10 Preguntas: Héctor “Pomo” Lorenzo (El Don)

Hace tiempo veníamos esperando el momento de publicar esta pequeña edición de 10 Preguntas al legendario Pomo. Le preguntamos algunas cosas con la esperanza de que tuviera 10 minutos para responder, y en cambio nos agasajó con 10 mil títulos, salidos directo de la sabiduría que te dan tantos años en el ruedo. ¡Gracias Pomo por todo y más!




Héctor "Pomo" Lorenzo, 65 años
Banda: El Don
Set Actual: Pearl Reference, Pearl snares, Pearl pedals, Zildjian cymbals, Remo heads
Set Soñado: Todos y cada uno de los que tuve hasta hoy
Sitio Web: Página de Facebook

¿Se puede ser compositor en la batería?
Es imposible componer un tema con la batería solamente, por lo tanto no hay ni maestro ni enseñanza para esto. En mi caso, compongo a partir de una idea que surge repetidas veces y se me instala en la cabeza. Luego la desarrollo para volcarla a un instrumento armónico (piano, guitarra) con la ayuda de mis músicos. Entre todos terminamos de darle forma. En un plano más abstracto, la idea proviene desde algo que te moviliza como dice Durazno (“una melodía muy triste del Sur que así le lloraba desde su interior”). Así como es imposible componer desde la batería también es imposible componer si no estás desprovisto de la música de otros.


¿Un maestro?
Muchos, pero Luis Alberto Spinetta es el Maestro de todos ellos y afortunadamente ha sido el mío.

¿Otra disciplina artística a la que te dediques, o en la que te hubiera gustado cultivarte?
Me hubiese gustado dibujar mejor, escribir mejor y desarrollar más habilidad en un instrumento armónico como el piano o la guitarra. Me hubiese ayudado mucho a la composición.


¿Cuáles son las cualidades que debe tener un batero ideal?

No moverse en el tiempo, no viajar fuera del guión acordado sino enriquecerlo, no tocar cuando otros tocan y mucho menos cuando se destaca la voz. Desde luego tiene que poder vestir la canción sin sobresalir e indispensablemente aportar swing.


¿Cuál es el recuerdo más vívido que tenés de tus tiempos con Luis Alberto Spinetta?

Afortunadamente son muchos los buenos recuerdos dentro y fuera del escenario por ejemplo la locura compartida por el diseño de autos y el diseño como concepto en general por ejemplo en una letra, en una comida, un disco o lo que fuera. En el escenario la sintonía reflejada en una canción. Por citar una del escenario puntualmente, su cara en el “saltito” del final de Perdonado en Vélez con las Bandas Eternas.


¿Qué había en ese primer rock argentino que no hay en el rock argentino actual?

Había de todo lo que se necesitaba para que ese movimiento se generase y trascendiera como lo hizo: gente muy creativa sonando bien y marcando un camino nuevo por el solo hecho de no atarse a ningún camino estipulado.

con Pappo

¿En qué hacés más hincapié en tu rol de docente?
En la técnica y la mecánica que requiere este instrumento. Sin una ejecución sana es imposible sonar bien: me refiero a las posiciones de las manos y los dedos, la coordinación dinámico cinética, la independencia y la coordinación de todos estos factores a su vez.

¿Un sueño cumplido? ¿Uno por cumplir?
Por suerte y gracias a mis maestros he cumplido más de uno tanto en lo personal como en lo profesional. Por cumplir, continuar con el plan que me tracé que incluye la edición de la trilogía completa más otros discos de repertorio inédito que tengo en mente. Poder seguir tocando en vivo, algo que para los artistas está difícil por la falta de condiciones básicas.

¿Qué se viene para el año?
Como proyectos para este año tenemos editar la tercera parte de nuestra trilogía que comienza con “Primario” editado en 2010 y “Binario” en el 2013. En este caso se trata de “Histórico”, un disco que versiona cada una de las etapas y formaciones por las que he pasado desde 1968 en adelante. También presentarnos en vivo adelantando este proyecto, sumado a nuestros discos anteriores.

¿Alguna rutina o ejercicio para la monada?
Hay un montón de ejercicios que son familiares a todos los docentes y alumnos. Para mí lo importante pasa por como estén ejecutados, si no se transforma en una acumulación de figuritas a repetir. Creo que lo único que hay que aportarle a la memoria motriz es la repetición en todo caso de lo que está bien ejecutado y abolir todo lo que derive en una ejecución deficiente. A eso me refiero cuando digo una técnica sana. Antes pensaba en qué y no en cómo y ahora le doy más importancia al cómo porque me habilita a jugar con el qué. Finalmente lo más cercano al oído del oyente y en primera instancia al del músico es la interpretación de esa ejecución. La prioridad siempre pasa por sonar bien. En todo caso mi aporte a la pregunta sería que los alumnos toquen los acentos de cada uno de los tiempos que contenga el ejercicio, tanto con la izquierda como con la derecha. Seguramente se encontrarán con un mundo nuevo.

Foto: Facebook de Héctor “Pomo” Lorenzo

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 27 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala en San Nicolás de los Arroyos y en el barrio de Palermo. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.