10 Preguntas a Mariano Cabral *Profesor, Productor, Batero Interplanetario*

Nombre:  Mariano Cabral   (Carmen de Areco)

Edad: 35

Banda: Independiente

Set Actual: Gretch

Set Soñado: El que tengo

Sitio Web: https://www.youtube.com/user/CabralDrummer/videos

Gran amigo, profesor y colega de esos que a la hora de compartir info y ni hablar de amistad ayuda e inspira a seguir creciendo en este fantástico mundo del arte. “Es el lugar donde mas seguro me siento, donde creo poder resolver situaciones en tiempo real y en donde todo lo que esta fuera de la música en ese instante no existe.” Así damos entrega y reabrimos las puertas en este nuevo año que se las trae como siempre, pero con mas ganas que ayer y muchas menos que mañana. Palos en alto, somos UNO!

 

-¿Porque escogiste como instrumento la batería?
La batería siempre fue el instrumento que me impacto desde muy chico, aunque mi primer instrumento que toque fue la guitarra y luego el bajo. Jamás tuve química con los instrumentos de cuerda. Mi conexión con el bombo legüero en las reuniones familiares desde muy pequeño creo que me acerco mucho a lo percusivo. Me senté por primera en una batería a los 9 años, fue una simbiosis de conexión única. Recuerdo que podía tocar ritmos básicos y coordinar mis manos y pies sin problemas. Todo de manera muy intuitiva y de solo escuchar e interpretar la música.

-¿Quienes fueron y son tus maestros?
No he tenido muchos maestros en mi carrera en este instrumento, me ha costado mucho tomar clases, no porque no quisiera, sino porque era muy difícil afrontar económicamente un profesor particular. Tuve un desarrollo muy autodidacta y de búsqueda permanente. En mi época no existía las redes sociales, youtube ni nada de eso, era desarrollar la creatividad y tocar sobre discos. Fui al conservatorio Manuel de Falla, hice la carrera de percusión sinfónica, donde dictaba clases Tristán Taboada, tome unas clases con el. Luego unos meses con Junior Cesari y mi ultimo maestro fue Gustavo Meli.

-¿Qué bateristas y grupos musicales influyeron en tu música?
Muchos. Pase por muchas etapas musicales de diversos estilos. desde Folklore argentino, rock, metal, rock progresivo, jazz, latín jazz, funk, fusión, etc. podría nombrar muchos pero te voy a mencionar solo un disco que escuhe cuando tenia 16 años e hizo que mi cabeza haga click y cambie totalmente mi percepción hacia la batería y me ponga a estudiar de verdad. Se llama ” Inside Out” de Chick Corea y la Electric Band, con Dave Weckl en batería.

-¿Cómo describes lo que sientes al tocar la batería?
Es el lugar donde mas seguro me siento, donde creo poder resolver situaciones en tiempo real y en donde todo lo que esta fuera de la música en ese instante no existe.

 

-¿Qué te gusta tanto o más que tocar la batería?
El piano, es mi segundo instrumento y creo que sino existiera la batería en mi vida hubiese sido pianista. Y otra de las cosas que también me apasiona es todo lo relacionado a la producción de audio. La mezcla, edición y masterización son parte de mi vida en la música.

-Que tan importante es lograr para vos tu audio?
El audio para mi es sinónimo de identidad. Es lo que te diferencia como artista. Un buen audio te potencia y resalta todo tu trabajo, sea en vivo o en estudio. En lo personal en vivo es algo que no negocio bajo ningún punto de vista, para mi el audio es parte de mi propuesta artística, si esto no estuviese seria incompleta. Yo uso mis micrófonos, mi mixer donde llevo mis mezclas para cada ocasión y también todo mi sistema de monitoreo. hace años que trabajo de esa manera, y eso me ayudo a mantener una personalidad en mi audio.
Es sumamente importante poder lograr el desarrollo de tu audio, no solo es tocar bien, sino que todo lo que trasmitís desde tu instrumento se escuche de la mejor manera y con tu identidad.

