10 Preguntas: Luis Rubén “Rasta” Díaz (The Music Collectors)

Continuamos conociendo mejor a nuestros colegas en los palos: Esta vez se suma Luis Rubén “Rasta” Díaz, gran amigo del portal, talentoso y personaje. ¡Gracias por el momento compartido para nuestro bloque de 10 Preguntas! No se nos estaría ocurriendo una explicación para el apodo que le pusieron…


Rasta Díaz Bateros Argentinos

Luis Rubén "Rasta" Díaz, 45 años
Banda: Demasiadas y cambiando todo el tiempo: Ivan Waters (cantautor de Australia), 
The Music Collectors , Soulful NRG, The Diaz Brothers, etc.
Set Actual: Pearl Custom Z (22” 10”12”13”14”16”18” 14” x 8” y 14” x 6 ½”) y 
Eames jazz set (20” 10”12” 15”). Mis snares/tachos Ludwig Supraphonic 1964 y 1976, entre 
otros, y mi set de platos Istanbul Agop (alternando con mis clásicos Zildjian, Paiste y 
Sabian)
Set Soñado: Ludwig 1964-22” 13” 16” 14” en color Oyster Black Pearl (Ringo!) 
y Ludwig Classic Maple 1970-26” 14” 16” 18” 14” en color Thermo Gloss Natural Maple (Bonzo!)
Sitio Web: Facebook

¿Cómo aparece la batería en tu vida?
La música y el ritmo entraron en mi vida prácticamente desde mi nacimiento. En casa siempre se escucho mucho tango y folklore; a eso se suma que en mi barrio (Don Bosco/San Nicolás) ya había bandas ensayando y muchísima música alrededor. Los hermanos Wirzt (Manuel y Daniel) vivían muy cerca de mi casa.

¿Primeros maestros?
Fueron la radio, los vinilos, los cassettes….de ahí empece a aprender de los capos. Estudié en Rosario con Polo Benítez y en Buenos Aires con Carlos Riganti, pero soy prácticamente un autodidacta.

¿Por qué la batería y no un instrumento más “mainstream”?
Nunca fue una cuestión de elección. Desde que nací que no había dudas de que la batería y el ritmo en general era lo mío. También toco algo de percusión (cajon, darbouka, djembe y algo de congas) y un poco de bajo, que me apasiona.

¿Compositor o intérprete? ¿Sesiones para bandas o proyectos personales?
Me considero un arreglador, por eso me encanta ser parte de bandas y crear algo en equipo. Para mí, nada se compara a eso. Por lo demás, disfruto ambas cosas. Ya sea un proyecto personal o un laburo de sesión, nunca dejo de lado dos principios: no tocar música que no me guste ni tocar con gente que no me cope.

¿Primera banda?
Conmoción en San Nicolas.

Después de pasar por Lo Negro, Pilsen, y trabajar con La Renga, ¿por qué te fuiste a vivir a Holanda?
Tenía ganas de ver qué pasaba en Europa a nivel musical. Salió el viaje específicamente a Amsterdam/Holanda porque a mi novia en ese momento (bailarina clásica y contemporánea) se le dio la posibilidad de estudiar en esta ciudad.

¿Qué hacías antes de vivir de esto?
Trabajé 6 años en la empresa Inecto de Baires haciendo bases de datos, llevando el control de stock con las computadoras de la época del bronce que tenían en su momento. A partir de ahí empecé a trabajar con un equipo de iluminación, paralelamente a tocar y dar clases de batería (en San Nicolas, Baires y Mar del Plata).

¿Seguís algún batero en particular?
De los nuevos no sabría decirte mucho. ¿De los legendarios? Hay muchísimos… Además de los “clásicos”, Giunta y Meli son dos referentes tremendos. No sigo demasiado la escena musical argentina ahora. Algunas cosas me entero por las redes sociales, pero casi nada puntual. De afuera, te haría una lista de miles. Depende el estilo y la época.

¿Qué le dirías a un pibe que quiere arrancar a estudiar la batería?
Yo siempre recomiendo escuchar buena música, canciones llenas de melodías… Eso es lo mas importante desde nuestro lugar como bateristas: servir a la canción. Lo demás es secundario.

¿De acá cómo sigue el año?
Por ahora estoy abierto a nuevas posibilidades/proyectos. Tengo la necesidad de mantenerme fresco, empujarme a nuevos desafíos y hacerme tiempo para estudiar y escuchar más música. Soy de la vieja escuela, de sentarme horas a escuchar música….no necesito MTV 😉

Bonus track: ¿Por cuántos metros van esas rastas ya?
No sé exactamente, después te digo 😉

 

 

Foto: Facebook de Luis Rasta Díaz

Dejá un comentario