10 Preguntas: Germán Heffner (Cuatro y Medio Cuarteto)

Seguimos haciéndole 10 Preguntas a Bateristas de todo el país. Esta vez se suma Germán Heffner, que con mucha buena onda además nos comparte un ejercicio para descargar al final de la nota. ¡No se olviden que pueden sugerirnos bateros y preguntas en los comentarios!



Germán Heffner - Bateros Argentinos

German Heffner, 29 años, Ciudad de La Plata
Banda: Cuatro y Medio Cuarteto
Set Actual: RMV Concept
Sitio Web: germanheffner.webs.com/ | Canal de YouTube


¿Mejor recuerdo de tu primera banda?

La banda se llamaba “Penuria”, hacíamos heavy metal, yo tenía 14 o 15 años. Recuerdo que nuestra primera fecha fue en un lugar bastante rústico, oscuro y bien under, pero a pesar del estilo de música y el contexto, sin ningún tipo de prejuicios, mis viejos fueron de sorpresa a verme y me felicitaron orgullosos.

¿Cuándo llegaste a BA? ¿Qué fuiste a buscar?

Esporádicamente iba a Buenos Aires a tomar clases particulares y a visitar amigos músicos que admiraba. Llegó el año 2011 y decidí mudarme a La Plata para poder desarrollarme mejor como músico, poder estar más en contacto con Capital, cumplir con mis expectativas de lo que quería con la batería, como por ejemplo poder dar clases y tomarlo como un trabajo, estar más en movimiento tocando con bandas propias, como sesionista o dando clínicas, seguir estudiando con profes particulares, etc.

¿Qué te hubiera gustado saber antes de empezar a tocar la batería?

Me hubiera gustado que alguien me advirtiera que el traslado de la batería es bastante tedioso y que para dar clases uno tiene que alquilar o acondicionar un espacio, a diferencia de un guitarrista o bajista por ejemplo, que obviamente se les hace más fácil estas dos cosas.

 

set Germán Heffner - Bateros Argentinos
Set Actual de Germán

¿Seguís lanzamientos de equipos nuevos/estás al tanto de las cosas que van saliendo?

Más o menos, no soy muy fanático de lo que el mercado o la moda nos ofrece todo el tiempo. Hoy en día no estoy tan expectante al último modelo de tal marca de batería o tal accesorio, si me gusta conocer nuevas bandas, músicos, ver nuevas clínicas en dvd, todo lo que sirva como inspiración.

¿Principal limitación musical?

Hilando fino encuentro en mi toque una limitación técnica que después se traduce a lo musical. Tanto con las manos como con los pies soy zurdo y toco la batería como diestro, creo esto me trajo algunas ventajas y desventajas. Los miembros que lideran mi toque no son los más hábiles y eso se traduce a una percepción muy personal que quizás sea más psicológico que otra cosa. Por otro lado, me hubiera gustado ser más afinado con mi voz.

¿Cómo van los estudios con Fernando Martínez?

Con Fernando empecé hace más de un año y la verdad es que estoy muy contento. Él me ayuda a ordenar mi cabeza y poder ser más musical a la hora de tocar un groove o un solo, trabajamos varios estilos con el respeto que se merece cada uno.

¿Tenés alguna rutina sobre la bata?

Actualmente no tengo una rutina, repaso lo que me gusta tocar para que suene cada vez más sólido, contundente y con groove, sólo estudio lo que vamos viendo con Fernando y las músicas que toco en cada proyecto. Hace unos años sí me sentaba unas 6 u 8 horas y estructuraba todo en: precalentamiento/desarrollo de manos y pies sobre pads, estudio de un método o libro, practica sobre pistas/metrónomo o discos, siempre siguiendo una línea conductora, estableciendo metas y objetivos.

Si pudieras elegir cualquier banda/artista para compartir escenario, ¿con quién tocarías?

Ya que me dan esa libertad de elegir vamos a apuntar alto: me encantaría compartir escenario con artistas como Luis Salinas o Guillermo Vadalá.

¿Cómo ves la escena actual de la música en Argentina?

La veo bien, me gusta toda la camada de bandas y solistas nuevos que pertenecen más al “under”, trabajando de forma independiente y sin generar música vacía sólo para vender y ser populares, fieles a sus influencias y convicciones. Por otro lado, creo que el público tiene que apoyar estos proyectos y saber que hay todo un trabajo constante que debe ser remunerado como cualquier otra actividad. En pocas palabras la gente tiene que pagar por un show, no me gusta cuando dicen “toca tal banda y encima es gratis!”. Es mi visión del lado del músico que se esfuerza diariamente.

¿En qué estás concentrado ahora, y qué se viene para el futuro?

En este momento tengo muchas ganas de expresarme de otra manera, estoy tratando de componer mi música. Quiero concretar un disco solista y la idea es invitar a varios
amigos músicos a grabar y el día de mañana poder tocarlo en vivo, filmar algún que otro video, etc.

¡Atención! Bonus Track:

Germán nos agrega este mensaje:

Les dejo estos grupos lineales y sus variantes. Encontré una manera de desglosar cada ejercicio para después poder combinarlos entre sí o con stickings, rudimentos, etc., y así generar grooves, fills o solos, según como se orquesten estas herramientas. Descargá el PDF.

Fotos: Germán Heffner

Dejá un comentario