-¿Como ves hoy día la comunidad bateristica?
A nivel internacional, según mi percepción personal, es que el drumming esta pasando por un momento de transición. Esto que menciono ya paso en otras oportunidades, como en todos los rubros hay modas y momentos de la música que hacen a la masividad de ciertos clase de artistas del instrumento.
Creo que hoy en dia tanto en el ámbito nacional como internacional, lo superficial esta a la orden del día, y la innovación escasea. Y en algunos casos carece de contenido artístico. Es habitúe ver la necesidad de gustar y no enfocar esa energía en el contenido de la propuesta. Esto que menciono es dicho desde un ideal y gusto personal, por ende, es subjetivo. Es increíble ver como las modas vuelven sobre cosas ya desarrolladas hace muchos años atrás, las tendencias que veo y escucho hoy en día no son nuevas sino ya fueron desarrollas en la vieja escuela. Por eso menciono, sobre la falta de innovación en las propuestas actuales.
Como también, decir que admiro a los bateristas de la actualidad, locales e internacionales que están en la búsqueda constante de nuevas propuestas, de innovar, y en esa búsqueda artística que no siempre es la mas popular, o con fin exitista, pero si, la mas genuina.

– Menciona 5 bateristas que te inspiren.
Te menciono 4 internacionales y uno nacional.
Buddy Rich, Dave weckl, Vinnie colaiuta, Horacio “el negro” Hernández, Gustavo Meli.
¿Qué estilo de música prefieres tocar?
No tengo un estilo preferido. Me gusta mucho el jazz y la fusión de ritmos de culturas latinas. Hoy estoy abocado exclusivamente al desarrollo de mi música que esta orientada hacia la música argentina y latinoamericana.

-¿Tenes algún proyecto a corto y largo plazo, tanto personal o con grupo? Podes contarnos algo.
Estoy con varias cosas en paralelo, trabajando en un dúo de batería y percusión junto a Jansel Torres con música de mi autoria, desarrollada sobre el folklore argentino y cubano, llamado Folklor ArgentoCubano, que ya está y pueden disfrutarlo desde Web o presentamos desde Bateros Argentinos. También en mis tiempos libres grabando mi música y terminando un disco que tengo pendiente de editar muy pronto junto a un libro que tengo terminado listo para salir y compartir sobre mi desarrollo en el folklore argentino. Trabajando con Maycown Reichembach Group, por cerrar gira en el interior y fuera del país.

Video: >https://www.youtube.com/watch?v=Kv9npOuavqw&feature=youtu.be

-¿Sabemos que estas trabajando en el Disco de Maycown C. Reichembach donde a grabado el talentoso baterista Simon Phillips. Vos también?
Así es, grabe 2 temas y estuve trabajando en la edición, mezcla y masterización del disco. un honor poder mezclar y trabajar las baterías de uno de tus ídolos. El sonido de la batería de Simon es increíble y único, pero no solo a grabado el gran Simon Phillips, sino también Jota Morelli, Oscar Feldman (saxo), Igor Saavedra (bajo), entre otros importantes músicos locales y de brasil.

– Súper baterista músico talentoso, Productor y Maestro de Batería. Que te mueve a ser tan nómada o camaleónico en el terreno musical?
Lo mas importante para mi, es tener un estilo y personalidad propia para brindar algo nuevo, y honesto. Estar en la búsqueda permanente de nuevos desafíos, de tratar de innovar y dejar algo a las próximas generaciones. El legado es fundamental para mi.

Como se ve Mariano a él mismo en el futuro?
La verdad no pienso mucho en el futuro, vivo en el presente y a corto plazo. Lo único que espero que el destino de la vida siempre me lleve de la mano con la batería y la música.
-¿Qué puedes decir a las personas que quieren vivir de la música o a los que solamente quieren disfrutar de ella.

Como cualquier profesión, una cosa es hacerlo de manera profesional y otra como aficionado de la música.
A los mas jóvenes que quieran dedicarse a la música de manera profesional, solo podría decir al respecto que estudien su instrumento, uno no es profesional de la noche a la mañana, lleva tiempo y sacrificio poder desarrollarte en cualquier ámbito artístico. Que aprendan a manejar las frustraciones, porque eso es clave para mantenerse en el mundo del arte. Estar preparado física, mental y espiritualmente para los momentos claves que te ofrece el destino, con el fin de disfrutarlos, valorarlos y en base a ello diseñar tu historia.
– 5a o 5B?
5A 
– Alguna rutina que quieras compartir a la monada?
Hoy en DIA mis rutinas, se basan en mantenimiento. y voy sumando cosas nuevas que están dentro de búsquedas personales. Tengo menos horas para estudiar pero trato de tener un piso de 4 hs diarias. Una de las rutinas que hago siempre para pre calentar es tocar golpes simple y dobles en fusas con diferentes técnicas de forma continua sin parar entre cada cambio de técnica. Primero con muñecas, después dedos y final moeller. En dinámica mezzo forte 60°.

 

Gracias Marian!!!

https://www.facebook.com/marianocabraldrummer

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 26 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala de Palermo y en San Nicolás de los Arroyos. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.