10 Preguntas a German Gómez de *Senegal Grindcore Mafia*

Nombre: Germán Gómez *Tucuman*
Edad: 31

Banda: Senegal Grindcore Mafia

Set Actual:Batería Strong medidas fusión 12, 14,16  22 - Platillos Zildjian

Set Soñado: TAMA Star Bubinga

Sitio Web: www.lasenegal.com

¿Cuándo empezaste a tocar? Edad? Año? Tu primer set cual era?

Empecéa tocar,posta a los 15 años, en el 2001, mi primer batería fue una Thunder con platillos de estudio: Hi Hat Scimitar de Zildjian, Crash Paiste 302, y algún ride de estudio también.

¿Por qué elegiste la batería? Accidente o destino inevitable?

Cuando tenía 9 años mi viejo (Un gran Bajista) me llevaba a los ensayos de su banda. Me gustaban todos los instrumentos, pero el que más me llamó la atención  fue la batería,  entonces cuándo hacían pausa en los ensayos me subía a tocar. Luego de eso  mi viejo me llevaba a todos los ensayos, una hora antes para tomar clases con el batero de su banda. Después dejé por un tiempo, hasta que retomé a los 15 años y no paré hasta hoy.

¿Estudiar batería o ser autodidacta?

Depende lo que uno elija. En mi caso  soy prácticamente autodidacta, tomé clases cuando era niño, y también a  los 15 años fui a una escuela de educación artística donde dictaban talleres de diferentes instrumentos, estudié  batería por 2 años. Pero honestamente me ayudó para entender la teoría del instrumento en cuanto a lectura, el valor de las notas, métricas, notaciones en el pentagrama etc. Puedo decir que el 80 % de lo que hago hoy es por haber aprendido por mis propios medios. Creo que hay ciertos géneros en la música donde la formación académica es muy importante, y por otro ladopienso que cualquier músico autodidacta puede lograr los mismos resultados que un músico formado, solo que requiere de mucho laburo.

 ¿Por qué se hacen llamar Senegal Grincore Mafia?

Salió de una juntada con amigos, uno de ellos tiró ese nombre, dando un ejemplo gracioso de cómo podría llamarse una banda y nos pareció genial. El caso es que eso fue hace varios años antes de que armemos la banda.

En el momento de darle un nombre nos acordamos de esa anécdota…y ahí quedó.

¿Qué significa la Senegal para vos? Sos consciente que van y ya dejan un machetazo marcado en el mal llamado under.

Si, la verdad es que dimos un paso muy grande sobre todo con la salida de nuestro último disco“Ido y Lúcido”.

Esta banda significa una etapa muy importante en mi carrera como músico, me di cuenta de todo el trabajo que requiere profesionalizarse en todas las áreas, no solo en lo musical (ensayos, composiciones etc.) sino también en la parte de la gestión en general, considero que es fundamental para que el grupo avance constantemente.

Por otro lado esta banda me da la posibilidad de expresarme libremente en la batería, ya que, al no tener ningún género radicalmente marcado soy libre de hacer lo que se me venga a la mente al momento de componer (siempre manteniendo un hilo por supuesto).

Salió a pista un segundo disco de la banda, demoledor y de paso felicitaciones por el hermoso trabajo que se mandaron. IDO y LÚCIDO (para quienes no estén al tanto) Que similitudes y diferencias podemos encontrar entre ambos trabajos? Como fue su proceso. Y visto desde la batería que diferencias podrías nombrar entre ambos discos (Hay Daño en Casa e IDO y LÚCIDO …mismo set? curioseaste por otros mares (redoblantes, parches, afinación, modo de grabación batas y banda)  

