10 Preguntas a Adriel Zamora (INNERTE): “Un músico tiene que estar muy comprometido con toda la escena musical y también en lo social”

¡Hola monada! Nos volvemos a encontrar por nuestra web y traemos a otro colega batero que, junto a su banda, está navegando el super under. Hace mas de seis años es el empuje y encargado de
 la batería en la banda Innerte. Banda que ha lanzado un tremendo disco en el 2018 
titulado *La aurora de lxs rotxs*. Te recomendamos escucharlo. También le damos la 
bienvenida a nuestro compilado #Raganrock2, que pronto verá luz.
Bienvenido Adriel Fernando Zamora a Bateros Argentinos.
Nombre completo: Fernando Adriel Zamora
 Edad: 29 años

 Ciudad: Garin (partido de Escobar)

 Banda: INNERTE

 Set Actual: *Bacteria Mapex Saturn Series 5 cuerpos. Platillos Zildjian, Sabían y Stagg. Doble

 pedal, Pearl Eliminator p2002c.

 Set Soñado:  Alguna Mapex Saturn V 8 cuerpos incluidos 2 bombos. set de

 platillos en todas sus variedades de Paiste 2002 y/o Paiste rude. Varios pedales de

 bombo como por ejemplo. doble pedal DW 9000, también un Iron cobra y uno a

 tracción directa como por ejemplo, axis  o Czarcye Kopyto? Igual estoy muy

 satisfecho con mi Pearl, de pura gula nomás (risas)y también unos retornos shure de

 los mejores.

 Sitio Web: Facebook:  Adriel Zamora

 

1) ¿Cómo llegaste a la música y a la batería?

¿Cómo llegué a la música? Es una pregunta muy amplia… voy a tratar de ser breve.

Todo comenzó cuando era niño escuchando unos discos de Queen que tenía mi viejo y unos compilados de rock nacional. Recuerdo que en uno de esos había un tema de Vox Dei: Las guerras, que tenía un solo de batería. Eso a los 10 años me voló la cabeza. Ahí más o menos empecé con el género rock y luego conocí el metal. Pero mi verdadero amor por la batería empezó a surgir cuando escuché el Black álbum de Metallica. Ese fue el clíck, y dije.. ¡Quiero aprender a tocar batería, quiero una batería! por  desgracia me quedé mucho tiempo con esas ganas hasta que, de grande, a los 18 años, cuando terminé el secundario me pude comprar mi primer batería, que hasta ese entonces solo tocaba en sueños. Desde ese momento hasta ahora, ya llegando a mis 30 años, no paré nunca de tocar, tratando siempre de perfeccionarme, como autodidacta los primero años y luego estudiando con profesores de batería. Me hubiese gustado empezar desde más chico, pero no se pudo. En fin, en resumen, así fue como llegue!

“Hoy en día ser músico no es solo agarrar el instrumento y tocar.. creo que juegan muchísimas más cuestiones y tiene que estar súper comprometido con todo”

2) ¿Cuándo y dónde nace Innerte? 

En realidad esa pregunta te la respondería mejor el bajista y cantante, Teixeira. Que fue el creador de la banda junto a un guitarrista que ya no está. En fin, más o menos lo que sé es que todo empezó en Escobar hace 10 años aproximadamente, Donde Martín (bajo y voz) se juntó con Rodrigo (ex violero) y Ramiro (ex batero) y formaron INNERTE. Yo conocía la banda, me gustaba en ese entonces y los fui a ver varias veces. Cuando me enteré que se les había ido el batero y estaban buscando, no dudé ni un segundo y me postulé. Esto fue hace 6 años más o menos. 

3) Escuchamos el disco y nos voló el cerebro. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Con qué set grabaste y qué podés contarnos de tu audio?

¡¡Que maza!! ¡Muy feliz me pone que les haya gustado! Todo fue grabado, mezclado y masterizado por el capo de Andrés Urbano de DBU que con su estudio móvil nos facilitó la grabación al poder realizarla desde nuestras casas. Y al ser amigo nuestro todo se dio más relajado y muy divertido. Yo fui el primero en grabar, en dos días, sin muchas complicaciones. Grabé con mi set actual, la Mapex Saturn y todos mis platillos, pedales etc. El audio de la batería sin dudas fue el esperado y buscado: con mucha presencia y poder y a la vez muy nítido todo. Se puede apreciar como suena toda la batería. Cuerpos, bombos, redo y platos con una excelente mezcla. La verdad quedé muy contento por ello!. Todo gracias, creo yo, a la Mapex que suena muy bien.  ¡Los cuerpos explotan! Y a la mano de Andrés Urbano.

4) ¿Tus referentes nacionales e internacionales?

Y mir´, en realidad para mí todos los bateristas tienen algo bueno para dejarte y aprender, por eso lo que siempre digo es que no existe él mejor baterista. Y así con cualquier otro músico, pero bueno si tengo que nombrar algunos por ahí los que más me dejaron cosas o más me llegaron y gustaron serían:

En el plano nacional:  Martín Carrizo, Andy Villanova, Norberto Barcala, Oscar Moro, Claudio Strunz, Alejandro Padin Gera Herrera.

Y los internacionales: Lars Ulrich, Mike Portnoy, Chris Adler, Dave Lombardo, Benny Greb , John Bonham, Derek Roddy, George Kollias Aquiles Prister.

5) ¿Cómo está conformado tu set? 

Mi set básicamente está conformado por:

*batería Mapex Saturn series, 5 cuerpos

*platillos: -hi hat: sabían b8 pro 14? 9D.

-crashes: Zildjian dark crash 16? 9D y Stagg myra 16 9D.

-Ride: Sabian pro sonic 20 9D.

-splashes: Zildjian zht 10 9D y Stagg bell 8 9D.

