Alejandro Olmedo

¿Cómo le va a la monada? Acá seguimos presentando y dando a conocer a colegas que vienen rompiendo palos y parches desde hace años y dejando sangre y sudor en cada shows. Hoy damos la bienvenida al Señor Alejando Olmedo.  ¡Palos en alto!

En uno de los multitudinarios shows.

Nombre: Alejandro M.Olmedo
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Edad: clase `69 
Banda: Insectos, Commando, Brownstones, Turbocoopers
Set Actual:
Tama Art Star Es (circa`95) 24”x16”, 13”x12”, 16”x16”, 18”x16”
Evans Drumheads
Gretsch Catalina Rock 24”x18”, 13”x10”, 16”x16”, 18”x16”
Remo Drumheads
Tambores: Pearl Free Floating Brass, Sensitone Brass & Sensitone Steel
Sabian AA x Plosion  Hat 14”, Crash 18” & 19”, Bash Ride 21”, China 20”
Stagg: Hi Hat Myra 14”, Crash Furia 18”&19”, Ride Furia 22”, China DH 18”
Hardware Pearl, SkB Cases, Pick Palos
1) Tus inicios en la música ¿Allá por el año…?
Recién llegado a Chivilcoy desde Bs As a causa de cuestiones familiares, allá por el lejano 1974-75 (?) a los 5 años, a causa de cierta hiperactividad (y con la necesidad de “mantenerme ocupado”) me mandan a estudiar Bombo (pero no habrá sido por más de un año), hasta que comencé a estudiar guitarra y un par de años después pasé por las cuatro cuerdas. Todo cambió al momento de haber visto a Roger Taylor de Queen en el estadio de Vélez Sarsfield en febrero del ’81. Desde ese momento y casi como una obsesión, sentí la necesidad de explorar el fascinante universo de sostener el ritmo de toda canción que aparezca (y de las maneras más ruidosas posibles -para malestar de algunos vecinos- como la gran mayoría ¿No?). Tarea bastante difícil por esos años donde a lo sumo la mejor info a la que uno podía acceder era a través de la escucha minuciosa del material discográfico (conseguido por alguien que viajara a “la Capital”, ya que ni internet ni videos explicativos existían y lo mejor a lo que se podía acceder era a los libros de Alcalá, que no eran poca cosa, pero sí muy diferentes de todos los canales y medios existentes hoy día… Ni hablar de profesores… Chivilcoy 1981-82, luego 5 años en un pupilado que sólo me permitía dedicarle viernes, sábados y domingos a darle hasta que duela y tratando de tocar todo el tiempo posible con cuanto músico amigo se cruzara (y que por esas épocas no abundaban en absoluto por esos pagos, al menos entre mis conocidos), hasta que a los 18 volví a Bs As y desde entonces nunca dejé de tocar (ojalá hubiese estudiado la mitad de lo que le dediqué a tocar… pero buéh… a veces todo no se puede y se hace lo mejor posible con las herramientas o conocimientos que uno pueda ir asimilando). Asilo, Rose, Kinder, Dreams (Mdq), Primitiva, Corazones Muertos, Thunderclouds (con Edu Martínez de los Flaming Sideburns – Finlandia), Denotts y durante 10 años miembro de “la banda de la casa” de una fiesta mensual de rock de un conocido boliche palermitano con la cual tuve la suerte de compartir ensayos y shows con músicos de la talla de Tracii Guns (L.A.Guns), Phil Lewis (L.A.Guns), Sammi Yaffa (Hanoi Rocks, NyDolls, etc), Rudy Sarzo (Quiet Riot, Whitesnake, Ozzy, etc), John Corabi (Motley Crue, Union, Dead Daisies), Bumblefoot (Guns N Roses, Art of Anarchy, Sons of Apolo), Dizzy Reed (Guns N Roses, Hookers&Blow), Gilby Clarke (Guns N Roses) y haber compartido zapadas inesperadas con gente como Charly García, Vitico, Walter Giardino, Adrián Barilari, el enorme Negro García Lopez, Ciro Pertusi, Wallas, Chizzo, Andrés Giménez, Lula Bertoldi y hasta el mismísimo Campino de los Die Toten Hosen… participar de unos cuantos festivales importantes y telonear a bandas como The Cult, New York Dolls, Europe, Slash, Adler`s Appettite, Duff McKagan`s Loaded, Faster Pussycat, The Quireboys, Vince Neil, Buckcherry, Michael Monroe, Aerosmith, y Guns N Roses. Grandes noches, grandes momentos.

2) Actualmente batero de Insectos, banda de mediados de los 80`s y a punto de editar el disco del retorno.

