadas por 60 días para que la gente tenga acceso a él por el alto coto del álbum doble. La banda se disolvió en 1974 con la partida de Molinari a EE.UU.
En 1973, participó en la grabación del disco «Damas negras» de Carola. También en ese año, grabó en el disco «Cristo Rock» de Raúl Porchetto.
Luego, se incorporó a la banda de León Gieco, para la mini gira presentación de su segundo disco «La Banda de los caballos cansados».
En 1976, participó en la grabación del álbum PorSuiGuieco. También en ese año fue invitado para la grabación del disco «Humanos» de Pastoral; también participó junto a Pastoral en la presentación en vivo del disco «Atrapados en el cielo» de 1977.
A principios de ese mismo año, fue el primero en ser reclutado por Charly para la formación de una nueva banda: La Máquina De Hacer Pájaros. De corte progresivo y sinfónico, la banda sacó dos discos: La máquina de hacer pájaros de 1976 y Películas de 1977. Ninguno de los dos LPs alcanzó el éxito anhelado, sino que debieron esperar un tiempo para ser reconocidos. Se disolvió por problemas internos hacia 1977.
En 1978, comenzó la historia con Serú Girán. Con el dinero recibido como anticipo de un contrato con Oscar López y Billy Bond, viajaron a San Pablo Moro, Charly y Aznar. Allí los esperaba Lebón. Se reúnen con Billy Bond, quien les iba a producir el disco. Durante los descansos de la grabación, el productor decide grabar un LP secundado por Serú y otros músicos: Billy Bond and the Jets, que se edita recién en 1979.
Finalmente Billy Bond desarma el proyecto y queda conformado Serú Giran.
Al momento de su aparición, la banda fue recibida con indiferencia. Grabaron 4 discos de estudio: Serú Girán en 1978, La grasa de las capitales en 1979 (este disco fue el que catapultó a Serú Girán como uno de los grupos más populares de la época en Argentina), Bicicletas en 1980 y Peperina en 1981. Antes de su disolución, Serú Girán lanzó en 1982 “No llores por mí, Argentina”, una recopilación en vivo de los éxitos más importantes de la banda, con la excepción del tema homónimo y «Popotitos», un cover del clásico tema.
En 1979 participó en la grabación del disco «Mundos» de Raúl Porchetto.
Tras la disolución de Serú, Moro formó un dúo con Beto Satragni. Grabaron un único disco: Moro-Satragni, de 1983, que no tuvo éxito. Se presentaban junto a Rubén Goldín en guitarras y Alejandro Pires en teclados.
Por ese año, también tocó en el álbum solista de Carlos Cutaia, «Ciudad de tonos lejanos».
En 1984, acompañó a Alejandro Lerner.
En 1985 grabó en el primer disco solista de Fabiana Cantilo, «Detectives». En ese mismo año, pasó a integrar Riff. Grabó «Riff VII «(de estudio, 1985)y «Riff and Roll» (en vivo, 1986).
Luego se unió a la banda de Nito Mestre.
Luego de 10 años, se produjo la reunión de Serú Girán. Editaron «Serú ‘ 92» , un disco en estudio, que a pesar de ser el más flojo de los discos de la banda, tuvo éxito comercial. En 1993 se editó un disco doble en vivo, titulado «En vivo», con los conciertos que dieron en el estadio de River.
En 1995, se produjo el retorno de Color Humano. Realizaron un show en el Roxy, que fue grabado y editado a fines de ese año.
Buena parte de la década del 90 Moro la pasó rockeando en madrugadas eternas en el Roxy de Congreso o en el Samovar de Rasputín de La Boca.
Su última banda se llamó Revólver.
Murió el 11 de julio de 2006, a la edad de 58 años. Según declaraciones de su hijo, su fallecimiento pudo haber sido producto de una hemorragia por la úlcera que tenía a causa de su alcoholismo.

Sets: – Batería BSB, con llaves allen para afinarla!!!
– Batería CAF.
– Batería Singerland Oyster Black.
– Batería Ludwig doble bombo (fue robada en una actuación).
– Otra CAF.
– Batería Ludwig Gold Sparkle (que fuera de Buddy Rich!!!).
– Batería Ludwig «Monster» .
Usaba palillos 5B.

Otra curiosidad, es que Moro escuchaba y componía melodías casi tangueras, con una guitarra, saxo o trompeta.

Para terminar la nota, Moro textual: «Yo no sé si soy un batero brillante. A veces pienso que me llaman de todos lados porque no jodo a nadie. Creo que mi mejor virtud musical es ser buen tipo».

Nosotros sabemos que tu alma sigue guiándonos. Te extrañamos y agradecemos mucho todo lo enseñado, maestro!!! ★ Somos uno!

٩(-̮̮̃•̃)۶ https://www.facebook.com/BATEROSARGENTINOS

Coloboración especial del colega Juan Manuel Ferrero

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 27 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala en San Nicolás de los Arroyos y en el barrio de Palermo. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.