-China: Zildjian oriental trash 16 9D.

*Doble pedal: Pearl Eliminator p2002c.

*parches:- toms y redo: Evans level 360.

-Bombo: Remo powerstroke3.

6) ¿Tenés rutina de practica semanal? 

Mmh, a ver,  lo que sería rutina estricta no. Sí trato de tocar todos los días un poco siempre y cuando me de el tiempo (la gran dificultad de ser batero under). Trato de tocar los temas de mis bandas, haciendo ejercicios y rudimentos, reforzando lo que ya sé y mejorando en lo que por ahí esté flojo o me falte, tratando siempre de hacer cosas nuevas, pero siempre es lo que se me ocurre en el momento de sentarme en la bata, no tengo algo bien definido en realidad. Lo que puedo recomendar y sí lo tengo como rutina, algo básico por ahí, pero muchos bateros pasan de largo, es pre calentar piernas y manos antes de tocar, ya sea con rudimentos, paradiddles, algún ejercicio de bombo etc.  Esto ayuda muchísimo a la hora de la tocada y en la performance. A mí me funciona. Otra cosa que podría recomendar a la hora de estudiar y aprender cosas nuevas es que traten de estudiar con pocas cosas a la vez, enfocarse solo en eso, y darle hasta sacarlo a la perfección y después pasar con algo nuevo. Sabemos que hay miles de cosas que aprender en la bata y son todas tan tentadoras que a veces nos hacen querer aprender todo junto y rápido (a mi me pasa) pero hay que tratar de ser pacientes e ir paso a paso con mucha constancia y dedicación..

7) ¿Qué compromiso tiene que tener un músico a nivel social y musical?

¡TODO! Para mí un músico tiene que estar muy comprometido con toda la escena, ya sea en lo social tratando de dar un buen mensaje a la gente, y en lo musical. Tiene el poder de hacer llegar con su arte a muchas personas y trasmitir infinidad de cosas, sensaciones y hasta pensamientos a la gente. El músico en ese sentido ocupa un lugar muy importante en la sociedad, más en los tiempos de caos en los que vivimos. El músico se encuentra en un lugar privilegiado y tendría que poder aprovechar todo eso al máximo. Nuestro escudo es la expresión. En lo musical también, tratando de ser solidarios con los demás colegas, ayudando en todo lo que se pueda a la escena, tratando de hacer las cosas bien, de mostrar el camino correcto, hoy en día ser músico no es solo agarrar el instrumento y tocar.. creo que juegan muchísimas más cuestiones y tiene que estar súper comprometido con todo.

8) Cinco características fundamentales de un baterista…

Cada persona es un mundo y partiendo de que los bateristas somos personas, por ahí se hace complejo esto. Ja ja ja. Pero bueno, podría ser que compartimos algunas cosas todos. Como por ejemplo:

1- Tenemos una excelente coordinación y oído musical.

2- Por lo general somos muy activos y llenos de energía.

3- Súper apasionados por nuestro instrumento.

4- Somos muy solidarios entre nosotros, ya sea en recitales prestando cosas,

ayudando, compartiendo data, etc.

5- No necesitamos de una batería para poder tocar y hacer ruido. Todo el

tiempo estamos haciendo ritmos y bases ya sea con las manos, pies, o

cualquier objeto que tengamos a mano. llevamos el ritmo en la sangre.

 

9) Nombrame las primeras cinco bandas del súper under que vengan a tu mente.

Glorious night

Tenebra

Off silence

Frater

Villarcore

10) Sabemos lo complicado y utópico de vivir de la música. ¿Cómo es tu vida antes de sentarte en la bata? Va a referencia de como nos pelamos el lomo trabajando además de hacernos cargo y sobrevivir de la música.

Totalmente, se hace muy difícil hoy día y en este país ser músico, tener una banda y mucho más poder vivir de eso. Saliendo de la batería tengo la suerte de hacer algo que también me gusta muchísimo y me llena, soy acompañante terapéutico y trabajo con chicos con capacidades diferentes en una fundación de arte terapia. Está muy bueno porque trabajamos lo terapéutico por medio del arte, ya sea pintando, haciendo esculturas, con música, coros etc.  En definitiva, desde otro lugar, sigo relacionado con la música ¡Y eso esta genial! Aunque mi paga en $ es poca, la gratificación es mucha. Y aparte de eso, los sábados doy algunas clases de batería en Belgrano. Por el momento son pocas, recién estoy empezando, pero la idea es poder avanzar en eso. En fin, tengo la suerte de hacer cosas que me gustan y que están muy relacionadas con la música. No hace mucho yo tenía otra vida completamente diferente, donde laburaba en un lugar que no me agradaba, por buena plata, eso sí, pero no me dejaba mucho tiempo para hacer lo que me gustaba, que es tocar. Así que decidí en cierto modo cambiar estabilidad económica por tiempo y felicidad, cobrar menos, ser un hippie pero estar contento y tranquilo haciendo lo que realmente me gusta,  por suerte y por el momento lo puedo hacer.

¿Próximas fechas?

15 de diciembre, Festival Antiego (Escobar) Link del evento ACÁ
20 de diciembre, Salón Pueyrredón. Link del evento ACÁ
  • Actualmente programando la presentación en vivo del disco, con fecha a confirmar.

Bandcamp de Innerte ACÁ

Página oficial de Facebook ACÁ

Dejá un comentario

Matías Macrett

ver todos los posts

Matías Macrett es un baterista de Argentina con más de 26 años de experiencia. Generador de contenidos e impulsor de Bateros Argentinos desde 2010, da clases de Batería en su sala de Palermo y en San Nicolás de los Arroyos. Actualmente batero de JB Larralde El Proyecto, Poveglia y trabajando en su testamento musical titulado *Lituma*.