7 Shows de Percusión No Convencional Para Ver En YouTube

Los espectáculos de percusión no sólo son ensambles de conservatorio y sonidos de instrumentos tradicionales. Muchos grupos vienen haciendo cosas alucinantes desde hace décadas y muy curiosas: ritmos con el cuerpo, sonidos emulados por sus propias voces, instrumentos reciclados y más. Estos son 7 shows de percusión no convencionales que pueden ver en YouTube. ¿Cuáles otros conocés? ¡Dejalo en los comentarios!

Barbatuques

Barbatuques es probablemente el grupo más conocido de percusión corporal de Brasil, formado por 15 músicos. Se hicieron particularmente conocidos luego de participar en varias canciones de la película Rio 2, entre ellas la de este video: “Beautiful Creatures”. Ahí vemos a pleno de qué se tratan sus shows: aplausos, chasqueos de dedos, golpes sobre el pecho, etc.

Stomp

Stomp es un grupo de percusión del Reino Unido ya casi legendario a nivel mundial, que se mueve en el género “trash” (utiliza instrumentos no tradicionales, además de la percusión corporal). Mezclan elementos del teatro, comedia y música en sus espectáculos que recorren el planeta. Les dejamos una parte de esta presentación de Stomp, en donde juegan a hacer ritmos con escobillones.

Top Secret Drum Corps

Muchos de los mejores percusionistas de Suiza forman parte de Top Secret Drum Corps. Tienen gran prestigio en Europa, con sus espectáculos de percusión estilo militar (aunque con algunas variaciones), recreando un poco también el espíritu del carnaval tradicional de Basel. En el video se ve la precisión y la coordinación increíble de sus shows en vivo. Realmente hipnotizante.

sTicksToff

También de Basel, este grupo de percusionistas jóvenes combinan percusión tradicional de su país con efectos visuales y coreografías. sTicksToff puede no ser muy popular de este lado del océano, pero desde hace años se están construyendo una reputación dentro del ambiente de la percusión muy merecida.

Kodo

Kodo es un grupo originario de la isla Sado en Japón, que realiza performances de percusión estilo taiko. Leído de una forma su nombre puede traducirse como “latido”, o también como “los hijos/los niños de los tambores”. Desde su debut en 1981 en un festival de Berlin, este grupo ya se ha presentado más de 4000 veces, tanto en Japón como en otros lugares del mundo.

El Choque Urbano

Vamos con uno local, por si no habían tenido oportunidad de verlos antes. Se trata de una troupe de artistas que, entre música, baile, instrumentos reciclados, teatro y muchísima energía, protagonizan shows tremendos. El público se suma enseguida al despliegue de humor, ritmo y alegría en cada presentación de El Choque Urbano, un tren que te pasa por encima.

Mayumana

Nos despedimos con un clásico entre los grupos de percusión no convencionales. De Israel, Mayumana es uno de los pioneros en la popularización de la percusión corporal, con espectáculos coreográficos, divertidos y con ritmos muy contagiosos, que los llevaron alrededor del mundo más de una vez desde 1997.

Dejá un comentario