En algún momento de 1990 mientras tocaba en Rose compartimos primero sala de ensayos y después guitarrista, ya que Nico (guitarra de Insectos) nos dio una gran mano durante alrrededor de un año. De ahí quedó una gran amistad además de ser vecinos en Parque Chas, Villa Ortúzar y fanáticos de Central. Por esos años hice más de una prueba para tocar con ellos, pero nunca se dió. Por 2003-4 un nuevo intento frustrado y a finales de 2015 nos cruzamos en la calle y quedamos en juntarnos a ver “qué onda” y junto a Bruno armamos lo que esperemos tenga pronta edición: el nuevo disco de Insectos después de más de 20 años. El 16 de agosto de 2016 fue la vuelta a escenarios y desde entonces no hemos parado de tocar en cada rincón posible. Esperamos que 2018 nos permita seguir haciendo mucho ruido. Por lo pronto lo arrancamos en Club V a comienzos de año y en febrero nos esperan del otro lado del charco. Paralelamente también soy parte de Commando, que es un tributo a Ramones con el cual nos divertimos mucho con amigos y colegas de otras bandas, usualmente en el marco de las DeadJailOrRnRParty. También con Brownstones, que es un tributo a GNR que suele ser la banda de la fiesta RockersClub (y… “me gustan gustan las fiestas” dijo Tommy Lee)… Y un nuevo proyecto pronto a debutar teloneando a Backyard Babies llamado Turbocoopers junto a viejos amigos y compañeros de bandas del siglo pasado, jajaja! Y hay alguna que otra cosa más por ahí, pero aún no tiene un formato definido. Además de colaborar en cada banda de amigos que lo soliciten siempre y cuando los tiempos me lo permitan.

3) ¿Por qué la batería y no otro instrumento?

Ni idea… por lo general cuando hay que ”desarmar-cargar-armar-(tocar)– desarmar-cargar-armar” me pregunto lo mismo, POR QUÉ LA BATERÍA???!!! Supongo que fue amor a primera vista (y oída). No tendría una explicación lógica para una pasión.

4) ¿Qué fue lo que te sedujo de este monstruo de muchos cuerpos?

A mis 11 años quedar cara a cara (aunque fueran 30 metros por medio) con la batería de Roger Taylor en la gira de The Game es algo difícil de explicar fuera del parámetro “amor a primera vista”.

5) Influencias musicales, bandas y bateros que fueron de gran inspiración.

Todas las relacionadas con Rock, TODAS desde Bill Halley, Elvis, Chuck Berry y más contemporáneos (gracias a los simples de Mamá) pasando x los Beatles, Stones, Who, The Kinks, The Sonics, Mc5, Stooges, Janis, Hendrix, Cream, Doors, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Aerosmith, Bad Company, Pink Floyd, Bowie, el blues, garaje, punk, metal, hard rock, glam/sleaze, hardcore, trash, dark, stoner, grunge y en menor medida soul, funk, reggae, ska, etc. Pero si tengo que pensar en esos que de alguna manera sirvieron de motivación, caigo al lugar común de John H Bonham (Led Zeppelin), Keith Moon (The Who) y el batallón que le sigue (Mitch Mitchel, Ringo, Charlie Watts, Ian Paice, Bill Ward, etc). Y en el plano local Moro y  Michel Peyronel fueron los dos primeros que me volaron la capelu (con conceptos bastante diferentes pero igual de efectivos). Y luego hay un universo de grandísimos bateros desde Javier Martínez, R.García, Black Amaya, Basoalto, Pomo, Jota, Iturri, Gramática, Rowek, Gil Solá, etc, que también fueron fuente recurrente de “estudio” por no decir “choreo de información”.  A todos mis respetos y GRACIAS!!!

5) ¿Qué te gusta ver y escuchar de un batero cuando vas a ver una banda?

Mmm, por lo general voy a ver a la banda y a escuchar canciones. Pero es innegable que uno escucha y ve otras cosas que a la mayoría no le llama la atención. Todos tenemos algo para aportar -espero-, hay más de un motivo por el cual un ejecutante puede cautivar la atención (pasión, técnica, criterio musical, escena, etc) y es buenísimo que así sea. No hay ciencia exacta en el arte, por suerte.

6)  Una anécdota que jamás olvidarás y que puedas contarnos.

En más de 30 años de sentarme atrás del monstruo del ritmo, anécdotas hay muchas, contables no tantas, jaja. Igual creo que las más memorables suelen ser las más avergonzantes (pegarte un palo delante de 20.000 personas por estar con la energía desbordada por telonear a tu banda favorita, puede ser una y eso que tocamos sentados!!! “Show must go on” dicen), la gratitud (y los halagos x el trabajo hecho) de gente que uno tenía en el póster de la pieza en la adolescencia es algo increíble (al menos para mí) y no hay plata que lo equipare.

7) Sabemos que sos padre, esposo y músico. ¿Cómo se complementa todo y qué pasa por tu mente a la hora de salir al ruedo?

Un misterio o un bardo, no sé aún. Pero si no fuera por el apoyo incondicional de la familia sería imposible, seguro.

8) ¿Sueño por cumplir? ¿Uno cumplido?

Por cumplir muchísimos (me da miedo pensar en no tener sueños por cumplir. Tal vez uno a corto plazo sería la edición del nuevo disco de Insectos aunque más que un sueño es un hecho. Y cumplidos, muchísimos también. De pensar que como mucho iba a estar unos años tocando en pubs para amigos a hacer gira como baterista de Gilby Clarke o teloneando a Aerosmith en el Estadio Unico de La Plata o a Guns N Roses en Ferro o en el Siles de La Paz, es mucho más que lo que hubiera soñado cuando me metí en ésto.

 

9) ¿Proyectos a futuro?

La edición del nuevo disco de Insectos (lo dije por ahí, no?! Jajaj!) y seguramente nueva entrada a estudios. Además la edición del disco de Turbocoopers y vaya a saber qué nos depare este nuevo año que recién comienza!!!

10) ¿Consejo que te gustaría dejarle a la monada?

Los sueños no se abandonan. O como alguien dijo por ahí, “el que abandona no tiene premio”.

Somos Uno!

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 26 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala de Palermo y en San Nicolás de los Arroyos. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.