Muchísimas gracias! La verdad pocas similitudes, pero una de ellas (hablando de equipamiento) es que  algunos de los cabezales de guitarra fueron los mismos con los que grabamos el primer disco. Diferencias hay muchas, pero de las más destacadas es que al “Hay daño en casa”está grabado en multipistas, en el caso de Ido y lucido lo grabamos 100% en vivo en una sola toma. En cuanto la Batería: “Hay daño en casa” Lo grabé con mi propia bata, marca “Strong”se conoce muy poco de esa marca, medidas fusión 10”, 12”, 14” Bombo 22×18 es una bata estándar. Usé parches Evans G2, platos Sabian de la línea AAX y Redoblante Tama StarclassicBubinga Elite 14×5.5

El set para Ído y Lúcido:

►Batería: Yamaha OAK Custom 14’’, 16’’, 22’’
►Redoblantes Black Panther Steel 14×6 5 – Tama StarclassicBubinga Elite 14×55
►Parches Redoblantes: 14’’ – Evans HD Dry – Evans Genera Dry Toms: 14’’, 16’ – Evans EC2 Clear doblecapa. Bombo: 22’’ Emad2 Doble
►PlatillosZildjian   New Beat  Hi Hat 15’’ K Dark Thin Crash 20’’ A Medium Ride 22’’ Oriental China Thrash 20’’ Stack 18’’
►Pedal TAMA “Speed Cobra” Doble
►BaquetasPromark – 5B . Grabado en vivo en una sola toma.

Como viene la movida en Tucumán?, que suma y que resta.

Creo que la movida local en general está pasando por un momento confuso, y ojalá que pronto se mejore. Hay muchísimo potencial en Tucumán, de hecho mucha bandas de diferentes provincias que vienen a tocar a nuestra ciudad se quedan asombrados de la calidad de músicos que tenemos.Sin embargo es ahí donde nos preguntamos: Por qué esas bandas no son más conocidas? Lo que quizás resta es la falta de ánimo y el desafío en las bandas de  producir sus fechas y no esperar tanto a ser invitados. La idea esasumir el riesgo que requiere de armar un evento.Creo que eso es algo que deberíamos cambiar.

¿Dónde o cómo se encuentra la inspiración?

Creo que lo primero es estar relajado física y mentalmente. También es fundamental la práctica del instrumento fuera de los ensayos, con esto me refiero a encerrarse a practicar batería una hora u hora media, mínimo dos veces a la semana. De esa manera descubro cosas nuevas y trato de aplicarlas a la hora de componer, a parte los ensayos se ponen mucho más interesantes y con una buena dinámica.

Háblanos de tus proyectos. Qué ideas tenés mirando hacia el futuro?

Mi proyecto a futuro, y no muy lejano es vivir de la música y dedicarle todo el tiempo que sea necesario.

Algún ejercicio que quieras compartir con la monada del portal?

Rudimentos que utilizo siempre para calentar:

R L R RL R L L

R L L R   L R R L

R L R R L   L L R L R

 

Tres Bandas para recomendarnos?

Tiny Fingers –  “Megafauna”

Alfa Mist – “Antiphon”

All Tomorrows – “Opilion”

Que necesitamos para cambiar y mejorar la escena.

Motivarnos, y alimentar cada vez más el deseo de trascender en la música.

La música es:

Una forma de vida y el arte más amplio que existe.

►Enlaces de amor:

►Spotify: http://spoti.fi/2z5mNSp
►Bandcamp: https://lasenegal.bandcamp.com/
►Deezer: http://bit.ly/2zmgxsa
►YouTube: http://bit.ly/2xIoYcU
Amazon.com: http://a.co/4tu3KwH
►iTunes: http://apple.co/2lADEcv
►Google Play: http://bit.ly/2z8lhRn
►Claro música: http://bit.ly/2ikkd2N 

Senegal Grincore Mafia es: ►Germán Gómez ►Gaspar Rojas ►Raúl García Posse  ►Pablo Lamela Bianchi
Un aguante gigante, palos en alto! Somos Uno!
Nos reencontramos en la proxima entrega!
MM

 

 

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 26 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala de Palermo y en San Nicolás de los Arroyos. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.